Conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación
El presente artículo expone una reflexión sobre el conflicto discursivo entre los representantes de la educación neoliberal y los defensores de la educación crítica en Colombia, señalando como consecuencia el desconocimiento del sujeto político en ciertos espacios de formación docente. El texto está...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 167-176
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2018
10.36737/01230425.v0.n34.2018.1884
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1884 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-18842019-11-14T16:55:51Z Conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación Calderón Llanos, Oscar Felipe Educación neoliberal educación crítica conflicto discursivo El presente artículo expone una reflexión sobre el conflicto discursivo entre los representantes de la educación neoliberal y los defensores de la educación crítica en Colombia, señalando como consecuencia el desconocimiento del sujeto político en ciertos espacios de formación docente. El texto está dividido en cuatro partes: una contextualización histórica de ambos discursos; una descripción del logocentrismo de la educación crítica; una comparación de los dos bandos en cuanto a objetivos y fracasos, y, finalmente, unos principios básicos para la resolución del conflicto. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1884 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1884 Educación y Ciudad; Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 167-176 Revista Educación y Ciudad; Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 167-176 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1884/1797 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_155_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_155_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Educacion neoliberal Educacion critica Conflicto discursivo |
spellingShingle |
Educacion neoliberal Educacion critica Conflicto discursivo Calderón Llanos, Oscar Felipe Conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Calderón Llanos, Oscar Felipe |
author_facet |
Calderón Llanos, Oscar Felipe |
author_sort |
Calderón Llanos, Oscar Felipe |
title |
Conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación |
title_short |
Conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación |
title_full |
Conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación |
title_fullStr |
Conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación |
title_full_unstemmed |
Conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación |
title_sort |
conflicto discursivo sobre educación: neoliberales, críticos y docentes en formación |
description |
El presente artículo expone una reflexión sobre el conflicto discursivo entre los representantes de la educación neoliberal y los defensores de la educación crítica en Colombia, señalando como consecuencia el desconocimiento del sujeto político en ciertos espacios de formación docente. El texto está dividido en cuatro partes: una contextualización histórica de ambos discursos; una descripción del logocentrismo de la educación crítica; una comparación de los dos bandos en cuanto a objetivos y fracasos, y, finalmente, unos principios básicos para la resolución del conflicto. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 167-176 |
container_start_page |
167 |
container_issue |
34 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1884 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v0.n34.2018.1884 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1884/1797 |
_version_ |
1650255878580862976 |
score |
8.816211 |