Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico

No siempre han existido las escuelas, las normales, las facultades de educación y menos aún nuestros sistemas nacionales de educación. Incluso, el surgimiento del maestro público como un acontecimiento de nales del siglo XVIII ha pasado desapercibido tanto en la historiografía nacional como por los...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana Núm. 99 (2015): Escuelas múltiples, sentidos diversos; 30-31

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-341
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-3412017-10-30T18:29:20Z Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico Instituto, IDEP No siempre han existido las escuelas, las normales, las facultades de educación y menos aún nuestros sistemas nacionales de educación. Incluso, el surgimiento del maestro público como un acontecimiento de nales del siglo XVIII ha pasado desapercibido tanto en la historiografía nacional como por los mismos gremios de maestros. Qué decir de la infancia y la juventud, dos nociones que gravitan hoy como prioridades en la agenda de la política pública según unas condiciones particulares de nuestra formación cultural. De allí la importancia de preguntarnos por la memoria en educación y pedagogía desde su propia historicidad como un tejido y una narrativa construida a partir de los acontecimientos que han marcado su devenir. Este es el propósito del Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía, CVMEP, un proyecto conjunto entre el IDEP y la Universidad Pedagógica Nacional que, además de a rmar un espacio para la recuperación del patrimonio histórico materializado en diversos registros (manuscritos e impresos, objetos, mobiliario y material didáctico que nutren en el Museo Pedagógico), se ha propuesto ante todo como un espacio para un encuentro con la memoria del saber pedagógico, disponiendo para ello de un soporte digital que agrupa y establece diferentes enlaces con toda aquella información relacionada con la historia de la educación y la pedagogía a nivel local, nacional e internacional, generando las condiciones para el apoyo e intercambio con comunidades especializadas y con la comunidad educativa en general. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016-04-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/341 Magazín Aula Urbana; Núm. 99 (2015): Escuelas múltiples, sentidos diversos; 30-31 Magazín Aula Urbana; Núm. 99 (2015): Escuelas múltiples, sentidos diversos; 30-31 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/341/328 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_133_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_133_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Instituto, IDEP
spellingShingle Instituto, IDEP
Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico
author_facet Instituto, IDEP
author_sort Instituto, IDEP
title Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico
title_short Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico
title_full Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico
title_fullStr Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico
title_full_unstemmed Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico
title_sort espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico
description No siempre han existido las escuelas, las normales, las facultades de educación y menos aún nuestros sistemas nacionales de educación. Incluso, el surgimiento del maestro público como un acontecimiento de nales del siglo XVIII ha pasado desapercibido tanto en la historiografía nacional como por los mismos gremios de maestros. Qué decir de la infancia y la juventud, dos nociones que gravitan hoy como prioridades en la agenda de la política pública según unas condiciones particulares de nuestra formación cultural. De allí la importancia de preguntarnos por la memoria en educación y pedagogía desde su propia historicidad como un tejido y una narrativa construida a partir de los acontecimientos que han marcado su devenir. Este es el propósito del Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía, CVMEP, un proyecto conjunto entre el IDEP y la Universidad Pedagógica Nacional que, además de a rmar un espacio para la recuperación del patrimonio histórico materializado en diversos registros (manuscritos e impresos, objetos, mobiliario y material didáctico que nutren en el Museo Pedagógico), se ha propuesto ante todo como un espacio para un encuentro con la memoria del saber pedagógico, disponiendo para ello de un soporte digital que agrupa y establece diferentes enlaces con toda aquella información relacionada con la historia de la educación y la pedagogía a nivel local, nacional e internacional, generando las condiciones para el apoyo e intercambio con comunidades especializadas y con la comunidad educativa en general.
container_title Magazín Aula Urbana
container_reference Núm. 99 (2015): Escuelas múltiples, sentidos diversos; 30-31
container_start_page 30
container_issue 99
issn 0123-4242
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2016
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/341
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/341/328
_version_ 1647582662215335936
score 8.8112545