Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos

Los discursos sobre la educación, que algunos organismos internacionales difundieron durante dos décadas, produjeron unos efectos que derivaron en la producción de subjetividades funcionales a una nueva racionalidad política que pretendió que el sujeto fuera cada vez más responsable de sí mismo, par...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 77-88

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n34.2018.1874

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1874
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-18742019-11-14T16:47:17Z Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos Cortés Salcedo, Ruth Amanda Estándares, competencias talentos emprendimiento empoderamiento Los discursos sobre la educación, que algunos organismos internacionales difundieron durante dos décadas, produjeron unos efectos que derivaron en la producción de subjetividades funcionales a una nueva racionalidad política que pretendió que el sujeto fuera cada vez más responsable de sí mismo, para lo cual se desplegaron ciertas estrategias que le hicieron creer que su libertad se ampliaba mientras más controlado estaría. En el presente artículo se realiza una revisión de lo que sucede en ellos.  Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1874 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1874 Educación y Ciudad; Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 77-88 Revista Educación y Ciudad; Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 77-88 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1874/1790 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_155_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_155_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Estandares
Competencias
Talentos
Emprendimiento
Empoderamiento
spellingShingle Estandares
Competencias
Talentos
Emprendimiento
Empoderamiento
Cortés Salcedo, Ruth Amanda
Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos
format Article
building Portal de revistas
author Cortés Salcedo, Ruth Amanda
author_facet Cortés Salcedo, Ruth Amanda
author_sort Cortés Salcedo, Ruth Amanda
title Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos
title_short Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos
title_full Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos
title_fullStr Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos
title_full_unstemmed Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos
title_sort ser responsables de sí mismos. las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos
description Los discursos sobre la educación, que algunos organismos internacionales difundieron durante dos décadas, produjeron unos efectos que derivaron en la producción de subjetividades funcionales a una nueva racionalidad política que pretendió que el sujeto fuera cada vez más responsable de sí mismo, para lo cual se desplegaron ciertas estrategias que le hicieron creer que su libertad se ampliaba mientras más controlado estaría. En el presente artículo se realiza una revisión de lo que sucede en ellos. 
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 77-88
container_start_page 77
container_issue 34
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2018
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1874
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1874
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1874/1790
_version_ 1650255877784993792
score 9.218374