Orientador(a) Escolar. Más Que Un Pedagogo/a. ¿Un cambio de Paradigma? O solamente un cambio en nuestras funciones
¿Orientar tiene que ver actualmente con la pedagogía, con la educación, con lo académico? El verbo “Orientar”, que nos guía, ha cambiado desde el ser y el actuar, transformando mi cargo: “Docente Orientador Escolar”; le ha sumado conceptualizaciones colombianas que le dan un significado diferente y...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre)
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2019
10.36737/01230425.v2.n37.2019.2149
Summary: | ¿Orientar tiene que ver actualmente con la pedagogía, con la educación, con lo académico? El verbo “Orientar”, que nos guía, ha cambiado desde el ser y el actuar, transformando mi cargo: “Docente Orientador Escolar”; le ha sumado conceptualizaciones colombianas que le dan un significado diferente y propio para Latinoamérica y, quizás, para el mundo. Categorías nuestras, basadas en la realidad, en lo contextual de las escuelas, que trascienden fronteras conceptuales e imaginarias sobre nuestro quehacer en instituciones educativas públicas, alcanzando la comunidad e impactando la sociedad."TO ORIENTATE” ¿Does currently have to see with pedagogy, with education, with academics? The verb -to Orientate- that guides us, has changed from being and acting, transforming my occupation: “School Counselor Teacher”, adding Colombian conceptualizations that give it a different and proper meaning, for Latin America and perhaps the world. Our categories, based on reality, contextual in Schools and transcending conceptual and imaginary frontiers about our work, in Public Educational Institutions, reaching the community and impacting Society. |
---|---|
ISSN: | 2357-6286 0123-0425 |
DOI: | 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2149 |