De consumidores a creadores: Propiedad Intelectual, digitalización y nuevas formas de producción de conocimiento

La relación entre industrias culturales y el mundo digital ha modificado el rol del consumidor, quien deja de ser un agente pasivo y se convierte en un creador en potencia. Estas dinámicas entran en fricción con la Propiedad Intelectual. El presente artículo muestra cómo la cultura libre potencia nu...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 199-208

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n35.2018.1975

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1975
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-19752019-11-14T17:10:19Z De consumidores a creadores: Propiedad Intelectual, digitalización y nuevas formas de producción de conocimiento Castiblanco Carrasco, Rodulfo Armando Industrias culturales Propiedad Intelectual cultura libre licencias alternativas Creative Commons La relación entre industrias culturales y el mundo digital ha modificado el rol del consumidor, quien deja de ser un agente pasivo y se convierte en un creador en potencia. Estas dinámicas entran en fricción con la Propiedad Intelectual. El presente artículo muestra cómo la cultura libre potencia nuevos marcos de entendimiento y diseña licencias alternativas como Creative Commons. Así, se convoca un papel activo de la educación, que debe crear nuevas economías de educación y cultura, a partir de plataformas democratizadoras de producción y circulación de conocimiento Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1975 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1975 Educación y Ciudad; Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 199-208 Revista Educación y Ciudad; Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 199-208 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1975/1894 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_158_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_158_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Industrias culturales
Propiedad intelectual
Cultura libre
Licencias alternativas
Creative commons
spellingShingle Industrias culturales
Propiedad intelectual
Cultura libre
Licencias alternativas
Creative commons
Castiblanco Carrasco, Rodulfo Armando
De consumidores a creadores: Propiedad Intelectual, digitalización y nuevas formas de producción de conocimiento
format Article
building Portal de revistas
author Castiblanco Carrasco, Rodulfo Armando
author_facet Castiblanco Carrasco, Rodulfo Armando
author_sort Castiblanco Carrasco, Rodulfo Armando
title De consumidores a creadores: Propiedad Intelectual, digitalización y nuevas formas de producción de conocimiento
title_short De consumidores a creadores: Propiedad Intelectual, digitalización y nuevas formas de producción de conocimiento
title_full De consumidores a creadores: Propiedad Intelectual, digitalización y nuevas formas de producción de conocimiento
title_fullStr De consumidores a creadores: Propiedad Intelectual, digitalización y nuevas formas de producción de conocimiento
title_full_unstemmed De consumidores a creadores: Propiedad Intelectual, digitalización y nuevas formas de producción de conocimiento
title_sort de consumidores a creadores: propiedad intelectual, digitalización y nuevas formas de producción de conocimiento
description La relación entre industrias culturales y el mundo digital ha modificado el rol del consumidor, quien deja de ser un agente pasivo y se convierte en un creador en potencia. Estas dinámicas entran en fricción con la Propiedad Intelectual. El presente artículo muestra cómo la cultura libre potencia nuevos marcos de entendimiento y diseña licencias alternativas como Creative Commons. Así, se convoca un papel activo de la educación, que debe crear nuevas economías de educación y cultura, a partir de plataformas democratizadoras de producción y circulación de conocimiento
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 199-208
container_start_page 199
container_issue 35
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2018
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1975
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1975
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1975/1894
_version_ 1650255880896118784
score 9.218374