¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción

El presente artículo se compromete en dar cuenta de un análisis del contexto que sitúa el marco general del acuerdo de paz en una dinámica, social y educativa, en la que no se tienen claros los lineamientos y materializaciones de una política pública para el grupo poblacional de excombatientes. De i...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 127-138

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n33.2017.1655

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1655
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16552019-11-14T16:42:14Z ¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción When are we going to leave the future? Training of ex-combatants: A policy under construction Ortega Valencia, Piedad Merchán Díaz, Jeritza Castro, Clara Contexto política pública formación para excombatientes pedagogía crítica Context public policy training for ex-combatants critical pedagogy El presente artículo se compromete en dar cuenta de un análisis del contexto que sitúa el marco general del acuerdo de paz en una dinámica, social y educativa, en la que no se tienen claros los lineamientos y materializaciones de una política pública para el grupo poblacional de excombatientes. De igual modo, atiende a la pregunta ¿desde dónde pensar y agenciar un proyecto de formación para excombatientes de la FARC? Ambos asuntos son reflexionados teniendo como soporte teórico una perspectiva de la pedagogía crítica, que dialoga con la filosofía de la educación, la educación popular y la antropología pedagógica. This article shows an analysis of the context that places the peace agreement general framework in a social and educational dynamic, in which the guidelines and materializations of a public policy for the population group of ex-combatants are not clear. In the same way, it answers the question: from where to think and to organize a training project for the FARC ex-combatants? Both subjects are reflected on having as theoretical support a perspective of critical pedagogy, which dialogues with the philosophy of education, popular education and pedagogical anthropology. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1655 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1655 Educación y Ciudad; Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 127-138 Revista Educación y Ciudad; Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 127-138 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1655/1629 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_146_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_146_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Contexto
Politica publica
Formacion para excombatientes
Pedagogia critica
Context
Public policy
Training for excombatants
Critical pedagogy
spellingShingle Contexto
Politica publica
Formacion para excombatientes
Pedagogia critica
Context
Public policy
Training for excombatants
Critical pedagogy
Ortega Valencia, Piedad
Merchán Díaz, Jeritza
Castro, Clara
¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción
format Article
building Portal de revistas
author Ortega Valencia, Piedad
Merchán Díaz, Jeritza
Castro, Clara
author_facet Ortega Valencia, Piedad
Merchán Díaz, Jeritza
Castro, Clara
author_sort Ortega Valencia, Piedad
title ¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción
title_alt When are we going to leave the future? Training of ex-combatants: A policy under construction
title_short ¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción
title_full ¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción
title_fullStr ¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción
title_full_unstemmed ¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción
title_sort ¿para cuándo vamos a dejar el porvenir? formación de excombatientes: una política en construcción
description El presente artículo se compromete en dar cuenta de un análisis del contexto que sitúa el marco general del acuerdo de paz en una dinámica, social y educativa, en la que no se tienen claros los lineamientos y materializaciones de una política pública para el grupo poblacional de excombatientes. De igual modo, atiende a la pregunta ¿desde dónde pensar y agenciar un proyecto de formación para excombatientes de la FARC? Ambos asuntos son reflexionados teniendo como soporte teórico una perspectiva de la pedagogía crítica, que dialoga con la filosofía de la educación, la educación popular y la antropología pedagógica.This article shows an analysis of the context that places the peace agreement general framework in a social and educational dynamic, in which the guidelines and materializations of a public policy for the population group of ex-combatants are not clear. In the same way, it answers the question: from where to think and to organize a training project for the FARC ex-combatants? Both subjects are reflected on having as theoretical support a perspective of critical pedagogy, which dialogues with the philosophy of education, popular education and pedagogical anthropology.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 127-138
container_start_page 127
container_issue 33
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1655
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1655
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1655/1629
_version_ 1650255876476370944
score 8.816211