Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro

En más de dos siglos de existencia, la distribución y funcionamiento del espacio y el tiempo escolar no han sufrido transformaciones radicales. La rígida separación entre el salón de clase y el patio de recreo; la minuciosa distribución del tiempo para el aprendizaje, para el juego, para los exámene...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 3 (1997): Educación y ciudad; 30-39

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-249
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2492017-10-30T17:35:51Z Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro Noguera R., Carlos Ernesto Educación Escuela Docente Educación Escuela Docente En más de dos siglos de existencia, la distribución y funcionamiento del espacio y el tiempo escolar no han sufrido transformaciones radicales. La rígida separación entre el salón de clase y el patio de recreo; la minuciosa distribución del tiempo para el aprendizaje, para el juego, para los exámenes, para los actos cívicos, identifica a la escuela de ayer como la de hoy. Desde hace dos siglos, el horario señala el ritmo de la vida· escolar y aún hoy es imposible pensar una institución educativa sin distribución precisa y rígida del tiempo. Cualquier intento de modernización y democratización de la escuela de hoy pasa por transformar radicalmente los conceptos y las prácticas sobre espacio y tiempo, así como las relaciones de autoridad entre maestros y alumnos. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/249 Educación y Ciudad; Núm. 3 (1997): Educación y ciudad; 30-39 Revista Educación y Ciudad; Núm. 3 (1997): Escuela y ciudadanía; 30-39 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/249/225 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_32_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_32_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Educacion
Escuela
Docente
Educacion
Escuela
Docente
spellingShingle Educacion
Escuela
Docente
Educacion
Escuela
Docente
Noguera R., Carlos Ernesto
Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro
format Article
building Portal de revistas
author Noguera R., Carlos Ernesto
author_facet Noguera R., Carlos Ernesto
author_sort Noguera R., Carlos Ernesto
title Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro
title_short Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro
title_full Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro
title_fullStr Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro
title_full_unstemmed Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro
title_sort educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro
description En más de dos siglos de existencia, la distribución y funcionamiento del espacio y el tiempo escolar no han sufrido transformaciones radicales. La rígida separación entre el salón de clase y el patio de recreo; la minuciosa distribución del tiempo para el aprendizaje, para el juego, para los exámenes, para los actos cívicos, identifica a la escuela de ayer como la de hoy. Desde hace dos siglos, el horario señala el ritmo de la vida· escolar y aún hoy es imposible pensar una institución educativa sin distribución precisa y rígida del tiempo. Cualquier intento de modernización y democratización de la escuela de hoy pasa por transformar radicalmente los conceptos y las prácticas sobre espacio y tiempo, así como las relaciones de autoridad entre maestros y alumnos.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 3 (1997): Educación y ciudad; 30-39
container_start_page 30
container_issue 3
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/249
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/249/225
_version_ 1647582996589445120
score 8.811851