La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales
Este artículo es una reflexión sobre tres aspectos de la política educativa: la calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas, desde la mirada de los organismos internacionales, comparándolos en tres momentos en la historia: los noventa, los inicios del Siglo XXI y a partir del 2010, cuando...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 159-170
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2017
10.36737/01230425.v0.n33.2017.1658
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1658 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16582019-11-14T16:43:05Z La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales Quality, competences and standardized tests: a look from international organizations Guevara Patiño, Ragnhild Calidad competencias pruebas estandarizadas organismos internacionales Quality competences standardized tests international organizations Este artículo es una reflexión sobre tres aspectos de la política educativa: la calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas, desde la mirada de los organismos internacionales, comparándolos en tres momentos en la historia: los noventa, los inicios del Siglo XXI y a partir del 2010, cuando se crean las metas educativas 2021 y el discurso internacional se caracteriza por una clara tendencia hacia la rendición de cuentas y la visión técnica de la evaluación. En tal sentido, se sugiere avanzar en esta reflexión desde una postura epistemológico-crítica. This article is a reflection on three aspects of educational policy: quality, competencies and standardized tests, from the perspective of international organizations, comparing them in three moments in history: the nineties, the beginning of the XXI Century and from the 2010, when the 2021 educational goals were created and when the international discourse is characterized by a clear tendency toward accountability and the technical vision of evaluation. In this sense, it is suggested to advance in this reflection from an epistemologicalcritical point of view. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1658 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1658 Educación y Ciudad; Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 159-170 Revista Educación y Ciudad; Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 159-170 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1658/1632 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_146_es_ES.jpg |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_146_es_ES.jpg |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Calidad Competencias Pruebas estandarizadas Organismos internacionales Quality Competences Standardized tests International organizations |
spellingShingle |
Calidad Competencias Pruebas estandarizadas Organismos internacionales Quality Competences Standardized tests International organizations Guevara Patiño, Ragnhild La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Guevara Patiño, Ragnhild |
author_facet |
Guevara Patiño, Ragnhild |
author_sort |
Guevara Patiño, Ragnhild |
title |
La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales |
title_alt |
Quality, competences and standardized tests: a look from international organizations |
title_short |
La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales |
title_full |
La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales |
title_fullStr |
La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales |
title_full_unstemmed |
La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales |
title_sort |
la calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales |
description |
Este artículo es una reflexión sobre tres aspectos de la política educativa: la calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas, desde la mirada de los organismos internacionales, comparándolos en tres momentos en la historia: los noventa, los inicios del Siglo XXI y a partir del 2010, cuando se crean las metas educativas 2021 y el discurso internacional se caracteriza por una clara tendencia hacia la rendición de cuentas y la visión técnica de la evaluación. En tal sentido, se sugiere avanzar en esta reflexión desde una postura epistemológico-crítica.This article is a reflection on three aspects of educational policy: quality, competencies and standardized tests, from the perspective of international organizations, comparing them in three moments in history: the nineties, the beginning of the XXI Century and from the 2010, when the 2021 educational goals were created and when the international discourse is characterized by a clear tendency toward accountability and the technical vision of evaluation. In this sense, it is suggested to advance in this reflection from an epistemologicalcritical point of view. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 159-170 |
container_start_page |
159 |
container_issue |
33 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1658 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v0.n33.2017.1658 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1658/1632 |
_version_ |
1650255876837081088 |
score |
8.911485 |