Subjetividades contemporáneas y participación escolar

Para comenzar, es necesario reconocer que hasta hace pocas décadas, la constitución del sujeto estudiante se basaba en la disciplina y la obediencia a la autoridad escolar. En contraste, los jóvenes contemporáneos han sido y están siendo socializados en el marco del reconocimiento de derechos y en l...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana Núm. 100 (2015): IDEP Conocimiento para la educación; 14-15

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-324
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-3242016-04-27T17:41:26Z Subjetividades contemporáneas y participación escolar Vargas Álvarez, Lina María Palacio Castañeda, Jorge Alberto Para comenzar, es necesario reconocer que hasta hace pocas décadas, la constitución del sujeto estudiante se basaba en la disciplina y la obediencia a la autoridad escolar. En contraste, los jóvenes contemporáneos han sido y están siendo socializados en el marco del reconocimiento de derechos y en la conciencia y apropiación de los mismos. En ese contexto, la escuela resalta la capacidad crítica de sus estudiantes, su individualidad y la preponderancia de la producción de ciudadanos (sujetos participativos) y se enfrenta a la dificultad de aceptar la singularidad de sus estudiantes, sus demandas y las nuevas formas y espacios que han surgido como expresión de las subjetividades contemporáneas. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016-04-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/324 Magazín Aula Urbana; Núm. 100 (2015): IDEP Conocimiento para la educación; 14-15 Magazín Aula Urbana; Núm. 100 (2015): IDEP Conocimiento para la educación; 14-15 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/324/311 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_134_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_134_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Vargas Álvarez, Lina María
Palacio Castañeda, Jorge Alberto
spellingShingle Vargas Álvarez, Lina María
Palacio Castañeda, Jorge Alberto
Subjetividades contemporáneas y participación escolar
author_facet Vargas Álvarez, Lina María
Palacio Castañeda, Jorge Alberto
author_sort Vargas Álvarez, Lina María
title Subjetividades contemporáneas y participación escolar
title_short Subjetividades contemporáneas y participación escolar
title_full Subjetividades contemporáneas y participación escolar
title_fullStr Subjetividades contemporáneas y participación escolar
title_full_unstemmed Subjetividades contemporáneas y participación escolar
title_sort subjetividades contemporáneas y participación escolar
description Para comenzar, es necesario reconocer que hasta hace pocas décadas, la constitución del sujeto estudiante se basaba en la disciplina y la obediencia a la autoridad escolar. En contraste, los jóvenes contemporáneos han sido y están siendo socializados en el marco del reconocimiento de derechos y en la conciencia y apropiación de los mismos. En ese contexto, la escuela resalta la capacidad crítica de sus estudiantes, su individualidad y la preponderancia de la producción de ciudadanos (sujetos participativos) y se enfrenta a la dificultad de aceptar la singularidad de sus estudiantes, sus demandas y las nuevas formas y espacios que han surgido como expresión de las subjetividades contemporáneas.
container_title Magazín Aula Urbana
container_reference Núm. 100 (2015): IDEP Conocimiento para la educación; 14-15
container_start_page 14
container_issue 100
issn 0123-4242
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2016
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/324
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/324/311
_version_ 1647582660045832192
score 9.169935