Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos
Los discursos sobre la educación, que algunos organismos internacionales difundieron durante dos décadas, produjeron unos efectos que derivaron en la producción de subjetividades funcionales a una nueva racionalidad política que pretendió que el sujeto fuera cada vez más responsable de sí mismo, par...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 77-88
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2018
10.36737/01230425.v0.n34.2018.1874
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1874 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-18742019-11-14T16:47:17Z Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos Cortés Salcedo, Ruth Amanda Estándares, competencias talentos emprendimiento empoderamiento Los discursos sobre la educación, que algunos organismos internacionales difundieron durante dos décadas, produjeron unos efectos que derivaron en la producción de subjetividades funcionales a una nueva racionalidad política que pretendió que el sujeto fuera cada vez más responsable de sí mismo, para lo cual se desplegaron ciertas estrategias que le hicieron creer que su libertad se ampliaba mientras más controlado estaría. En el presente artículo se realiza una revisión de lo que sucede en ellos. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1874 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1874 Educación y Ciudad; Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 77-88 Revista Educación y Ciudad; Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 77-88 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1874/1790 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_155_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_155_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Estandares Competencias Talentos Emprendimiento Empoderamiento |
spellingShingle |
Estandares Competencias Talentos Emprendimiento Empoderamiento Cortés Salcedo, Ruth Amanda Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Cortés Salcedo, Ruth Amanda |
author_facet |
Cortés Salcedo, Ruth Amanda |
author_sort |
Cortés Salcedo, Ruth Amanda |
title |
Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos |
title_short |
Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos |
title_full |
Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos |
title_fullStr |
Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos |
title_full_unstemmed |
Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos |
title_sort |
ser responsables de sí mismos. las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos |
description |
Los discursos sobre la educación, que algunos organismos internacionales difundieron durante dos décadas, produjeron unos efectos que derivaron en la producción de subjetividades funcionales a una nueva racionalidad política que pretendió que el sujeto fuera cada vez más responsable de sí mismo, para lo cual se desplegaron ciertas estrategias que le hicieron creer que su libertad se ampliaba mientras más controlado estaría. En el presente artículo se realiza una revisión de lo que sucede en ellos. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 77-88 |
container_start_page |
77 |
container_issue |
34 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1874 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v0.n34.2018.1874 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1874/1790 |
_version_ |
1650255877784993792 |
score |
9.218374 |