Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador?

A partir de una reflexión sobre lo que ha sido la investigación histórica de la práctica pedagógica en Colombia y de las transformaciones que ha tenido, el autor propone dos tesis para pensar las posibles transforn1aciones del estatuto intelectual del maestro, tal como ha sido fijado para la escuela...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 11 (2006): Educación y ciudad; 53-70

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-274
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2742017-10-30T17:47:27Z Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador? Saldarriaga Vélez, Oscar de Jesús Teoría práctica Historia Ciencia Cultura Escuela Saber pedagógico Escuela moderna Relación epistemológica Cultura Escuela Ciencia Investigación pedagógica A partir de una reflexión sobre lo que ha sido la investigación histórica de la práctica pedagógica en Colombia y de las transformaciones que ha tenido, el autor propone dos tesis para pensar las posibles transforn1aciones del estatuto intelectual del maestro, tal como ha sido fijado para la escuela moderna desde el siglo XVI. La primera es que la relación entre el saber pedagógico y las tecnologías de organización escolar no deben considerarse como una relación de teoría a práctica, sino como una relación tensional de contenido a forma, pues cada uno de estos componentes responde a dos funciones incluso antagónicas, y, además, se formaron históricamente a partir de realidades diferentes. La segunda, tiene que ver con las relaciones que se han establecido históricamente entre teoría y práctica, donde se materializan las relaciones ciencia/pedagogía que ha venido utilizando la escuela. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/274 Educación y Ciudad; Núm. 11 (2006): Educación y ciudad; 53-70 Revista Educación y Ciudad; Núm. 11 (2006): Experiencia educativa y pedagogía; 53-70 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/274/249 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_20_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_20_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Teoria
Practica
Historia
Ciencia
Cultura
Escuela
Saber pedagogico
Escuela moderna
Relacion epistemologica
Cultura
Escuela
Ciencia
Investigacion pedagogica
spellingShingle Teoria
Practica
Historia
Ciencia
Cultura
Escuela
Saber pedagogico
Escuela moderna
Relacion epistemologica
Cultura
Escuela
Ciencia
Investigacion pedagogica
Saldarriaga Vélez, Oscar de Jesús
Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador?
format Article
building Portal de revistas
author Saldarriaga Vélez, Oscar de Jesús
author_facet Saldarriaga Vélez, Oscar de Jesús
author_sort Saldarriaga Vélez, Oscar de Jesús
title Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador?
title_short Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador?
title_full Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador?
title_fullStr Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador?
title_full_unstemmed Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador?
title_sort del oficio del maestro ¿de intelectual sbordinado a experto subordinador?
description A partir de una reflexión sobre lo que ha sido la investigación histórica de la práctica pedagógica en Colombia y de las transformaciones que ha tenido, el autor propone dos tesis para pensar las posibles transforn1aciones del estatuto intelectual del maestro, tal como ha sido fijado para la escuela moderna desde el siglo XVI. La primera es que la relación entre el saber pedagógico y las tecnologías de organización escolar no deben considerarse como una relación de teoría a práctica, sino como una relación tensional de contenido a forma, pues cada uno de estos componentes responde a dos funciones incluso antagónicas, y, además, se formaron históricamente a partir de realidades diferentes. La segunda, tiene que ver con las relaciones que se han establecido históricamente entre teoría y práctica, donde se materializan las relaciones ciencia/pedagogía que ha venido utilizando la escuela.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 11 (2006): Educación y ciudad; 53-70
container_start_page 53
container_issue 11
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/274
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/274/249
_version_ 1647582999617732608
score 9.218374