Medios interactivos: la brecha digital como agenciadora de la construcción de subjetividades
El presente artículo reporta los resultados de un estudio cualitativo y descriptivo llevado a cabo en una comunidad virtual de Bogotá, Colombia. El objetivo del estudio fue reflexionar acerca de la influencia de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la representación de...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 115-124
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2018
10.36737/01230425.v0.n35.2018.1967
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1967 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-19672019-11-14T17:08:35Z Medios interactivos: la brecha digital como agenciadora de la construcción de subjetividades Vanegas Niño, Luz Karime Green, Laura Verónica Subjetividad TICs, construcción interacción comunidad virtual El presente artículo reporta los resultados de un estudio cualitativo y descriptivo llevado a cabo en una comunidad virtual de Bogotá, Colombia. El objetivo del estudio fue reflexionar acerca de la influencia de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la representación de la subjetividad de los jóvenes. Los datos fueron recolectados a través de encuestas en línea y artefactos de interacciones en la comunidad virtual. El análisis mostró que la subjetividad de los jóvenes fue construida por la socialización dentro de la comunidad virtual y que usan las TICs para expresar sus emociones, pasiones, deseos y disgustos mientras interactúan con otros. Así, la Internet propicia un espacio para la producción de contenido heterogéneo, en donde los jóvenes comparten sus opiniones, rituales, discursos y saberes mientras asumen sentidos de pertenecía a la comunidad. Estas interacciones en línea modifican por completo el esquema tradicional de la comunicación unidireccional y permiten que cualquier receptor pueda convertirse en emisor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1967 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1967 Educación y Ciudad; Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 115-124 Revista Educación y Ciudad; Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 115-124 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1967/1868 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_158_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_158_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Subjetividad Tics Construccion Interaccion Comunidad virtual |
spellingShingle |
Subjetividad Tics Construccion Interaccion Comunidad virtual Vanegas Niño, Luz Karime Green, Laura Verónica Medios interactivos: la brecha digital como agenciadora de la construcción de subjetividades |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Vanegas Niño, Luz Karime Green, Laura Verónica |
author_facet |
Vanegas Niño, Luz Karime Green, Laura Verónica |
author_sort |
Vanegas Niño, Luz Karime |
title |
Medios interactivos: la brecha digital como agenciadora de la construcción de subjetividades |
title_short |
Medios interactivos: la brecha digital como agenciadora de la construcción de subjetividades |
title_full |
Medios interactivos: la brecha digital como agenciadora de la construcción de subjetividades |
title_fullStr |
Medios interactivos: la brecha digital como agenciadora de la construcción de subjetividades |
title_full_unstemmed |
Medios interactivos: la brecha digital como agenciadora de la construcción de subjetividades |
title_sort |
medios interactivos: la brecha digital como agenciadora de la construcción de subjetividades |
description |
El presente artículo reporta los resultados de un estudio cualitativo y descriptivo llevado a cabo en una comunidad virtual de Bogotá, Colombia. El objetivo del estudio fue reflexionar acerca de la influencia de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la representación de la subjetividad de los jóvenes. Los datos fueron recolectados a través de encuestas en línea y artefactos de interacciones en la comunidad virtual. El análisis mostró que la subjetividad de los jóvenes fue construida por la socialización dentro de la comunidad virtual y que usan las TICs para expresar sus emociones, pasiones, deseos y disgustos mientras interactúan con otros. Así, la Internet propicia un espacio para la producción de contenido heterogéneo, en donde los jóvenes comparten sus opiniones, rituales, discursos y saberes mientras asumen sentidos de pertenecía a la comunidad. Estas interacciones en línea modifican por completo el esquema tradicional de la comunicación unidireccional y permiten que cualquier receptor pueda convertirse en emisor. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 115-124 |
container_start_page |
115 |
container_issue |
35 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1967 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v0.n35.2018.1967 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1967/1868 |
_version_ |
1650255880058306560 |
score |
8.816112 |