¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción
El presente artículo se compromete en dar cuenta de un análisis del contexto que sitúa el marco general del acuerdo de paz en una dinámica, social y educativa, en la que no se tienen claros los lineamientos y materializaciones de una política pública para el grupo poblacional de excombatientes. De i...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 127-138
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2017
10.36737/01230425.v0.n33.2017.1655
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1655 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16552019-11-14T16:42:14Z ¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción When are we going to leave the future? Training of ex-combatants: A policy under construction Ortega Valencia, Piedad Merchán Díaz, Jeritza Castro, Clara Contexto política pública formación para excombatientes pedagogía crítica Context public policy training for ex-combatants critical pedagogy El presente artículo se compromete en dar cuenta de un análisis del contexto que sitúa el marco general del acuerdo de paz en una dinámica, social y educativa, en la que no se tienen claros los lineamientos y materializaciones de una política pública para el grupo poblacional de excombatientes. De igual modo, atiende a la pregunta ¿desde dónde pensar y agenciar un proyecto de formación para excombatientes de la FARC? Ambos asuntos son reflexionados teniendo como soporte teórico una perspectiva de la pedagogía crítica, que dialoga con la filosofía de la educación, la educación popular y la antropología pedagógica. This article shows an analysis of the context that places the peace agreement general framework in a social and educational dynamic, in which the guidelines and materializations of a public policy for the population group of ex-combatants are not clear. In the same way, it answers the question: from where to think and to organize a training project for the FARC ex-combatants? Both subjects are reflected on having as theoretical support a perspective of critical pedagogy, which dialogues with the philosophy of education, popular education and pedagogical anthropology. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1655 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1655 Educación y Ciudad; Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 127-138 Revista Educación y Ciudad; Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 127-138 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1655/1629 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_146_es_ES.jpg |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_146_es_ES.jpg |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Contexto Politica publica Formacion para excombatientes Pedagogia critica Context Public policy Training for excombatants Critical pedagogy |
spellingShingle |
Contexto Politica publica Formacion para excombatientes Pedagogia critica Context Public policy Training for excombatants Critical pedagogy Ortega Valencia, Piedad Merchán Díaz, Jeritza Castro, Clara ¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Ortega Valencia, Piedad Merchán Díaz, Jeritza Castro, Clara |
author_facet |
Ortega Valencia, Piedad Merchán Díaz, Jeritza Castro, Clara |
author_sort |
Ortega Valencia, Piedad |
title |
¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción |
title_alt |
When are we going to leave the future? Training of ex-combatants: A policy under construction |
title_short |
¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción |
title_full |
¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción |
title_fullStr |
¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción |
title_full_unstemmed |
¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción |
title_sort |
¿para cuándo vamos a dejar el porvenir? formación de excombatientes: una política en construcción |
description |
El presente artículo se compromete en dar cuenta de un análisis del contexto que sitúa el marco general del acuerdo de paz en una dinámica, social y educativa, en la que no se tienen claros los lineamientos y materializaciones de una política pública para el grupo poblacional de excombatientes. De igual modo, atiende a la pregunta ¿desde dónde pensar y agenciar un proyecto de formación para excombatientes de la FARC? Ambos asuntos son reflexionados teniendo como soporte teórico una perspectiva de la pedagogía crítica, que dialoga con la filosofía de la educación, la educación popular y la antropología pedagógica.This article shows an analysis of the context that places the peace agreement general framework in a social and educational dynamic, in which the guidelines and materializations of a public policy for the population group of ex-combatants are not clear. In the same way, it answers the question: from where to think and to organize a training project for the FARC ex-combatants? Both subjects are reflected on having as theoretical support a perspective of critical pedagogy, which dialogues with the philosophy of education, popular education and pedagogical anthropology. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 127-138 |
container_start_page |
127 |
container_issue |
33 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1655 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v0.n33.2017.1655 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1655/1629 |
_version_ |
1650255876476370944 |
score |
8.816211 |