Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad

El artículo liga dos ideas, la que considera el cometido central de la educación hoy, como el desarrollo de la sociabilidad desde el reconocimiento de la alteridad, con la que le es inherente a las experiencias pedagógicas llamadas de frontera, tomada a partir de un grupo de 14 experiencias que dura...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 11 (2006): Educación y ciudad; 89-118

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-277
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2772017-10-30T17:47:27Z Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad Escobar, Luis Fernando Experiencias pedagógicas Experiencias de frontera Institucionalidad Interculturalidad Territorio Transferencia de saberes Investigación pedagógica Sistema educativo Gestión del conocimiento El artículo liga dos ideas, la que considera el cometido central de la educación hoy, como el desarrollo de la sociabilidad desde el reconocimiento de la alteridad, con la que le es inherente a las experiencias pedagógicas llamadas de frontera, tomada a partir de un grupo de 14 experiencias que durante 2005 fueron apoyadas por el IDEP. Se pretende, desde una lectura que se ubica en la perspectiva de la pedagogía crítica, realizar, en primer lugar, una conceptualización sobre lo que son las experiencias pedagógicas como tales, y, luego, hacer unas consideraciones desde algunas experiencias y en una perspectiva de transformación de la educación y la pedagogía, en las que se tienen en cuenta aspectos que, como la interculturalidad y el territorio, las redes como formas organizativas, la investigación y la posibilidad de transferir saber pedagógico aparecen como determinantes de formas emergentes de escuela, desde las cuales se obliga a repensar las relaciones en términos de posibilidades, entre experiencia pedagógica e institucionalidad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/277 Educación y Ciudad; Núm. 11 (2006): Educación y ciudad; 89-118 Revista Educación y Ciudad; Núm. 11 (2006): Experiencia educativa y pedagogía; 89-118 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/277/260 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_20_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_20_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Experiencias pedagogicas
Experiencias de frontera
Institucionalidad
Interculturalidad
Territorio
Transferencia de saberes
Investigacion pedagogica
Sistema educativo
Gestion del conocimiento
spellingShingle Experiencias pedagogicas
Experiencias de frontera
Institucionalidad
Interculturalidad
Territorio
Transferencia de saberes
Investigacion pedagogica
Sistema educativo
Gestion del conocimiento
Escobar, Luis Fernando
Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad
format Article
building Portal de revistas
author Escobar, Luis Fernando
author_facet Escobar, Luis Fernando
author_sort Escobar, Luis Fernando
title Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad
title_short Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad
title_full Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad
title_fullStr Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad
title_full_unstemmed Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad
title_sort experiencias, saber pedagógico e institucionalidad
description El artículo liga dos ideas, la que considera el cometido central de la educación hoy, como el desarrollo de la sociabilidad desde el reconocimiento de la alteridad, con la que le es inherente a las experiencias pedagógicas llamadas de frontera, tomada a partir de un grupo de 14 experiencias que durante 2005 fueron apoyadas por el IDEP. Se pretende, desde una lectura que se ubica en la perspectiva de la pedagogía crítica, realizar, en primer lugar, una conceptualización sobre lo que son las experiencias pedagógicas como tales, y, luego, hacer unas consideraciones desde algunas experiencias y en una perspectiva de transformación de la educación y la pedagogía, en las que se tienen en cuenta aspectos que, como la interculturalidad y el territorio, las redes como formas organizativas, la investigación y la posibilidad de transferir saber pedagógico aparecen como determinantes de formas emergentes de escuela, desde las cuales se obliga a repensar las relaciones en términos de posibilidades, entre experiencia pedagógica e institucionalidad.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 11 (2006): Educación y ciudad; 89-118
container_start_page 89
container_issue 11
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/277
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/277/260
_version_ 1647582999880925184
score 8.81631