Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia
El artículo contiene los resultados de una investigación trazada a partir de la articulación de dos tesis doctorales vinculadas por la categoría ciudadanía. Se plantea un diseño mediante un modelo de diálogo sistémico interdisciplinar y complejo, cuya base es la formación ciudadana a través de conte...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 145-156
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2018
10.36737/01230425.v0.n34.2018.1882
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1882 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-18822019-11-14T16:55:16Z Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia Silvera Sarmiento, Astelio Huertas Díaz, Omar Interdisciplina ciudadanía compleja re-significación de tejidos sociales relación escuela-comunidad El artículo contiene los resultados de una investigación trazada a partir de la articulación de dos tesis doctorales vinculadas por la categoría ciudadanía. Se plantea un diseño mediante un modelo de diálogo sistémico interdisciplinar y complejo, cuya base es la formación ciudadana a través de contextos de reenlace y diálogo de saberes. El trabajo se desarrolló durante el proceso de investigación doctoral, empleando un enfoque socio crítico y técnicas e instrumentos investigativos de carácter explicativo. Los hallazgos permiten establecer un sistema de integración dinámica entre el concepto de ciudadanía, el rol de la escuela en la sociedad, la participación activa del Estado y su carácter relevante en la educación, a partir de la definición del concepto de ciudadanía compleja, el Estado Social de Derecho y la re-significación de la escuela desde la comunidad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1882 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1882 Educación y Ciudad; Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 145-156 Revista Educación y Ciudad; Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 145-156 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1882/1795 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_155_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_155_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Interdisciplina Ciudadania compleja Re significaciondetejidossociales Relacion escuelacomunidad |
spellingShingle |
Interdisciplina Ciudadania compleja Re significaciondetejidossociales Relacion escuelacomunidad Silvera Sarmiento, Astelio Huertas Díaz, Omar Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Silvera Sarmiento, Astelio Huertas Díaz, Omar |
author_facet |
Silvera Sarmiento, Astelio Huertas Díaz, Omar |
author_sort |
Silvera Sarmiento, Astelio |
title |
Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia |
title_short |
Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia |
title_full |
Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia |
title_fullStr |
Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia |
title_full_unstemmed |
Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia |
title_sort |
resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en colombia |
description |
El artículo contiene los resultados de una investigación trazada a partir de la articulación de dos tesis doctorales vinculadas por la categoría ciudadanía. Se plantea un diseño mediante un modelo de diálogo sistémico interdisciplinar y complejo, cuya base es la formación ciudadana a través de contextos de reenlace y diálogo de saberes. El trabajo se desarrolló durante el proceso de investigación doctoral, empleando un enfoque socio crítico y técnicas e instrumentos investigativos de carácter explicativo. Los hallazgos permiten establecer un sistema de integración dinámica entre el concepto de ciudadanía, el rol de la escuela en la sociedad, la participación activa del Estado y su carácter relevante en la educación, a partir de la definición del concepto de ciudadanía compleja, el Estado Social de Derecho y la re-significación de la escuela desde la comunidad. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 145-156 |
container_start_page |
145 |
container_issue |
34 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1882 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v0.n34.2018.1882 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1882/1795 |
_version_ |
1650255878382682112 |
score |
9.218374 |