Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador?
A partir de una reflexión sobre lo que ha sido la investigación histórica de la práctica pedagógica en Colombia y de las transformaciones que ha tenido, el autor propone dos tesis para pensar las posibles transforn1aciones del estatuto intelectual del maestro, tal como ha sido fijado para la escuela...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 11 (2006): Educación y ciudad; 53-70
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-274 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2742017-10-30T17:47:27Z Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador? Saldarriaga Vélez, Oscar de Jesús Teoría práctica Historia Ciencia Cultura Escuela Saber pedagógico Escuela moderna Relación epistemológica Cultura Escuela Ciencia Investigación pedagógica A partir de una reflexión sobre lo que ha sido la investigación histórica de la práctica pedagógica en Colombia y de las transformaciones que ha tenido, el autor propone dos tesis para pensar las posibles transforn1aciones del estatuto intelectual del maestro, tal como ha sido fijado para la escuela moderna desde el siglo XVI. La primera es que la relación entre el saber pedagógico y las tecnologías de organización escolar no deben considerarse como una relación de teoría a práctica, sino como una relación tensional de contenido a forma, pues cada uno de estos componentes responde a dos funciones incluso antagónicas, y, además, se formaron históricamente a partir de realidades diferentes. La segunda, tiene que ver con las relaciones que se han establecido históricamente entre teoría y práctica, donde se materializan las relaciones ciencia/pedagogía que ha venido utilizando la escuela. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/274 Educación y Ciudad; Núm. 11 (2006): Educación y ciudad; 53-70 Revista Educación y Ciudad; Núm. 11 (2006): Experiencia educativa y pedagogía; 53-70 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/274/249 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_20_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_20_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Teoria Practica Historia Ciencia Cultura Escuela Saber pedagogico Escuela moderna Relacion epistemologica Cultura Escuela Ciencia Investigacion pedagogica |
spellingShingle |
Teoria Practica Historia Ciencia Cultura Escuela Saber pedagogico Escuela moderna Relacion epistemologica Cultura Escuela Ciencia Investigacion pedagogica Saldarriaga Vélez, Oscar de Jesús Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador? |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Saldarriaga Vélez, Oscar de Jesús |
author_facet |
Saldarriaga Vélez, Oscar de Jesús |
author_sort |
Saldarriaga Vélez, Oscar de Jesús |
title |
Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador? |
title_short |
Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador? |
title_full |
Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador? |
title_fullStr |
Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador? |
title_full_unstemmed |
Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador? |
title_sort |
del oficio del maestro ¿de intelectual sbordinado a experto subordinador? |
description |
A partir de una reflexión sobre lo que ha sido la investigación histórica de la práctica pedagógica en Colombia y de las transformaciones que ha tenido, el autor propone dos tesis para pensar las posibles transforn1aciones del estatuto intelectual del maestro, tal como ha sido fijado para la escuela moderna desde el siglo XVI. La primera es que la relación entre el saber pedagógico y las tecnologías de organización escolar no deben considerarse como una relación de teoría a práctica, sino como una relación tensional de contenido a forma, pues cada uno de estos componentes responde a dos funciones incluso antagónicas, y, además, se formaron históricamente a partir de realidades diferentes. La segunda, tiene que ver con las relaciones que se han establecido históricamente entre teoría y práctica, donde se materializan las relaciones ciencia/pedagogía que ha venido utilizando la escuela. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 11 (2006): Educación y ciudad; 53-70 |
container_start_page |
53 |
container_issue |
11 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/274 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/274/249 |
_version_ |
1647582999617732608 |
score |
9.218374 |