Ciudad, educación y escuela

El tema de la Ciudad Educadora, la relación escuela y ciudad y experiencias realizadas en la ciudad de Medellín, encuentran identidad con la Cátedra de Pedagogía: “Bogotá: una gran escuela” desarrollada por el IDEP. Ciudad y educación son conceptos considerados históricamente como inseparables, en d...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 7 (2005): Educación y ciudad; 33-72

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-218
recordtype ojs
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_28_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Ciudad
Educacion
Escuela
Ciudad educadora
Cultura
Pedagogia
Educacion ciudadana
Escuela
Cultura
Investigacion educacional
spellingShingle Ciudad
Educacion
Escuela
Ciudad educadora
Cultura
Pedagogia
Educacion ciudadana
Escuela
Cultura
Investigacion educacional
Moncada Cardona, Ramón
Ciudad, educación y escuela
format Article
building Portal de revistas
author Moncada Cardona, Ramón
author_facet Moncada Cardona, Ramón
author_sort Moncada Cardona, Ramón
title Ciudad, educación y escuela
title_alt Ciudad, educación y escuela
title_short Ciudad, educación y escuela
title_full Ciudad, educación y escuela
title_fullStr Ciudad, educación y escuela
title_full_unstemmed Ciudad, educación y escuela
title_sort ciudad, educación y escuela
description El tema de la Ciudad Educadora, la relación escuela y ciudad y experiencias realizadas en la ciudad de Medellín, encuentran identidad con la Cátedra de Pedagogía: “Bogotá: una gran escuela” desarrollada por el IDEP. Ciudad y educación son conceptos considerados históricamente como inseparables, en donde la cultura se posiciona como “progenitora” de la educación, y así mismo de la cultura ciudadana. Textualmente “Hoy más que nunca la ciudad, grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades educadoras”; de allí la relación que el autor hace entre programas de ciudades educadoras realizados en el mundo, para llegar a la Ciudad Educadora en Colombia, en donde el derecho a la ciudad es un nuevo derecho ciudadano. De igual forma, el texto trabaja sobre la relación escuela-comunidad-entorno y ciudad: “es la escuela que trabaja y se articula con proyectos que elabora con la comunidad y para benefi cio de esa comunidad”. Posteriormente son señalados algunos criterios pedagógicos que ayudan a fundamentar la relación escuela y ciudad como el diálogo de saberes, la interdisciplinariedad, reciprocidad y alteridad, transversalidad curricular y escolar, y la historicidad de los procesos sociales. La Ley General de Educación de 1994 y sus desarrollos posteriores indican exigencias para que los Proyectos Educativos Institucionales, PEI, incluyan en sus propósitos su relación con el contexto como factor de evaluación de las instituciones escolares. Un anexo está dedicado a reseñar cómo en Medellín el programa de Ciudad Educadora fue incluido (1996-1998) en el Plan Estratégico de Medellín y el Área Metropolitana y de allí sus posteriores evoluciones, previstas hasta el año 2007. Una detallada bibliografía complementa el artículo.El tema de la Ciudad Educadora, la relación escuela y ciudad y experiencias realizadas en la ciudad de Medellín, encuentran identidad con la Cátedra de Pedagogía: “Bogotá: una gran escuela” desarrollada por el IDEP. Ciudad y educación son conceptos considerados históricamente como inseparables, en donde la cultura se posiciona como “progenitora” de la educación, y así mismo de la cultura ciudadana.Textualmente “Hoy más que nunca la ciudad, grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades educadoras”; de allí la relación que el autor hace entre programas de ciudades educadoras realizados en el mundo, para llegar a la Ciudad Educadora en Colombia, en donde el derecho a la ciudad es un nuevo derecho ciudadano. De igual forma, el texto trabaja sobre la relación escuela-comunidad-entorno y ciudad: “es la escuela que trabaja y se articula con proyectos que elabora con la comunidad y para benefi cio de esa comunidad”. Posteriormente son señalados algunos criterios pedagógicos que ayudan a fundamentar la relación escuela y ciudad como el diálogo de saberes, la interdisciplinariedad, reciprocidad y alteridad, transversalidad curricular y escolar, y la historicidad de los procesos sociales. La Ley General de Educación de 1994 y sus desarrollos posteriores indican exigencias para que los Proyectos Educativos Institucionales, PEI, incluyan en sus propósitos su relación con el contexto como factor de evaluación de las instituciones escolares. Un anexo está dedicado a reseñar cómo en Medellín el programa de Ciudad Educadora fue incluido (1996-1998) en el Plan Estratégico de Medellín y el Área Metropolitana y de allí sus posteriores evoluciones, previstas hasta el año 2007. Una detallada bibliografía complementa el artículo.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 7 (2005): Educación y ciudad; 33-72
container_start_page 33
container_issue 7
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/218
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/218/265
_version_ 1647582992081616896
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2182017-10-30T17:40:16Z Ciudad, educación y escuela Ciudad, educación y escuela Moncada Cardona, Ramón Ciudad educación escuela Ciudad Educadora cultura Pedagogía Educación ciudadana Escuela Cultura Investigación educacional El tema de la Ciudad Educadora, la relación escuela y ciudad y experiencias realizadas en la ciudad de Medellín, encuentran identidad con la Cátedra de Pedagogía: “Bogotá: una gran escuela” desarrollada por el IDEP. Ciudad y educación son conceptos considerados históricamente como inseparables, en donde la cultura se posiciona como “progenitora” de la educación, y así mismo de la cultura ciudadana. Textualmente “Hoy más que nunca la ciudad, grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades educadoras”; de allí la relación que el autor hace entre programas de ciudades educadoras realizados en el mundo, para llegar a la Ciudad Educadora en Colombia, en donde el derecho a la ciudad es un nuevo derecho ciudadano. De igual forma, el texto trabaja sobre la relación escuela-comunidad-entorno y ciudad: “es la escuela que trabaja y se articula con proyectos que elabora con la comunidad y para benefi cio de esa comunidad”. Posteriormente son señalados algunos criterios pedagógicos que ayudan a fundamentar la relación escuela y ciudad como el diálogo de saberes, la interdisciplinariedad, reciprocidad y alteridad, transversalidad curricular y escolar, y la historicidad de los procesos sociales. La Ley General de Educación de 1994 y sus desarrollos posteriores indican exigencias para que los Proyectos Educativos Institucionales, PEI, incluyan en sus propósitos su relación con el contexto como factor de evaluación de las instituciones escolares. Un anexo está dedicado a reseñar cómo en Medellín el programa de Ciudad Educadora fue incluido (1996-1998) en el Plan Estratégico de Medellín y el Área Metropolitana y de allí sus posteriores evoluciones, previstas hasta el año 2007. Una detallada bibliografía complementa el artículo. El tema de la Ciudad Educadora, la relación escuela y ciudad y experiencias realizadas en la ciudad de Medellín, encuentran identidad con la Cátedra de Pedagogía: “Bogotá: una gran escuela” desarrollada por el IDEP. Ciudad y educación son conceptos considerados históricamente como inseparables, en donde la cultura se posiciona como “progenitora” de la educación, y así mismo de la cultura ciudadana.Textualmente “Hoy más que nunca la ciudad, grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades educadoras”; de allí la relación que el autor hace entre programas de ciudades educadoras realizados en el mundo, para llegar a la Ciudad Educadora en Colombia, en donde el derecho a la ciudad es un nuevo derecho ciudadano. De igual forma, el texto trabaja sobre la relación escuela-comunidad-entorno y ciudad: “es la escuela que trabaja y se articula con proyectos que elabora con la comunidad y para benefi cio de esa comunidad”. Posteriormente son señalados algunos criterios pedagógicos que ayudan a fundamentar la relación escuela y ciudad como el diálogo de saberes, la interdisciplinariedad, reciprocidad y alteridad, transversalidad curricular y escolar, y la historicidad de los procesos sociales. La Ley General de Educación de 1994 y sus desarrollos posteriores indican exigencias para que los Proyectos Educativos Institucionales, PEI, incluyan en sus propósitos su relación con el contexto como factor de evaluación de las instituciones escolares. Un anexo está dedicado a reseñar cómo en Medellín el programa de Ciudad Educadora fue incluido (1996-1998) en el Plan Estratégico de Medellín y el Área Metropolitana y de allí sus posteriores evoluciones, previstas hasta el año 2007. Una detallada bibliografía complementa el artículo. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/218 Educación y Ciudad; Núm. 7 (2005): Educación y ciudad; 33-72 Revista Educación y Ciudad; Núm. 7 (2005): Bogotá una gran escuela; 33-72 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/218/265 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_28_es_ES.png
score 9.218374