Escuela y subjetividad
Tomando como «pretexto» la novela El primer hombre, de Albert Camus, el presente artículo nos ofrece un agudo análisis sobre el papel de las relaciones sociales en la educación. Las tradicionales teorías sobre la relación entre pobreza y exclusión de la cultura son puestas en cuestión. «El primer ho...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 3 (1997): Educación y ciudad; 48-67
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-251 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2512017-10-30T17:35:51Z Escuela y subjetividad Álvarez-Uría, Fernando Educación Exclusion social Política educacional Educación Exclusion social Política educacional Tomando como «pretexto» la novela El primer hombre, de Albert Camus, el presente artículo nos ofrece un agudo análisis sobre el papel de las relaciones sociales en la educación. Las tradicionales teorías sobre la relación entre pobreza y exclusión de la cultura son puestas en cuestión. «El primer hombre es un libro de indagación personal sobre el sentido de la existencia, en el que el pequeño jacques (que no es sino el propio Albert Camus) pasa de una familia analfabeta al descubrimiento del mundo de la cultura culta. El sistema escolar que suele anudar orígenes familiares y destinos profesionales, no ha desempeñado en esta ocasión una función reproductora, sino más bien todo lo contrario. No es extraño, por tanto, que la escuela represente en la vida y en la obra de Camus un papel central». Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/251 Educación y Ciudad; Núm. 3 (1997): Educación y ciudad; 48-67 Revista Educación y Ciudad; Núm. 3 (1997): Escuela y ciudadanía; 48-67 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/251/274 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_32_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_32_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Educacion Exclusion social Politica educacional Educacion Exclusion social Politica educacional |
spellingShingle |
Educacion Exclusion social Politica educacional Educacion Exclusion social Politica educacional Álvarez-Uría, Fernando Escuela y subjetividad |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Álvarez-Uría, Fernando |
author_facet |
Álvarez-Uría, Fernando |
author_sort |
Álvarez-Uría, Fernando |
title |
Escuela y subjetividad |
title_short |
Escuela y subjetividad |
title_full |
Escuela y subjetividad |
title_fullStr |
Escuela y subjetividad |
title_full_unstemmed |
Escuela y subjetividad |
title_sort |
escuela y subjetividad |
description |
Tomando como «pretexto» la novela El primer hombre, de Albert Camus, el presente artículo nos ofrece un agudo análisis sobre el papel de las relaciones sociales en la educación. Las tradicionales teorías sobre la relación entre pobreza y exclusión de la cultura son puestas en cuestión. «El primer hombre es un libro de indagación personal sobre el sentido de la existencia, en el que el pequeño jacques (que no es sino el propio Albert Camus) pasa de una familia analfabeta al descubrimiento del mundo de la cultura culta. El sistema escolar que suele anudar orígenes familiares y destinos profesionales, no ha desempeñado en esta ocasión una función reproductora, sino más bien todo lo contrario. No es extraño, por tanto, que la escuela represente en la vida y en la obra de Camus un papel central». |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 3 (1997): Educación y ciudad; 48-67 |
container_start_page |
48 |
container_issue |
3 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/251 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/251/274 |
_version_ |
1647582996847394816 |
score |
9.218374 |