Educación, política y escuela desde Freire y las pedagogías críticas.
El siguiente texto analiza el carácter político de la educación y la escuela desde reflexiones teóricas elaboradas por algunos representantes de las pedagogías críticas, entre ellos Paulo Freire. En él los lectores y las lectoras encontrarán elementos e ideas que ponen de manifiesto la necesidad de...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 12 (2007): Educación y ciudad; 99-114
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-180 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1802017-10-30T17:48:14Z Educación, política y escuela desde Freire y las pedagogías críticas. Chaustre Avendaño, Alvaro Pedagogía educación escuela política cultura política ciudadanía democracia Innovación autonomía Democratización de la educación Educación y desarrollo Innovación pedagógica El siguiente texto analiza el carácter político de la educación y la escuela desde reflexiones teóricas elaboradas por algunos representantes de las pedagogías críticas, entre ellos Paulo Freire. En él los lectores y las lectoras encontrarán elementos e ideas que ponen de manifiesto la necesidad de identificar la educación como un hecho histórico, cultural y político, la escuela como un espacio de lo público, y los maestros y maestras como reproductores de las falencias de la escuela o como innovadores y transformadores de las prácticas tradicionales antidemocráticas. A partir de la realidad colombiana y con base en el análisis de una serie de experiencia pedagógicas, adelantadas en instituciones de los EE.UU. y en la ciudad de Bogotá, se insiste en la necesidad de avanzar, en los ámbitos educativos y escolares, en el proceso de formación en cultura política como condición para la dignificación de los seres humanos Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/180 Educación y Ciudad; Núm. 12 (2007): Educación y ciudad; 99-114 Revista Educación y Ciudad; Núm. 12 (2007): Maestros investigadores y saber pedagógico; 99-114 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/180/169 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_19_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_19_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Pedagogia Educacion Escuela Politica Cultura politica Ciudadania Democracia Innovacion Autonomia Democratizacion de la educacion Educacion y desarrollo Innovacion pedagogica |
spellingShingle |
Pedagogia Educacion Escuela Politica Cultura politica Ciudadania Democracia Innovacion Autonomia Democratizacion de la educacion Educacion y desarrollo Innovacion pedagogica Chaustre Avendaño, Alvaro Educación, política y escuela desde Freire y las pedagogías críticas. |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Chaustre Avendaño, Alvaro |
author_facet |
Chaustre Avendaño, Alvaro |
author_sort |
Chaustre Avendaño, Alvaro |
title |
Educación, política y escuela desde Freire y las pedagogías críticas. |
title_short |
Educación, política y escuela desde Freire y las pedagogías críticas. |
title_full |
Educación, política y escuela desde Freire y las pedagogías críticas. |
title_fullStr |
Educación, política y escuela desde Freire y las pedagogías críticas. |
title_full_unstemmed |
Educación, política y escuela desde Freire y las pedagogías críticas. |
title_sort |
educación, política y escuela desde freire y las pedagogías críticas. |
description |
El siguiente texto analiza el carácter político de la educación y la escuela desde reflexiones teóricas elaboradas por algunos representantes de las pedagogías críticas, entre ellos Paulo Freire. En él los lectores y las lectoras encontrarán elementos e ideas que ponen de manifiesto la necesidad de identificar la educación como un hecho histórico, cultural y político, la escuela como un espacio de lo público, y los maestros y maestras como reproductores de las falencias de la escuela o como innovadores y transformadores de las prácticas tradicionales antidemocráticas. A partir de la realidad colombiana y con base en el análisis de una serie de experiencia pedagógicas, adelantadas en instituciones de los EE.UU. y en la ciudad de Bogotá, se insiste en la necesidad de avanzar, en los ámbitos educativos y escolares, en el proceso de formación en cultura política como condición para la dignificación de los seres humanos |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 12 (2007): Educación y ciudad; 99-114 |
container_start_page |
99 |
container_issue |
12 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/180 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/180/169 |
_version_ |
1647582988712542208 |
score |
9.218374 |