La educación: un asunto de interés público

Este artículo desarrolla un balance académico - político del Foro Educativo Distrital 2005 analizando críticamente sus potencialidades, tensiones, tendencias, continuidades y discontinuidades. Para el análisis se referencian tres grandes retos asumidos en su edición 2005: trascender el marco discipl...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 9 (2005): Educación y ciudad; 7-22

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-207
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2072017-10-30T17:41:17Z La educación: un asunto de interés público Hernández Guevara, Nohema Cerón Villaquirán, Esperanza Balance académico político Foro Educativo Políticas Experiencias Políticas Públicas Política educacional Educación ciudadana Este artículo desarrolla un balance académico - político del Foro Educativo Distrital 2005 analizando críticamente sus potencialidades, tensiones, tendencias, continuidades y discontinuidades. Para el análisis se referencian tres grandes retos asumidos en su edición 2005: trascender el marco disciplinar docente, contar con la participación de actores sociales y no solamente con el sector educativo, y entenderlo como proceso no como evento. El encuentro entre ciudadanía e institucionalidad democrática es su potencialidad más notable, en tanto escenario de deliberación sobre la política pública educativa que responda propositivamente al reto de la materialización del derecho a la educación en la ciudad. La pedagogía se encuentra con las tensiones propias de su ineludible dimensión política en el desafío de contribuir a construir mejor ciudadanía y mejores ciudadanías y en lograr hacer de la educación un real asunto de interés público. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/207 Educación y Ciudad; Núm. 9 (2005): Educación y ciudad; 7-22 Revista Educación y Ciudad; Núm. 9 (2005): Políticas educativas; 7-22 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/207/199 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_23_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_23_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Balance academico politico
Foro educativo
Politicas
Experiencias
Politicas publicas
Politica educacional
Educacion ciudadana
spellingShingle Balance academico politico
Foro educativo
Politicas
Experiencias
Politicas publicas
Politica educacional
Educacion ciudadana
Hernández Guevara, Nohema
Cerón Villaquirán, Esperanza
La educación: un asunto de interés público
format Article
building Portal de revistas
author Hernández Guevara, Nohema
Cerón Villaquirán, Esperanza
author_facet Hernández Guevara, Nohema
Cerón Villaquirán, Esperanza
author_sort Hernández Guevara, Nohema
title La educación: un asunto de interés público
title_short La educación: un asunto de interés público
title_full La educación: un asunto de interés público
title_fullStr La educación: un asunto de interés público
title_full_unstemmed La educación: un asunto de interés público
title_sort la educación: un asunto de interés público
description Este artículo desarrolla un balance académico - político del Foro Educativo Distrital 2005 analizando críticamente sus potencialidades, tensiones, tendencias, continuidades y discontinuidades. Para el análisis se referencian tres grandes retos asumidos en su edición 2005: trascender el marco disciplinar docente, contar con la participación de actores sociales y no solamente con el sector educativo, y entenderlo como proceso no como evento. El encuentro entre ciudadanía e institucionalidad democrática es su potencialidad más notable, en tanto escenario de deliberación sobre la política pública educativa que responda propositivamente al reto de la materialización del derecho a la educación en la ciudad. La pedagogía se encuentra con las tensiones propias de su ineludible dimensión política en el desafío de contribuir a construir mejor ciudadanía y mejores ciudadanías y en lograr hacer de la educación un real asunto de interés público.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 9 (2005): Educación y ciudad; 7-22
container_start_page 7
container_issue 9
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/207
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/207/199
_version_ 1647582990860025856
score 8.803575