La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación

Aunque la Ley General de Educación representa un avance histórico en la legislación, semabstuvo de regular el derecho humano a la educación, y con ello dejó sin precisar la responsabilidad del Estado frente a su respeto, protección y garantía. Dos décadas después, no solamente no existe una Ley Esta...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 27 (2014): Educación y ciudad; 27-50

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v.n27.2014.29

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-29
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-292020-03-09T13:58:23Z La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación Ortiz, Ilich Vizcaíno, Jaime Rafael Aunque la Ley General de Educación representa un avance histórico en la legislación, semabstuvo de regular el derecho humano a la educación, y con ello dejó sin precisar la responsabilidad del Estado frente a su respeto, protección y garantía. Dos décadas después, no solamente no existe una Ley Estatutaria que lo regule, sino que un conjunto de distintas reformas han afectado las condiciones de su realización. Es el caso del financiamiento, que sufrió un importante ajuste, mediante el Acto Legislativo 01 y la Ley 715 de 2001, con lo cual se profundizó el subsidio a la demanda, en detrimento de las condiciones de la oferta, y restando dinamismo a los recursos que habían sido pactados para cerrar la brecha histórica de desfinanciamiento. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/29 10.36737/01230425.v.n27.2014.29 Educación y Ciudad; Núm. 27 (2014): Educación y ciudad; 27-50 Revista Educación y Ciudad; Núm. 27 (2014): Políticas educativas: Hacia un nuevo proyecto educativo nacional; 27-50 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n27.2014 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/29/1581
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Ortiz, Ilich
Vizcaíno, Jaime Rafael
spellingShingle Ortiz, Ilich
Vizcaíno, Jaime Rafael
La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación
author_facet Ortiz, Ilich
Vizcaíno, Jaime Rafael
author_sort Ortiz, Ilich
title La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación
title_short La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación
title_full La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación
title_fullStr La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación
title_full_unstemmed La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación
title_sort la ley general de educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación
description Aunque la Ley General de Educación representa un avance histórico en la legislación, semabstuvo de regular el derecho humano a la educación, y con ello dejó sin precisar la responsabilidad del Estado frente a su respeto, protección y garantía. Dos décadas después, no solamente no existe una Ley Estatutaria que lo regule, sino que un conjunto de distintas reformas han afectado las condiciones de su realización. Es el caso del financiamiento, que sufrió un importante ajuste, mediante el Acto Legislativo 01 y la Ley 715 de 2001, con lo cual se profundizó el subsidio a la demanda, en detrimento de las condiciones de la oferta, y restando dinamismo a los recursos que habían sido pactados para cerrar la brecha histórica de desfinanciamiento.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 27 (2014): Educación y ciudad; 27-50
container_start_page 27
container_issue 27
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/29
doi_str_mv 10.36737/01230425.v.n27.2014.29
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/29/1581
_version_ 1668582854772129792
score 9.218374