Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza
El siguiente artículo plantea que el mundo escolar se desenvuelve en dos temporalidades: el tiempo de la memorización, que discurre sobre el conocimiento racional y racionalizado; el tiempo de la rememoración, que discurre en experiencias y vivencias. Históricamente la escuela ha privilegiado el tie...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 10 (2006): Educación y ciudad; 9-42
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-278 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2782017-10-30T17:41:51Z Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza Serna Dimas, Adrián Tiempo histórico Tiempo memorable Memorización Rememoración Historia memoria Narrativa Historia social Memoria Colectiva El siguiente artículo plantea que el mundo escolar se desenvuelve en dos temporalidades: el tiempo de la memorización, que discurre sobre el conocimiento racional y racionalizado; el tiempo de la rememoración, que discurre en experiencias y vivencias. Históricamente la escuela ha privilegiado el tiempo de la memorización, resultado de las concepciones que han reiteradoque este es un ámbito cuya vocación es el conocimiento; el tiempo de la rememoración, por el contrario, ha sido marginado, revestido como el momento de lo anecdótico, por donde transitan las cotidianidades que, en apariencia, sólo son periféricas al tiempo fuerte de la memorización. No obstante, el artículo recupera la importancia de este tiempo memorable, toda vez que en esas experiencias y vivencias visibles en lo anecdótico están presentes unas construcciones sociales sobre los significados del mundo escolar. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/278 Educación y Ciudad; Núm. 10 (2006): Educación y ciudad; 9-42 Revista Educación y Ciudad; Núm. 10 (2006): Memoria, educación y pedagogía; 9-42 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/278/251 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_27_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_27_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Tiempo historico Tiempo memorable Memorizacion Rememoracion Historia Memoria Narrativa Historia social Memoria colectiva |
spellingShingle |
Tiempo historico Tiempo memorable Memorizacion Rememoracion Historia Memoria Narrativa Historia social Memoria colectiva Serna Dimas, Adrián Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Serna Dimas, Adrián |
author_facet |
Serna Dimas, Adrián |
author_sort |
Serna Dimas, Adrián |
title |
Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza |
title_short |
Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza |
title_full |
Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza |
title_fullStr |
Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza |
title_full_unstemmed |
Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza |
title_sort |
memoria y escuela el mundo escolar en las estructuras de la remembranza |
description |
El siguiente artículo plantea que el mundo escolar se desenvuelve en dos temporalidades: el tiempo de la memorización, que discurre sobre el conocimiento racional y racionalizado; el tiempo de la rememoración, que discurre en experiencias y vivencias. Históricamente la escuela ha privilegiado el tiempo de la memorización, resultado de las concepciones que han reiteradoque este es un ámbito cuya vocación es el conocimiento; el tiempo de la rememoración, por el contrario, ha sido marginado, revestido como el momento de lo anecdótico, por donde transitan las cotidianidades que, en apariencia, sólo son periféricas al tiempo fuerte de la memorización. No obstante, el artículo recupera la importancia de este tiempo memorable, toda vez que en esas experiencias y vivencias visibles en lo anecdótico están presentes unas construcciones sociales sobre los significados del mundo escolar. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 10 (2006): Educación y ciudad; 9-42 |
container_start_page |
9 |
container_issue |
10 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/278 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/278/251 |
_version_ |
1647582999998365696 |
score |
9.218374 |