Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza

El siguiente artículo plantea que el mundo escolar se desenvuelve en dos temporalidades: el tiempo de la memorización, que discurre sobre el conocimiento racional y racionalizado; el tiempo de la rememoración, que discurre en experiencias y vivencias. Históricamente la escuela ha privilegiado el tie...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 10 (2006): Educación y ciudad; 9-42

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-278
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2782017-10-30T17:41:51Z Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza Serna Dimas, Adrián Tiempo histórico Tiempo memorable Memorización Rememoración Historia memoria Narrativa Historia social Memoria Colectiva El siguiente artículo plantea que el mundo escolar se desenvuelve en dos temporalidades: el tiempo de la memorización, que discurre sobre el conocimiento racional y racionalizado; el tiempo de la rememoración, que discurre en experiencias y vivencias. Históricamente la escuela ha privilegiado el tiempo de la memorización, resultado de las concepciones que han reiteradoque este es un ámbito cuya vocación es el conocimiento; el tiempo de la rememoración, por el contrario, ha sido marginado, revestido como el momento de lo anecdótico, por donde transitan las cotidianidades que, en apariencia, sólo son periféricas al tiempo fuerte de la memorización. No obstante, el artículo recupera la importancia de este tiempo memorable, toda vez que en esas experiencias y vivencias visibles en lo anecdótico están presentes unas construcciones sociales sobre los significados del mundo escolar. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/278 Educación y Ciudad; Núm. 10 (2006): Educación y ciudad; 9-42 Revista Educación y Ciudad; Núm. 10 (2006): Memoria, educación y pedagogía; 9-42 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/278/251 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_27_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_27_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Tiempo historico
Tiempo memorable
Memorizacion
Rememoracion
Historia
Memoria
Narrativa
Historia social
Memoria colectiva
spellingShingle Tiempo historico
Tiempo memorable
Memorizacion
Rememoracion
Historia
Memoria
Narrativa
Historia social
Memoria colectiva
Serna Dimas, Adrián
Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza
format Article
building Portal de revistas
author Serna Dimas, Adrián
author_facet Serna Dimas, Adrián
author_sort Serna Dimas, Adrián
title Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza
title_short Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza
title_full Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza
title_fullStr Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza
title_full_unstemmed Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza
title_sort memoria y escuela el mundo escolar en las estructuras de la remembranza
description El siguiente artículo plantea que el mundo escolar se desenvuelve en dos temporalidades: el tiempo de la memorización, que discurre sobre el conocimiento racional y racionalizado; el tiempo de la rememoración, que discurre en experiencias y vivencias. Históricamente la escuela ha privilegiado el tiempo de la memorización, resultado de las concepciones que han reiteradoque este es un ámbito cuya vocación es el conocimiento; el tiempo de la rememoración, por el contrario, ha sido marginado, revestido como el momento de lo anecdótico, por donde transitan las cotidianidades que, en apariencia, sólo son periféricas al tiempo fuerte de la memorización. No obstante, el artículo recupera la importancia de este tiempo memorable, toda vez que en esas experiencias y vivencias visibles en lo anecdótico están presentes unas construcciones sociales sobre los significados del mundo escolar.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 10 (2006): Educación y ciudad; 9-42
container_start_page 9
container_issue 10
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/278
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/278/251
_version_ 1647582999998365696
score 9.218374