La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales

Este artículo es una reflexión sobre tres aspectos de la política educativa: la calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas, desde la mirada de los organismos internacionales, comparándolos en tres momentos en la historia: los noventa, los inicios del Siglo XXI y a partir del 2010, cuando...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 159-170

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n33.2017.1658

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1658
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16582019-11-14T16:43:05Z La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales Quality, competences and standardized tests: a look from international organizations Guevara Patiño, Ragnhild Calidad competencias pruebas estandarizadas organismos internacionales Quality competences standardized tests international organizations Este artículo es una reflexión sobre tres aspectos de la política educativa: la calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas, desde la mirada de los organismos internacionales, comparándolos en tres momentos en la historia: los noventa, los inicios del Siglo XXI y a partir del 2010, cuando se crean las metas educativas 2021 y el discurso internacional se caracteriza por una clara tendencia hacia la rendición de cuentas y la visión técnica de la evaluación. En tal sentido, se sugiere avanzar en esta reflexión desde una postura epistemológico-crítica. This article is a reflection on three aspects of educational policy: quality, competencies and standardized tests, from the perspective of international organizations, comparing them in three moments in history: the nineties, the beginning of the XXI Century and from the 2010, when the 2021 educational goals were created and when the international discourse is characterized by a clear tendency toward accountability and the technical vision of evaluation. In this sense, it is suggested to advance in this reflection from an epistemologicalcritical point of view. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1658 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1658 Educación y Ciudad; Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 159-170 Revista Educación y Ciudad; Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 159-170 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1658/1632 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_146_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_146_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Calidad
Competencias
Pruebas estandarizadas
Organismos internacionales
Quality
Competences
Standardized tests
International organizations
spellingShingle Calidad
Competencias
Pruebas estandarizadas
Organismos internacionales
Quality
Competences
Standardized tests
International organizations
Guevara Patiño, Ragnhild
La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales
format Article
building Portal de revistas
author Guevara Patiño, Ragnhild
author_facet Guevara Patiño, Ragnhild
author_sort Guevara Patiño, Ragnhild
title La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales
title_alt Quality, competences and standardized tests: a look from international organizations
title_short La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales
title_full La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales
title_fullStr La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales
title_full_unstemmed La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales
title_sort la calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales
description Este artículo es una reflexión sobre tres aspectos de la política educativa: la calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas, desde la mirada de los organismos internacionales, comparándolos en tres momentos en la historia: los noventa, los inicios del Siglo XXI y a partir del 2010, cuando se crean las metas educativas 2021 y el discurso internacional se caracteriza por una clara tendencia hacia la rendición de cuentas y la visión técnica de la evaluación. En tal sentido, se sugiere avanzar en esta reflexión desde una postura epistemológico-crítica.This article is a reflection on three aspects of educational policy: quality, competencies and standardized tests, from the perspective of international organizations, comparing them in three moments in history: the nineties, the beginning of the XXI Century and from the 2010, when the 2021 educational goals were created and when the international discourse is characterized by a clear tendency toward accountability and the technical vision of evaluation. In this sense, it is suggested to advance in this reflection from an epistemologicalcritical point of view.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 159-170
container_start_page 159
container_issue 33
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1658
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1658
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1658/1632
_version_ 1650255876837081088
score 8.911485