Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho?
Las relaciones entre escuela y cultura juvenil pueden equipararse a las que se dan en un matrimonio mal avenido (que se pasa la vida discutiendo aunque no se atreva a divorciarse) o en una pareja de hecho (que no quiere formalizar su relación aunque estén condenados a convivir). La escuela mira a la...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 18 (2010): Educación y ciudad; 7-18
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-165 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1652017-10-30T18:02:06Z Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho? Feixa, Carles Escuela Cultura juvenil Educación digital Generación Red. Diversidad cultural Enseñanza secundaria Pertinencia de la educación Las relaciones entre escuela y cultura juvenil pueden equipararse a las que se dan en un matrimonio mal avenido (que se pasa la vida discutiendo aunque no se atreva a divorciarse) o en una pareja de hecho (que no quiere formalizar su relación aunque estén condenados a convivir). La escuela mira a la cultura juvenil con temor y suspicacia, y a su vez la cultura juvenil mira a la escuela con animadversión y rechazo. Pero también hay momentos en que una y otra se miran cara a cara y establecen relaciones fructíferas. En este artículo evocamos las interacciones que se dieron entre la escuela secundaria la cultura juvenil en tres momentos clave del siglo XX: a principios del siglo, cando en Alemania se sentarón las bases para una reforma educativa que integrara la cultura juvenil en la llamada ‘comunidad escolar libre’; a mediados de siglo,cuando en los Estados Unidos el auge de la high school introduce muchos elementos de una cultura juvenil que empieza a contruirse en los instersticios del sistema escolar; y a fines del siglo, cuando la emergencia de la sociedad red crea una brecha educativa que empieza a percibirse como una brecha generacional. Estos tres momentos representan una ruptura con los tres modelos de transmisión cultural propuestos por Margaret Mead: (1970): la escuela postfigurativa (donde los adultos educan a los jóvenes); la escuela cofigurativa (donde los jóvenes se educan entre ellos); y la escuela prefigurativa (donde son los jóvenes quienes empiezan a educar a los adultos). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/165 Educación y Ciudad; Núm. 18 (2010): Educación y ciudad; 7-18 Revista Educación y Ciudad; Núm. 18 (2010): Culturas juveniles del siglo XXI; 7-18 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/165/154 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_18_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_18_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Escuela Cultura juvenil Educacion digital Generacion red Diversidad cultural Enseñanza secundaria Pertinencia de la educacion |
spellingShingle |
Escuela Cultura juvenil Educacion digital Generacion red Diversidad cultural Enseñanza secundaria Pertinencia de la educacion Feixa, Carles Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho? |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Feixa, Carles |
author_facet |
Feixa, Carles |
author_sort |
Feixa, Carles |
title |
Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho? |
title_short |
Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho? |
title_full |
Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho? |
title_fullStr |
Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho? |
title_full_unstemmed |
Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho? |
title_sort |
escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho? |
description |
Las relaciones entre escuela y cultura juvenil pueden equipararse a las que se dan en un matrimonio mal avenido (que se pasa la vida discutiendo aunque no se atreva a divorciarse) o en una pareja de hecho (que no quiere formalizar su relación aunque estén condenados a convivir). La escuela mira a la cultura juvenil con temor y suspicacia, y a su vez la cultura juvenil mira a la escuela con animadversión y rechazo. Pero también hay momentos en que una y otra se miran cara a cara y establecen relaciones fructíferas. En este artículo evocamos las interacciones que se dieron entre la escuela secundaria la cultura juvenil en tres momentos clave del siglo XX: a principios del siglo, cando en Alemania se sentarón las bases para una reforma educativa que integrara la cultura juvenil en la llamada ‘comunidad escolar libre’; a mediados de siglo,cuando en los Estados Unidos el auge de la high school introduce muchos elementos de una cultura juvenil que empieza a contruirse en los instersticios del sistema escolar; y a fines del siglo, cuando la emergencia de la sociedad red crea una brecha educativa que empieza a percibirse como una brecha generacional. Estos tres momentos representan una ruptura con los tres modelos de transmisión cultural propuestos por Margaret Mead: (1970): la escuela postfigurativa (donde los adultos educan a los jóvenes); la escuela cofigurativa (donde los jóvenes se educan entre ellos); y la escuela prefigurativa (donde son los jóvenes quienes empiezan a educar a los adultos). |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 18 (2010): Educación y ciudad; 7-18 |
container_start_page |
7 |
container_issue |
18 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/165 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/165/154 |
_version_ |
1647582986786308096 |
score |
9.218374 |