Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico
A partir de dos trabajos adelantados en el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, la construcción teórica del proyecto Centro de Memoria en Educación y Pedagogía de Bogotá y la investigación Memoria activa y campos conceptuales, las autoras trabajan el conceptos...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 10 (2006): Educación y ciudad; 63-86
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-281 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2812017-10-30T17:41:51Z Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico Zuluaga Garcés, Lucía Lucía Marín Díaz, Dora Lilia Memoria colectiva Memoria activa Saber pedagógico Práctica pedagógica Historia. Historia social Memoria Colectiva Cultura Política educacional Pedagogía A partir de dos trabajos adelantados en el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, la construcción teórica del proyecto Centro de Memoria en Educación y Pedagogía de Bogotá y la investigación Memoria activa y campos conceptuales, las autoras trabajan el conceptos de memoria desde las perspectivas histórica, sociológica y antropológica, retomando autores como Le Goff, Halbwachs, Kemmis, Gnecco, Zambrano y Foucault. Establecen los alcances de este concepto al pensar las contribuciones políticas de proponer la relectura y constitución de nuevas formas de narrar lo que han denominado la memoria activa del saber pedagógico. De esta manera, definen las rutas y sientan las bases que orientarán el Centro de Memoria en Educación y Pedagogía de Bogotá. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/281 Educación y Ciudad; Núm. 10 (2006): Educación y ciudad; 63-86 Revista Educación y Ciudad; Núm. 10 (2006): Memoria, educación y pedagogía; 63-86 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/281/254 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_27_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_27_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Memoria colectiva Memoria activa Saber pedagogico Practica pedagogica Historia Historia social Memoria colectiva Cultura Politica educacional Pedagogia |
spellingShingle |
Memoria colectiva Memoria activa Saber pedagogico Practica pedagogica Historia Historia social Memoria colectiva Cultura Politica educacional Pedagogia Zuluaga Garcés, Lucía Lucía Marín Díaz, Dora Lilia Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Zuluaga Garcés, Lucía Lucía Marín Díaz, Dora Lilia |
author_facet |
Zuluaga Garcés, Lucía Lucía Marín Díaz, Dora Lilia |
author_sort |
Zuluaga Garcés, Lucía Lucía |
title |
Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico |
title_short |
Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico |
title_full |
Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico |
title_fullStr |
Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico |
title_full_unstemmed |
Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico |
title_sort |
memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico |
description |
A partir de dos trabajos adelantados en el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, la construcción teórica del proyecto Centro de Memoria en Educación y Pedagogía de Bogotá y la investigación Memoria activa y campos conceptuales, las autoras trabajan el conceptos de memoria desde las perspectivas histórica, sociológica y antropológica, retomando autores como Le Goff, Halbwachs, Kemmis, Gnecco, Zambrano y Foucault. Establecen los alcances de este concepto al pensar las contribuciones políticas de proponer la relectura y constitución de nuevas formas de narrar lo que han denominado la memoria activa del saber pedagógico. De esta manera, definen las rutas y sientan las bases que orientarán el Centro de Memoria en Educación y Pedagogía de Bogotá. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 10 (2006): Educación y ciudad; 63-86 |
container_start_page |
63 |
container_issue |
10 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/281 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/281/254 |
_version_ |
1647583000240586752 |
score |
9.218374 |