El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías

En este artículo se problematizan algunos de los mecanismos de control que atraviesan al oficio del maestro, lo cual permite a su vez indagar por la configuración del maestro contemporáneo en relación con la profesionalización docente y el impacto de las nuevas tecnologías en la escuela. Donde el me...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre)

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2019

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v2.n37.2019.2145

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2145
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-21452019-12-01T02:01:33Z El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías The role of the teacher in the contemporary school and his relations with the teaching professional development and the new technologies Bernal-Delgado, Lizeth Lorena Maestro escuela enseñanza nuevas tecnologías profesionalización docente Teacher school teaching new technologies professional development En este artículo se problematizan algunos de los mecanismos de control que atraviesan al oficio del maestro, lo cual permite a su vez indagar por la configuración del maestro contemporáneo en relación con la profesionalización docente y el impacto de las nuevas tecnologías en la escuela. Donde el mercado a través del discurso de las competencias y la eficacia terminan desplazando la enseñanza y limitando el oficio del maestro al de un mero facilitador del aprendizaje. In this article, it is problematized some of the control mechanisms that affect the role of the teacher. Thus, it is inquired about the role of the teacher in the contemporary times regarding the professional development and the impact of the new technologies in the school, where the market through the discourse competences-based and the efficiency shapes the learning process and limits the role of the teacher as a mere learning facilitator. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2019-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2145 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2145 Educación y Ciudad; Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre) Revista Educación y Ciudad; Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre) 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2145/1959 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_164_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_164_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Maestro
Escuela
Enseñanza
Nuevas tecnologias
Profesionalizacion docente
Teacher
School
Teaching
New technologies
Professional development
spellingShingle Maestro
Escuela
Enseñanza
Nuevas tecnologias
Profesionalizacion docente
Teacher
School
Teaching
New technologies
Professional development
Bernal-Delgado, Lizeth Lorena
El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías
format Article
building Portal de revistas
author Bernal-Delgado, Lizeth Lorena
author_facet Bernal-Delgado, Lizeth Lorena
author_sort Bernal-Delgado, Lizeth Lorena
title El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías
title_alt The role of the teacher in the contemporary school and his relations with the teaching professional development and the new technologies
title_short El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías
title_full El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías
title_fullStr El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías
title_full_unstemmed El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías
title_sort el lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías
description En este artículo se problematizan algunos de los mecanismos de control que atraviesan al oficio del maestro, lo cual permite a su vez indagar por la configuración del maestro contemporáneo en relación con la profesionalización docente y el impacto de las nuevas tecnologías en la escuela. Donde el mercado a través del discurso de las competencias y la eficacia terminan desplazando la enseñanza y limitando el oficio del maestro al de un mero facilitador del aprendizaje.In this article, it is problematized some of the control mechanisms that affect the role of the teacher. Thus, it is inquired about the role of the teacher in the contemporary times regarding the professional development and the impact of the new technologies in the school, where the market through the discourse competences-based and the efficiency shapes the learning process and limits the role of the teacher as a mere learning facilitator.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre)
container_start_page
container_volume 2
container_issue 37
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2019
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2145
doi_str_mv 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2145
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2145/1959
_version_ 1651705399407017984
score 9.218374