Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia

El artículo contiene los resultados de una investigación trazada a partir de la articulación de dos tesis doctorales vinculadas por la categoría ciudadanía. Se plantea un diseño mediante un modelo de diálogo sistémico interdisciplinar y complejo, cuya base es la formación ciudadana a través de conte...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 145-156

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n34.2018.1882

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1882
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-18822019-11-14T16:55:16Z Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia Silvera Sarmiento, Astelio Huertas Díaz, Omar Interdisciplina ciudadanía compleja re-significación de tejidos sociales relación escuela-comunidad El artículo contiene los resultados de una investigación trazada a partir de la articulación de dos tesis doctorales vinculadas por la categoría ciudadanía. Se plantea un diseño mediante un modelo de diálogo sistémico interdisciplinar y complejo, cuya base es la formación ciudadana a través de contextos de reenlace y diálogo de saberes. El trabajo se desarrolló durante el proceso de investigación doctoral, empleando un enfoque socio crítico y técnicas e instrumentos investigativos de carácter explicativo. Los hallazgos permiten establecer un sistema de integración dinámica entre el concepto de ciudadanía, el rol de la escuela en la sociedad, la participación activa del Estado y su carácter relevante en la educación, a partir de la definición del concepto de ciudadanía compleja, el Estado Social de Derecho y la re-significación de la escuela desde la comunidad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1882 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1882 Educación y Ciudad; Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 145-156 Revista Educación y Ciudad; Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 145-156 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1882/1795 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_155_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_155_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Interdisciplina
Ciudadania compleja
Re significaciondetejidossociales
Relacion escuelacomunidad
spellingShingle Interdisciplina
Ciudadania compleja
Re significaciondetejidossociales
Relacion escuelacomunidad
Silvera Sarmiento, Astelio
Huertas Díaz, Omar
Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia
format Article
building Portal de revistas
author Silvera Sarmiento, Astelio
Huertas Díaz, Omar
author_facet Silvera Sarmiento, Astelio
Huertas Díaz, Omar
author_sort Silvera Sarmiento, Astelio
title Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia
title_short Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia
title_full Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia
title_fullStr Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia
title_full_unstemmed Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia
title_sort resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en colombia
description El artículo contiene los resultados de una investigación trazada a partir de la articulación de dos tesis doctorales vinculadas por la categoría ciudadanía. Se plantea un diseño mediante un modelo de diálogo sistémico interdisciplinar y complejo, cuya base es la formación ciudadana a través de contextos de reenlace y diálogo de saberes. El trabajo se desarrolló durante el proceso de investigación doctoral, empleando un enfoque socio crítico y técnicas e instrumentos investigativos de carácter explicativo. Los hallazgos permiten establecer un sistema de integración dinámica entre el concepto de ciudadanía, el rol de la escuela en la sociedad, la participación activa del Estado y su carácter relevante en la educación, a partir de la definición del concepto de ciudadanía compleja, el Estado Social de Derecho y la re-significación de la escuela desde la comunidad.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 145-156
container_start_page 145
container_issue 34
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2018
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1882
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1882
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1882/1795
_version_ 1650255878382682112
score 9.218374