Subjetividades contemporáneas y participación escolar
Para comenzar, es necesario reconocer que hasta hace pocas décadas, la constitución del sujeto estudiante se basaba en la disciplina y la obediencia a la autoridad escolar. En contraste, los jóvenes contemporáneos han sido y están siendo socializados en el marco del reconocimiento de derechos y en l...
Bibliographic Details:
Magazín Aula Urbana Núm. 100 (2015): IDEP Conocimiento para la educación; 14-15
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2016
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-324 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-3242016-04-27T17:41:26Z Subjetividades contemporáneas y participación escolar Vargas Álvarez, Lina María Palacio Castañeda, Jorge Alberto Para comenzar, es necesario reconocer que hasta hace pocas décadas, la constitución del sujeto estudiante se basaba en la disciplina y la obediencia a la autoridad escolar. En contraste, los jóvenes contemporáneos han sido y están siendo socializados en el marco del reconocimiento de derechos y en la conciencia y apropiación de los mismos. En ese contexto, la escuela resalta la capacidad crítica de sus estudiantes, su individualidad y la preponderancia de la producción de ciudadanos (sujetos participativos) y se enfrenta a la dificultad de aceptar la singularidad de sus estudiantes, sus demandas y las nuevas formas y espacios que han surgido como expresión de las subjetividades contemporáneas. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016-04-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/324 Magazín Aula Urbana; Núm. 100 (2015): IDEP Conocimiento para la educación; 14-15 Magazín Aula Urbana; Núm. 100 (2015): IDEP Conocimiento para la educación; 14-15 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/324/311 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_134_es_ES.jpg |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_134_es_ES.jpg |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Vargas Álvarez, Lina María Palacio Castañeda, Jorge Alberto |
spellingShingle |
Vargas Álvarez, Lina María Palacio Castañeda, Jorge Alberto Subjetividades contemporáneas y participación escolar |
author_facet |
Vargas Álvarez, Lina María Palacio Castañeda, Jorge Alberto |
author_sort |
Vargas Álvarez, Lina María |
title |
Subjetividades contemporáneas y participación escolar |
title_short |
Subjetividades contemporáneas y participación escolar |
title_full |
Subjetividades contemporáneas y participación escolar |
title_fullStr |
Subjetividades contemporáneas y participación escolar |
title_full_unstemmed |
Subjetividades contemporáneas y participación escolar |
title_sort |
subjetividades contemporáneas y participación escolar |
description |
Para comenzar, es necesario reconocer que hasta hace pocas décadas, la constitución del sujeto estudiante se basaba en la disciplina y la obediencia a la autoridad escolar. En contraste, los jóvenes contemporáneos han sido y están siendo socializados en el marco del reconocimiento de derechos y en la conciencia y apropiación de los mismos. En ese contexto, la escuela resalta la capacidad crítica de sus estudiantes, su individualidad y la preponderancia de la producción de ciudadanos (sujetos participativos) y se enfrenta a la dificultad de aceptar la singularidad de sus estudiantes, sus demandas y las nuevas formas y espacios que han surgido como expresión de las subjetividades contemporáneas. |
container_title |
Magazín Aula Urbana |
container_reference |
Núm. 100 (2015): IDEP Conocimiento para la educación; 14-15 |
container_start_page |
14 |
container_issue |
100 |
issn |
0123-4242 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/324 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/324/311 |
_version_ |
1647582660045832192 |
score |
9.218374 |