La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afrochocoanos en estudiantes del grado quinto de la Básica Primaria

La comprensión lectora es la capacidad para interpretar y analizar críticamente un texto, dando cuenta de su estructura superficial o profunda. Especialmente en la básica primaria abordar el tema es un gran reto para los maestros, pues deben garantizar que sus estudiantes puedan identificar las inte...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 93-102

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n35.2018.1965

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1965
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-19652019-11-14T17:08:05Z La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afrochocoanos en estudiantes del grado quinto de la Básica Primaria Rentería Rentería, Nidia María Comprensión lectora cuentos lectura enseñanza La comprensión lectora es la capacidad para interpretar y analizar críticamente un texto, dando cuenta de su estructura superficial o profunda. Especialmente en la básica primaria abordar el tema es un gran reto para los maestros, pues deben garantizar que sus estudiantes puedan identificar las intenciones comunicativas del texto y demostrar sus niveles de lectura. Por ello, es importante utilizar los cuentos afrochocoanos para que reconozcan lo propio, fortaleciendo la identidad cultural. El objetivo principal del trabajo fue mejorar la comprensión práctica de la lectura usando los cuentos afrochocoanos como estrategia en el grado quinto de primaria. En este artículo se exponen los resultados de una investigación cualitativa que partió del enfoque de acción participativa. Los resultados dieron cuenta de los problemas estudiantiles en cuanto a la comprensión lectora y de la importancia de usar estrategias didácticas (talleres) para fortalecerla. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1965 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1965 Educación y Ciudad; Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 93-102 Revista Educación y Ciudad; Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 93-102 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1965/1885 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_158_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_158_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Comprension lectora
Cuentos
Lectura
Enseñanza
spellingShingle Comprension lectora
Cuentos
Lectura
Enseñanza
Rentería Rentería, Nidia María
La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afrochocoanos en estudiantes del grado quinto de la Básica Primaria
format Article
building Portal de revistas
author Rentería Rentería, Nidia María
author_facet Rentería Rentería, Nidia María
author_sort Rentería Rentería, Nidia María
title La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afrochocoanos en estudiantes del grado quinto de la Básica Primaria
title_short La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afrochocoanos en estudiantes del grado quinto de la Básica Primaria
title_full La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afrochocoanos en estudiantes del grado quinto de la Básica Primaria
title_fullStr La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afrochocoanos en estudiantes del grado quinto de la Básica Primaria
title_full_unstemmed La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afrochocoanos en estudiantes del grado quinto de la Básica Primaria
title_sort la enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afrochocoanos en estudiantes del grado quinto de la básica primaria
description La comprensión lectora es la capacidad para interpretar y analizar críticamente un texto, dando cuenta de su estructura superficial o profunda. Especialmente en la básica primaria abordar el tema es un gran reto para los maestros, pues deben garantizar que sus estudiantes puedan identificar las intenciones comunicativas del texto y demostrar sus niveles de lectura. Por ello, es importante utilizar los cuentos afrochocoanos para que reconozcan lo propio, fortaleciendo la identidad cultural. El objetivo principal del trabajo fue mejorar la comprensión práctica de la lectura usando los cuentos afrochocoanos como estrategia en el grado quinto de primaria. En este artículo se exponen los resultados de una investigación cualitativa que partió del enfoque de acción participativa. Los resultados dieron cuenta de los problemas estudiantiles en cuanto a la comprensión lectora y de la importancia de usar estrategias didácticas (talleres) para fortalecerla.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 93-102
container_start_page 93
container_issue 35
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2018
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1965
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1965
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1965/1885
_version_ 1650255879844397056
score 9.218374