El carácter humano de la experiencia educadora
Este trabajo intenta encontrar los componentes fundamentales que caracterizan relacional y, en especial, humanamente, el concepto de experiencia pedagógica. Para ello, se acude a los conceptos de práctica educativa, la cual hace referencia a la dinámica de las vivencias (experiencias) que forman la...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 11 (2006): Educación y ciudad; 31-52
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-273 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2732017-10-30T17:47:27Z El carácter humano de la experiencia educadora Parra Rodríguez, Jaime Experiencia Experiencia educativa Experiencia pedagógica Teoría Práctica Acción social Investigación pedagógica Innovación educacional Este trabajo intenta encontrar los componentes fundamentales que caracterizan relacional y, en especial, humanamente, el concepto de experiencia pedagógica. Para ello, se acude a los conceptos de práctica educativa, la cual hace referencia a la dinámica de las vivencias (experiencias) que forman la conciencia profesional del maestro y los modos de ser con el otro, maestro o estudiante, en un entorno compartido, institucional escolar o comunitario, y de experiencia pedagógica, la cual hace referencia teórica o práctica a lo que sucede entre maestros y alumnos en contextos escolares institucionalizados u organizados para la consecución de fines educativos (educación formal y no formal}. Finalmente, se da una visión breve sobre el papel de la investigación y la innovación educativa en la construcción de significados de una experiencia pedagógica. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/273 Educación y Ciudad; Núm. 11 (2006): Educación y ciudad; 31-52 Revista Educación y Ciudad; Núm. 11 (2006): Experiencia educativa y pedagogía; 31-52 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/273/248 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_20_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_20_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Experiencia Experiencia educativa Experiencia pedagogica Teoria Practica Accion social Investigacion pedagogica Innovacion educacional |
spellingShingle |
Experiencia Experiencia educativa Experiencia pedagogica Teoria Practica Accion social Investigacion pedagogica Innovacion educacional Parra Rodríguez, Jaime El carácter humano de la experiencia educadora |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Parra Rodríguez, Jaime |
author_facet |
Parra Rodríguez, Jaime |
author_sort |
Parra Rodríguez, Jaime |
title |
El carácter humano de la experiencia educadora |
title_short |
El carácter humano de la experiencia educadora |
title_full |
El carácter humano de la experiencia educadora |
title_fullStr |
El carácter humano de la experiencia educadora |
title_full_unstemmed |
El carácter humano de la experiencia educadora |
title_sort |
el carácter humano de la experiencia educadora |
description |
Este trabajo intenta encontrar los componentes fundamentales que caracterizan relacional y, en especial, humanamente, el concepto de experiencia pedagógica. Para ello, se acude a los conceptos de práctica educativa, la cual hace referencia a la dinámica de las vivencias (experiencias) que forman la conciencia profesional del maestro y los modos de ser con el otro, maestro o estudiante, en un entorno compartido, institucional escolar o comunitario, y de experiencia pedagógica, la cual hace referencia teórica o práctica a lo que sucede entre maestros y alumnos en contextos escolares institucionalizados u organizados para la consecución de fines educativos (educación formal y no formal}. Finalmente, se da una visión breve sobre el papel de la investigación y la innovación educativa en la construcción de significados de una experiencia pedagógica. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 11 (2006): Educación y ciudad; 31-52 |
container_start_page |
31 |
container_issue |
11 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/273 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/273/248 |
_version_ |
1647582999486660608 |
score |
8.815023 |