Una casa del maestro; a propósito de los centros de innovación educativa en Bogotá. Sentidos, orientaciones y alcances

Los antecedentes inmediatos de un centro de innovación del maestro deben remitir a la creación de casas de maestros que han sido iniciativas del mismo gremio en buena parte de los países latinoamericanos. Se ha querido en primer lugar hacer una revisión de algunas de esas experiencias para rastrear...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 36 (2019): Ser maestros y maestras hoy (enero-junio); 139-150

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2019

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v1.n36.2019.2129

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2129
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-21292019-12-09T16:47:46Z Una casa del maestro; a propósito de los centros de innovación educativa en Bogotá. Sentidos, orientaciones y alcances A teacher's house; about the centers of educational innovation in Bogotá. Senses, Orientations and Scope Cortés Salcedo, Ruth Amanda Centros de innovación pedagógica imagen social del maestro autoridad pedagógica social image of the teacher pedagogical authority Los antecedentes inmediatos de un centro de innovación del maestro deben remitir a la creación de casas de maestros que han sido iniciativas del mismo gremio en buena parte de los países latinoamericanos. Se ha querido en primer lugar hacer una revisión de algunas de esas experiencias para rastrear aspectos que nos permiten encontrar lo común que configura una casa del maestro y que daría pistas para pensar el funcionamiento de un centro de innovación. La segunda parte de este artículo pretende hacer una reflexión teórica a partir de los aportes que brinda el balance empírico de las experiencias documentadas y de literatura que pone en el centro de la discusión aspectos como la cuestión docente, la imagen social del maestro y la crisis de su autoridad. Todo con miras a enriquecer la discusión que pueda estarse dando en escenarios académicos, de formación docente y en los colectivos de maestros y maestras de la ciudad. The immediate background of a teacher's innovation center should refer to the creation of teachers' houses that have been initiatives of the same guild in a large part of the Latin American countries. First of all, wewanted to review some of these experiences in order to trace aspects that allow us to find the common thing that configures a house of the teacher and that would give clues to think about the functioning of an innovation center. The second part of this article aims to make a theoretical reflection from the contributions provided by the empirical balance of documented experiences and literature that puts at the center of the discussion on education the teaching issue, the social image of the teacher, and the crisis of his authority. All with a view to enrich the discussion that may be taking place in academic settings, teacher training and thegroups of teachers in the city. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2019-07-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2129 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2129 Educación y Ciudad; Núm. 36 (2019): Ser maestros y maestras hoy (enero-junio); 139-150 Revista Educación y Ciudad; Núm. 36 (2019): Ser maestros y maestras hoy (enero-junio); 139-150 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2129/1953 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_161_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_161_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Centros de innovacion pedagogica
Imagen social del maestro
Autoridad pedagogica
Social image of the teacher
Pedagogical authority
spellingShingle Centros de innovacion pedagogica
Imagen social del maestro
Autoridad pedagogica
Social image of the teacher
Pedagogical authority
Cortés Salcedo, Ruth Amanda
Una casa del maestro; a propósito de los centros de innovación educativa en Bogotá. Sentidos, orientaciones y alcances
format Article
building Portal de revistas
author Cortés Salcedo, Ruth Amanda
author_facet Cortés Salcedo, Ruth Amanda
author_sort Cortés Salcedo, Ruth Amanda
title Una casa del maestro; a propósito de los centros de innovación educativa en Bogotá. Sentidos, orientaciones y alcances
title_alt A teacher's house; about the centers of educational innovation in Bogotá. Senses, Orientations and Scope
title_short Una casa del maestro; a propósito de los centros de innovación educativa en Bogotá. Sentidos, orientaciones y alcances
title_full Una casa del maestro; a propósito de los centros de innovación educativa en Bogotá. Sentidos, orientaciones y alcances
title_fullStr Una casa del maestro; a propósito de los centros de innovación educativa en Bogotá. Sentidos, orientaciones y alcances
title_full_unstemmed Una casa del maestro; a propósito de los centros de innovación educativa en Bogotá. Sentidos, orientaciones y alcances
title_sort una casa del maestro; a propósito de los centros de innovación educativa en bogotá. sentidos, orientaciones y alcances
description Los antecedentes inmediatos de un centro de innovación del maestro deben remitir a la creación de casas de maestros que han sido iniciativas del mismo gremio en buena parte de los países latinoamericanos. Se ha querido en primer lugar hacer una revisión de algunas de esas experiencias para rastrear aspectos que nos permiten encontrar lo común que configura una casa del maestro y que daría pistas para pensar el funcionamiento de un centro de innovación. La segunda parte de este artículo pretende hacer una reflexión teórica a partir de los aportes que brinda el balance empírico de las experiencias documentadas y de literatura que pone en el centro de la discusión aspectos como la cuestión docente, la imagen social del maestro y la crisis de su autoridad. Todo con miras a enriquecer la discusión que pueda estarse dando en escenarios académicos, de formación docente y en los colectivos de maestros y maestras de la ciudad.The immediate background of a teacher's innovation center should refer to the creation of teachers' houses that have been initiatives of the same guild in a large part of the Latin American countries. First of all, wewanted to review some of these experiences in order to trace aspects that allow us to find the common thing that configures a house of the teacher and that would give clues to think about the functioning of an innovation center. The second part of this article aims to make a theoretical reflection from the contributions provided by the empirical balance of documented experiences and literature that puts at the center of the discussion on education the teaching issue, the social image of the teacher, and the crisis of his authority. All with a view to enrich the discussion that may be taking place in academic settings, teacher training and thegroups of teachers in the city.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 36 (2019): Ser maestros y maestras hoy (enero-junio); 139-150
container_start_page 139
container_issue 36
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2019
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2129
doi_str_mv 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2129
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2129/1953
_version_ 1660700924673261568
score 9.020228