Lineamientos de política educativa: entre la diferencia y la desigualdad
En este artículo se analizan las políticas educativas en un contexto de diferencias y desigualdades. Se inscribe en un análisis sobre la estrategia de inclusión social desde la perspectiva de la pedagogía crítica, en tanto posibilita la lucha por la democratización del derecho a la educación y su im...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 129-143
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2018
10.36737/01230425.v0.n34.2018.1881
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1881 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-18812019-11-14T16:55:02Z Lineamientos de política educativa: entre la diferencia y la desigualdad Ortega Valencia, Piedad Hurtado, Luis Javier González, José Manuel Política educativa desigualdad, diferencia población vulnerable En este artículo se analizan las políticas educativas en un contexto de diferencias y desigualdades. Se inscribe en un análisis sobre la estrategia de inclusión social desde la perspectiva de la pedagogía crítica, en tanto posibilita la lucha por la democratización del derecho a la educación y su implementación efectiva. La pedagogía crítica reafirma la dimensión pública de la educación y su poder instituyente, basada en principios de reconocimiento, igualdad y justicia social, destacando su potencia emancipadora en la consolidación de prácticas, fortalecimiento de sujetos y movilización de acciones en torno a la defensa del derecho a la educación. En esa medida, la educación es concebida como un bien público destinado para todos, en donde los intereses de la comunidad son fundamentales para la formulación de políticas. La educación es un derecho y un proceso de formación permanente que se fundamenta en la concepción integral de la persona humana en términos de su dignidad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1881 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1881 Educación y Ciudad; Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 129-143 Revista Educación y Ciudad; Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 129-143 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1881/1794 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_155_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_155_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Politica educativa Desigualdad Diferencia Poblacion vulnerable |
spellingShingle |
Politica educativa Desigualdad Diferencia Poblacion vulnerable Ortega Valencia, Piedad Hurtado, Luis Javier González, José Manuel Lineamientos de política educativa: entre la diferencia y la desigualdad |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Ortega Valencia, Piedad Hurtado, Luis Javier González, José Manuel |
author_facet |
Ortega Valencia, Piedad Hurtado, Luis Javier González, José Manuel |
author_sort |
Ortega Valencia, Piedad |
title |
Lineamientos de política educativa: entre la diferencia y la desigualdad |
title_short |
Lineamientos de política educativa: entre la diferencia y la desigualdad |
title_full |
Lineamientos de política educativa: entre la diferencia y la desigualdad |
title_fullStr |
Lineamientos de política educativa: entre la diferencia y la desigualdad |
title_full_unstemmed |
Lineamientos de política educativa: entre la diferencia y la desigualdad |
title_sort |
lineamientos de política educativa: entre la diferencia y la desigualdad |
description |
En este artículo se analizan las políticas educativas en un contexto de diferencias y desigualdades. Se inscribe en un análisis sobre la estrategia de inclusión social desde la perspectiva de la pedagogía crítica, en tanto posibilita la lucha por la democratización del derecho a la educación y su implementación efectiva. La pedagogía crítica reafirma la dimensión pública de la educación y su poder instituyente, basada en principios de reconocimiento, igualdad y justicia social, destacando su potencia emancipadora en la consolidación de prácticas, fortalecimiento de sujetos y movilización de acciones en torno a la defensa del derecho a la educación. En esa medida, la educación es concebida como un bien público destinado para todos, en donde los intereses de la comunidad son fundamentales para la formulación de políticas. La educación es un derecho y un proceso de formación permanente que se fundamenta en la concepción integral de la persona humana en términos de su dignidad. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 129-143 |
container_start_page |
129 |
container_issue |
34 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1881 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v0.n34.2018.1881 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1881/1794 |
_version_ |
1650255878251610112 |
score |
9.218374 |