WhatsApp como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores

El presente artículo expone los resultados obtenidos en una investigación de aula en un curso de programación de computadores; el propósito fue comparar el impacto del uso de WhatsApp en los estudiantes al emplearlo como herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje del paradigma funcional, fren...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 149-158

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n35.2018.1970

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1970
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-19702019-11-14T17:09:17Z WhatsApp como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores Trejos Buriticá, Omar Iván Aprendizaje computadores paradigma funcional programación WhatsApp El presente artículo expone los resultados obtenidos en una investigación de aula en un curso de programación de computadores; el propósito fue comparar el impacto del uso de WhatsApp en los estudiantes al emplearlo como herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje del paradigma funcional, frente a una metodología que no lo hizo. WhatsApp se usó para resolver inquietudes de los estudiantes y tener un canal directo y permanente de comunicación con ellos, enviar talleres, pistas sobre programación y escribir reflexiones sobre la relación entre ésta y el mundo moderno desde la experiencia del docente. Los resultados indican que si se aprovecha el servicio como aparato pedagógico es posible mejorar y promover el aprendizaje de programación, capitalizando la comunicación por texto, video, fotografía y audio provista por WhatsApp. Vale la pena que los docentes universitarios entren al mundo de los jóvenes y aprovechen los servicios que más usan para mantener una comunicación académica e informal con ellos; el uso de la WhatsApp mejora el aprendizaje de la programación de computadores en Ingeniería de Sistemas. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1970 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1970 Educación y Ciudad; Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 149-158 Revista Educación y Ciudad; Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 149-158 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1970/1888 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_158_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_158_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Aprendizaje
Computadores
Paradigma funcional
Programacion
Whatsapp
spellingShingle Aprendizaje
Computadores
Paradigma funcional
Programacion
Whatsapp
Trejos Buriticá, Omar Iván
WhatsApp como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores
format Article
building Portal de revistas
author Trejos Buriticá, Omar Iván
author_facet Trejos Buriticá, Omar Iván
author_sort Trejos Buriticá, Omar Iván
title WhatsApp como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores
title_short WhatsApp como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores
title_full WhatsApp como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores
title_fullStr WhatsApp como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores
title_full_unstemmed WhatsApp como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores
title_sort whatsapp como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores
description El presente artículo expone los resultados obtenidos en una investigación de aula en un curso de programación de computadores; el propósito fue comparar el impacto del uso de WhatsApp en los estudiantes al emplearlo como herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje del paradigma funcional, frente a una metodología que no lo hizo. WhatsApp se usó para resolver inquietudes de los estudiantes y tener un canal directo y permanente de comunicación con ellos, enviar talleres, pistas sobre programación y escribir reflexiones sobre la relación entre ésta y el mundo moderno desde la experiencia del docente. Los resultados indican que si se aprovecha el servicio como aparato pedagógico es posible mejorar y promover el aprendizaje de programación, capitalizando la comunicación por texto, video, fotografía y audio provista por WhatsApp. Vale la pena que los docentes universitarios entren al mundo de los jóvenes y aprovechen los servicios que más usan para mantener una comunicación académica e informal con ellos; el uso de la WhatsApp mejora el aprendizaje de la programación de computadores en Ingeniería de Sistemas.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 149-158
container_start_page 149
container_issue 35
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2018
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1970
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1970
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1970/1888
_version_ 1650255880424259584
score 9.218374