Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico

A partir de dos trabajos adelantados en el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, la construcción teórica del proyecto Centro de Memoria en Educación y Pedagogía de Bogotá y la investigación Memoria activa y campos conceptuales, las autoras trabajan el conceptos...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 10 (2006): Educación y ciudad; 63-86

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-281
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2812017-10-30T17:41:51Z Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico Zuluaga Garcés, Lucía Lucía Marín Díaz, Dora Lilia Memoria colectiva Memoria activa Saber pedagógico Práctica pedagógica Historia. Historia social Memoria Colectiva Cultura Política educacional Pedagogía A partir de dos trabajos adelantados en el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, la construcción teórica del proyecto Centro de Memoria en Educación y Pedagogía de Bogotá y la investigación Memoria activa y campos conceptuales, las autoras trabajan el conceptos de memoria desde las perspectivas histórica, sociológica y antropológica, retomando autores como Le Goff, Halbwachs, Kemmis, Gnecco, Zambrano y Foucault. Establecen los alcances de este concepto al pensar las contribuciones políticas de proponer la relectura y constitución de nuevas formas de narrar lo que han denominado la memoria activa del saber pedagógico. De esta manera, definen las rutas y sientan las bases que orientarán el Centro de Memoria en Educación y Pedagogía de Bogotá. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/281 Educación y Ciudad; Núm. 10 (2006): Educación y ciudad; 63-86 Revista Educación y Ciudad; Núm. 10 (2006): Memoria, educación y pedagogía; 63-86 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/281/254 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_27_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_27_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Memoria colectiva
Memoria activa
Saber pedagogico
Practica pedagogica
Historia
Historia social
Memoria colectiva
Cultura
Politica educacional
Pedagogia
spellingShingle Memoria colectiva
Memoria activa
Saber pedagogico
Practica pedagogica
Historia
Historia social
Memoria colectiva
Cultura
Politica educacional
Pedagogia
Zuluaga Garcés, Lucía Lucía
Marín Díaz, Dora Lilia
Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico
format Article
building Portal de revistas
author Zuluaga Garcés, Lucía Lucía
Marín Díaz, Dora Lilia
author_facet Zuluaga Garcés, Lucía Lucía
Marín Díaz, Dora Lilia
author_sort Zuluaga Garcés, Lucía Lucía
title Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico
title_short Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico
title_full Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico
title_fullStr Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico
title_full_unstemmed Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico
title_sort memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico
description A partir de dos trabajos adelantados en el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, la construcción teórica del proyecto Centro de Memoria en Educación y Pedagogía de Bogotá y la investigación Memoria activa y campos conceptuales, las autoras trabajan el conceptos de memoria desde las perspectivas histórica, sociológica y antropológica, retomando autores como Le Goff, Halbwachs, Kemmis, Gnecco, Zambrano y Foucault. Establecen los alcances de este concepto al pensar las contribuciones políticas de proponer la relectura y constitución de nuevas formas de narrar lo que han denominado la memoria activa del saber pedagógico. De esta manera, definen las rutas y sientan las bases que orientarán el Centro de Memoria en Educación y Pedagogía de Bogotá.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 10 (2006): Educación y ciudad; 63-86
container_start_page 63
container_issue 10
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/281
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/281/254
_version_ 1647583000240586752
score 9.218374