Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico
No siempre han existido las escuelas, las normales, las facultades de educación y menos aún nuestros sistemas nacionales de educación. Incluso, el surgimiento del maestro público como un acontecimiento de nales del siglo XVIII ha pasado desapercibido tanto en la historiografía nacional como por los...
Bibliographic Details:
Magazín Aula Urbana Núm. 99 (2015): Escuelas múltiples, sentidos diversos; 30-31
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2016
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-341 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-3412017-10-30T18:29:20Z Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico Instituto, IDEP No siempre han existido las escuelas, las normales, las facultades de educación y menos aún nuestros sistemas nacionales de educación. Incluso, el surgimiento del maestro público como un acontecimiento de nales del siglo XVIII ha pasado desapercibido tanto en la historiografía nacional como por los mismos gremios de maestros. Qué decir de la infancia y la juventud, dos nociones que gravitan hoy como prioridades en la agenda de la política pública según unas condiciones particulares de nuestra formación cultural. De allí la importancia de preguntarnos por la memoria en educación y pedagogía desde su propia historicidad como un tejido y una narrativa construida a partir de los acontecimientos que han marcado su devenir. Este es el propósito del Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía, CVMEP, un proyecto conjunto entre el IDEP y la Universidad Pedagógica Nacional que, además de a rmar un espacio para la recuperación del patrimonio histórico materializado en diversos registros (manuscritos e impresos, objetos, mobiliario y material didáctico que nutren en el Museo Pedagógico), se ha propuesto ante todo como un espacio para un encuentro con la memoria del saber pedagógico, disponiendo para ello de un soporte digital que agrupa y establece diferentes enlaces con toda aquella información relacionada con la historia de la educación y la pedagogía a nivel local, nacional e internacional, generando las condiciones para el apoyo e intercambio con comunidades especializadas y con la comunidad educativa en general. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016-04-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/341 Magazín Aula Urbana; Núm. 99 (2015): Escuelas múltiples, sentidos diversos; 30-31 Magazín Aula Urbana; Núm. 99 (2015): Escuelas múltiples, sentidos diversos; 30-31 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/341/328 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_133_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_133_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Instituto, IDEP |
spellingShingle |
Instituto, IDEP Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico |
author_facet |
Instituto, IDEP |
author_sort |
Instituto, IDEP |
title |
Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico |
title_short |
Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico |
title_full |
Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico |
title_fullStr |
Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico |
title_full_unstemmed |
Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico |
title_sort |
espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico |
description |
No siempre han existido las escuelas, las normales, las facultades de educación y menos aún nuestros sistemas nacionales de educación. Incluso, el surgimiento del maestro público como un acontecimiento de nales del siglo XVIII ha pasado desapercibido tanto en la historiografía nacional como por los mismos gremios de maestros. Qué decir de la infancia y la juventud, dos nociones que gravitan hoy como prioridades en la agenda de la política pública según unas condiciones particulares de nuestra formación cultural. De allí la importancia de preguntarnos por la memoria en educación y pedagogía desde su propia historicidad como un tejido y una narrativa construida a partir de los acontecimientos que han marcado su devenir. Este es el propósito del Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía, CVMEP, un proyecto conjunto entre el IDEP y la Universidad Pedagógica Nacional que, además de a rmar un espacio para la recuperación del patrimonio histórico materializado en diversos registros (manuscritos e impresos, objetos, mobiliario y material didáctico que nutren en el Museo Pedagógico), se ha propuesto ante todo como un espacio para un encuentro con la memoria del saber pedagógico, disponiendo para ello de un soporte digital que agrupa y establece diferentes enlaces con toda aquella información relacionada con la historia de la educación y la pedagogía a nivel local, nacional e internacional, generando las condiciones para el apoyo e intercambio con comunidades especializadas y con la comunidad educativa en general. |
container_title |
Magazín Aula Urbana |
container_reference |
Núm. 99 (2015): Escuelas múltiples, sentidos diversos; 30-31 |
container_start_page |
30 |
container_issue |
99 |
issn |
0123-4242 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/341 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/341/328 |
_version_ |
1647582662215335936 |
score |
9.217846 |