Rumbo a una ciudad educadora: la educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión

“Analizar la exclusión es, antes que nada, diseñar el sueño de la inclusión”. Comienza planteando el texto de María Aparecida Pérez, que desde un recuento de las realizaciones de la Alcaldía de Sao Paulo partiendo del Movimiento de Alfabetización de Adultos iniciado por el pedagogo Paulo Freire en 1...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 7 (2005): Educación y ciudad; 107-126

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

Spanish / Castilian

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-220
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2202019-11-08T15:02:05Z Rumbo a una ciudad educadora: la educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión Aparecida Pérez, María Exclusió-inclución educativa Alfabetización de adultos Política de educación Ciudad Educadora. Educación Exclusion social Política educacional “Analizar la exclusión es, antes que nada, diseñar el sueño de la inclusión”. Comienza planteando el texto de María Aparecida Pérez, que desde un recuento de las realizaciones de la Alcaldía de Sao Paulo partiendo del Movimiento de Alfabetización de Adultos iniciado por el pedagogo Paulo Freire en 1988, señala los logros alcanzados hasta la fecha por una política de educación dirigida a desarrollar la construcción de Cultura Ciudadana. Resulta indudable que una importante destinación de recursos ofi ciales para el fomento de planes educativos es un ejemplo a seguir por otras administraciones citadinas latinoamericanas, en donde la ciudad y la educación deben ser entendidas integralmente como una práctica que conduce a la formación de mejores ciudadanos, más solidarios y comprometidos con su comunidad. El Centro Educativo Unifi cado constituye el modelo diseñado por la municipalidad de Sao Paulo para llevar a la práctica un proyecto de educación ciudadana que aporta a la construcción de identidad sin alejarse de los retos que plantea una sociedad que de alguna manera resulta agresiva y no incluyente. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/220 Educación y Ciudad; Núm. 7 (2005): Educación y ciudad; 107-126 Revista Educación y Ciudad; Núm. 7 (2005): Bogotá una gran escuela; 107-126 2357-6286 0123-0425 es https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_28_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_28_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language Spanish / Castilian
topic Exclusio inclucioneducativa
Alfabetizacion de adultos
Politica de educacion
Ciudad educadora
Educacion
Exclusion social
Politica educacional
spellingShingle Exclusio inclucioneducativa
Alfabetizacion de adultos
Politica de educacion
Ciudad educadora
Educacion
Exclusion social
Politica educacional
Aparecida Pérez, María
Rumbo a una ciudad educadora: la educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión
format Article
building Portal de revistas
author Aparecida Pérez, María
author_facet Aparecida Pérez, María
author_sort Aparecida Pérez, María
title Rumbo a una ciudad educadora: la educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión
title_short Rumbo a una ciudad educadora: la educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión
title_full Rumbo a una ciudad educadora: la educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión
title_fullStr Rumbo a una ciudad educadora: la educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión
title_full_unstemmed Rumbo a una ciudad educadora: la educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión
title_sort rumbo a una ciudad educadora: la educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión
description “Analizar la exclusión es, antes que nada, diseñar el sueño de la inclusión”. Comienza planteando el texto de María Aparecida Pérez, que desde un recuento de las realizaciones de la Alcaldía de Sao Paulo partiendo del Movimiento de Alfabetización de Adultos iniciado por el pedagogo Paulo Freire en 1988, señala los logros alcanzados hasta la fecha por una política de educación dirigida a desarrollar la construcción de Cultura Ciudadana. Resulta indudable que una importante destinación de recursos ofi ciales para el fomento de planes educativos es un ejemplo a seguir por otras administraciones citadinas latinoamericanas, en donde la ciudad y la educación deben ser entendidas integralmente como una práctica que conduce a la formación de mejores ciudadanos, más solidarios y comprometidos con su comunidad. El Centro Educativo Unifi cado constituye el modelo diseñado por la municipalidad de Sao Paulo para llevar a la práctica un proyecto de educación ciudadana que aporta a la construcción de identidad sin alejarse de los retos que plantea una sociedad que de alguna manera resulta agresiva y no incluyente.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 7 (2005): Educación y ciudad; 107-126
container_start_page 107
container_issue 7
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/220
_version_ 1650255883565793280
score 9.218374