Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad
El artículo liga dos ideas, la que considera el cometido central de la educación hoy, como el desarrollo de la sociabilidad desde el reconocimiento de la alteridad, con la que le es inherente a las experiencias pedagógicas llamadas de frontera, tomada a partir de un grupo de 14 experiencias que dura...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 11 (2006): Educación y ciudad; 89-118
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-277 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2772017-10-30T17:47:27Z Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad Escobar, Luis Fernando Experiencias pedagógicas Experiencias de frontera Institucionalidad Interculturalidad Territorio Transferencia de saberes Investigación pedagógica Sistema educativo Gestión del conocimiento El artículo liga dos ideas, la que considera el cometido central de la educación hoy, como el desarrollo de la sociabilidad desde el reconocimiento de la alteridad, con la que le es inherente a las experiencias pedagógicas llamadas de frontera, tomada a partir de un grupo de 14 experiencias que durante 2005 fueron apoyadas por el IDEP. Se pretende, desde una lectura que se ubica en la perspectiva de la pedagogía crítica, realizar, en primer lugar, una conceptualización sobre lo que son las experiencias pedagógicas como tales, y, luego, hacer unas consideraciones desde algunas experiencias y en una perspectiva de transformación de la educación y la pedagogía, en las que se tienen en cuenta aspectos que, como la interculturalidad y el territorio, las redes como formas organizativas, la investigación y la posibilidad de transferir saber pedagógico aparecen como determinantes de formas emergentes de escuela, desde las cuales se obliga a repensar las relaciones en términos de posibilidades, entre experiencia pedagógica e institucionalidad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/277 Educación y Ciudad; Núm. 11 (2006): Educación y ciudad; 89-118 Revista Educación y Ciudad; Núm. 11 (2006): Experiencia educativa y pedagogía; 89-118 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/277/260 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_20_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_20_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Experiencias pedagogicas Experiencias de frontera Institucionalidad Interculturalidad Territorio Transferencia de saberes Investigacion pedagogica Sistema educativo Gestion del conocimiento |
spellingShingle |
Experiencias pedagogicas Experiencias de frontera Institucionalidad Interculturalidad Territorio Transferencia de saberes Investigacion pedagogica Sistema educativo Gestion del conocimiento Escobar, Luis Fernando Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Escobar, Luis Fernando |
author_facet |
Escobar, Luis Fernando |
author_sort |
Escobar, Luis Fernando |
title |
Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad |
title_short |
Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad |
title_full |
Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad |
title_fullStr |
Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad |
title_full_unstemmed |
Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad |
title_sort |
experiencias, saber pedagógico e institucionalidad |
description |
El artículo liga dos ideas, la que considera el cometido central de la educación hoy, como el desarrollo de la sociabilidad desde el reconocimiento de la alteridad, con la que le es inherente a las experiencias pedagógicas llamadas de frontera, tomada a partir de un grupo de 14 experiencias que durante 2005 fueron apoyadas por el IDEP. Se pretende, desde una lectura que se ubica en la perspectiva de la pedagogía crítica, realizar, en primer lugar, una conceptualización sobre lo que son las experiencias pedagógicas como tales, y, luego, hacer unas consideraciones desde algunas experiencias y en una perspectiva de transformación de la educación y la pedagogía, en las que se tienen en cuenta aspectos que, como la interculturalidad y el territorio, las redes como formas organizativas, la investigación y la posibilidad de transferir saber pedagógico aparecen como determinantes de formas emergentes de escuela, desde las cuales se obliga a repensar las relaciones en términos de posibilidades, entre experiencia pedagógica e institucionalidad. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 11 (2006): Educación y ciudad; 89-118 |
container_start_page |
89 |
container_issue |
11 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/277 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/277/260 |
_version_ |
1647582999880925184 |
score |
8.81631 |