De consumidores a creadores: Propiedad Intelectual, digitalización y nuevas formas de producción de conocimiento
La relación entre industrias culturales y el mundo digital ha modificado el rol del consumidor, quien deja de ser un agente pasivo y se convierte en un creador en potencia. Estas dinámicas entran en fricción con la Propiedad Intelectual. El presente artículo muestra cómo la cultura libre potencia nu...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 199-208
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2018
10.36737/01230425.v0.n35.2018.1975
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1975 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-19752019-11-14T17:10:19Z De consumidores a creadores: Propiedad Intelectual, digitalización y nuevas formas de producción de conocimiento Castiblanco Carrasco, Rodulfo Armando Industrias culturales Propiedad Intelectual cultura libre licencias alternativas Creative Commons La relación entre industrias culturales y el mundo digital ha modificado el rol del consumidor, quien deja de ser un agente pasivo y se convierte en un creador en potencia. Estas dinámicas entran en fricción con la Propiedad Intelectual. El presente artículo muestra cómo la cultura libre potencia nuevos marcos de entendimiento y diseña licencias alternativas como Creative Commons. Así, se convoca un papel activo de la educación, que debe crear nuevas economías de educación y cultura, a partir de plataformas democratizadoras de producción y circulación de conocimiento Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1975 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1975 Educación y Ciudad; Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 199-208 Revista Educación y Ciudad; Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 199-208 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1975/1894 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_158_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_158_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Industrias culturales Propiedad intelectual Cultura libre Licencias alternativas Creative commons |
spellingShingle |
Industrias culturales Propiedad intelectual Cultura libre Licencias alternativas Creative commons Castiblanco Carrasco, Rodulfo Armando De consumidores a creadores: Propiedad Intelectual, digitalización y nuevas formas de producción de conocimiento |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Castiblanco Carrasco, Rodulfo Armando |
author_facet |
Castiblanco Carrasco, Rodulfo Armando |
author_sort |
Castiblanco Carrasco, Rodulfo Armando |
title |
De consumidores a creadores: Propiedad Intelectual, digitalización y nuevas formas de producción de conocimiento |
title_short |
De consumidores a creadores: Propiedad Intelectual, digitalización y nuevas formas de producción de conocimiento |
title_full |
De consumidores a creadores: Propiedad Intelectual, digitalización y nuevas formas de producción de conocimiento |
title_fullStr |
De consumidores a creadores: Propiedad Intelectual, digitalización y nuevas formas de producción de conocimiento |
title_full_unstemmed |
De consumidores a creadores: Propiedad Intelectual, digitalización y nuevas formas de producción de conocimiento |
title_sort |
de consumidores a creadores: propiedad intelectual, digitalización y nuevas formas de producción de conocimiento |
description |
La relación entre industrias culturales y el mundo digital ha modificado el rol del consumidor, quien deja de ser un agente pasivo y se convierte en un creador en potencia. Estas dinámicas entran en fricción con la Propiedad Intelectual. El presente artículo muestra cómo la cultura libre potencia nuevos marcos de entendimiento y diseña licencias alternativas como Creative Commons. Así, se convoca un papel activo de la educación, que debe crear nuevas economías de educación y cultura, a partir de plataformas democratizadoras de producción y circulación de conocimiento |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 199-208 |
container_start_page |
199 |
container_issue |
35 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1975 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v0.n35.2018.1975 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1975/1894 |
_version_ |
1650255880896118784 |
score |
9.218374 |