Lineamientos de política educativa: entre la diferencia y la desigualdad

En este artículo se analizan las políticas educativas en un contexto de diferencias y desigualdades. Se inscribe en un análisis sobre la estrategia de inclusión social desde la perspectiva de la pedagogía crítica, en tanto posibilita la lucha por la democratización del derecho a la educación y su im...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 129-143

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n34.2018.1881

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1881
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-18812019-11-14T16:55:02Z Lineamientos de política educativa: entre la diferencia y la desigualdad Ortega Valencia, Piedad Hurtado, Luis Javier González, José Manuel Política educativa desigualdad, diferencia población vulnerable En este artículo se analizan las políticas educativas en un contexto de diferencias y desigualdades. Se inscribe en un análisis sobre la estrategia de inclusión social desde la perspectiva de la pedagogía crítica, en tanto posibilita la lucha por la democratización del derecho a la educación y su implementación efectiva. La pedagogía crítica reafirma la dimensión pública de la educación y su poder instituyente, basada en principios de reconocimiento, igualdad y justicia social, destacando su potencia emancipadora en la consolidación de prácticas, fortalecimiento de sujetos y movilización de acciones en torno a la defensa del derecho a la educación. En esa medida, la educación es concebida como un bien público destinado para todos, en donde los intereses de la comunidad son fundamentales para la formulación de políticas. La educación es un derecho y un proceso de formación permanente que se fundamenta en la concepción integral de la persona humana en términos de su dignidad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1881 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1881 Educación y Ciudad; Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 129-143 Revista Educación y Ciudad; Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 129-143 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1881/1794 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_155_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_155_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Politica educativa
Desigualdad
Diferencia
Poblacion vulnerable
spellingShingle Politica educativa
Desigualdad
Diferencia
Poblacion vulnerable
Ortega Valencia, Piedad
Hurtado, Luis Javier
González, José Manuel
Lineamientos de política educativa: entre la diferencia y la desigualdad
format Article
building Portal de revistas
author Ortega Valencia, Piedad
Hurtado, Luis Javier
González, José Manuel
author_facet Ortega Valencia, Piedad
Hurtado, Luis Javier
González, José Manuel
author_sort Ortega Valencia, Piedad
title Lineamientos de política educativa: entre la diferencia y la desigualdad
title_short Lineamientos de política educativa: entre la diferencia y la desigualdad
title_full Lineamientos de política educativa: entre la diferencia y la desigualdad
title_fullStr Lineamientos de política educativa: entre la diferencia y la desigualdad
title_full_unstemmed Lineamientos de política educativa: entre la diferencia y la desigualdad
title_sort lineamientos de política educativa: entre la diferencia y la desigualdad
description En este artículo se analizan las políticas educativas en un contexto de diferencias y desigualdades. Se inscribe en un análisis sobre la estrategia de inclusión social desde la perspectiva de la pedagogía crítica, en tanto posibilita la lucha por la democratización del derecho a la educación y su implementación efectiva. La pedagogía crítica reafirma la dimensión pública de la educación y su poder instituyente, basada en principios de reconocimiento, igualdad y justicia social, destacando su potencia emancipadora en la consolidación de prácticas, fortalecimiento de sujetos y movilización de acciones en torno a la defensa del derecho a la educación. En esa medida, la educación es concebida como un bien público destinado para todos, en donde los intereses de la comunidad son fundamentales para la formulación de políticas. La educación es un derecho y un proceso de formación permanente que se fundamenta en la concepción integral de la persona humana en términos de su dignidad.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 129-143
container_start_page 129
container_issue 34
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2018
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1881
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1881
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1881/1794
_version_ 1650255878251610112
score 9.218374