Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho?

Las relaciones entre escuela y cultura juvenil pueden equipararse a las que se dan en un matrimonio mal avenido (que se pasa la vida discutiendo aunque no se atreva a divorciarse) o en una pareja de hecho (que no quiere formalizar su relación aunque estén condenados a convivir). La escuela mira a la...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 18 (2010): Educación y ciudad; 7-18

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-165
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1652017-10-30T18:02:06Z Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho? Feixa, Carles Escuela Cultura juvenil Educación digital Generación Red. Diversidad cultural Enseñanza secundaria Pertinencia de la educación Las relaciones entre escuela y cultura juvenil pueden equipararse a las que se dan en un matrimonio mal avenido (que se pasa la vida discutiendo aunque no se atreva a divorciarse) o en una pareja de hecho (que no quiere formalizar su relación aunque estén condenados a convivir). La escuela mira a la cultura juvenil con temor y suspicacia, y a su vez la cultura juvenil mira a la escuela con animadversión y rechazo. Pero también hay momentos en que una y otra se miran cara a cara y establecen relaciones fructíferas. En este artículo evocamos las interacciones que se dieron entre la escuela secundaria la cultura juvenil en tres momentos clave del siglo XX: a principios del siglo, cando en Alemania se sentarón las bases para una reforma educativa que integrara la cultura juvenil en la llamada ‘comunidad escolar libre’; a mediados de siglo,cuando en los Estados Unidos el auge de la high school introduce muchos elementos de una cultura juvenil que empieza a contruirse en los instersticios del sistema escolar; y a fines del siglo, cuando la emergencia de la sociedad red crea una  brecha educativa que empieza a percibirse como una brecha generacional. Estos tres momentos representan una ruptura con los tres modelos de transmisión cultural propuestos por Margaret Mead: (1970): la escuela postfigurativa (donde los adultos educan a los jóvenes); la escuela cofigurativa (donde los jóvenes se educan entre ellos); y la escuela prefigurativa (donde son los jóvenes quienes empiezan a educar a los adultos). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/165 Educación y Ciudad; Núm. 18 (2010): Educación y ciudad; 7-18 Revista Educación y Ciudad; Núm. 18 (2010): Culturas juveniles del siglo XXI; 7-18 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/165/154 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_18_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_18_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Escuela
Cultura juvenil
Educacion digital
Generacion red
Diversidad cultural
Enseñanza secundaria
Pertinencia de la educacion
spellingShingle Escuela
Cultura juvenil
Educacion digital
Generacion red
Diversidad cultural
Enseñanza secundaria
Pertinencia de la educacion
Feixa, Carles
Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho?
format Article
building Portal de revistas
author Feixa, Carles
author_facet Feixa, Carles
author_sort Feixa, Carles
title Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho?
title_short Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho?
title_full Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho?
title_fullStr Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho?
title_full_unstemmed Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho?
title_sort escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho?
description Las relaciones entre escuela y cultura juvenil pueden equipararse a las que se dan en un matrimonio mal avenido (que se pasa la vida discutiendo aunque no se atreva a divorciarse) o en una pareja de hecho (que no quiere formalizar su relación aunque estén condenados a convivir). La escuela mira a la cultura juvenil con temor y suspicacia, y a su vez la cultura juvenil mira a la escuela con animadversión y rechazo. Pero también hay momentos en que una y otra se miran cara a cara y establecen relaciones fructíferas. En este artículo evocamos las interacciones que se dieron entre la escuela secundaria la cultura juvenil en tres momentos clave del siglo XX: a principios del siglo, cando en Alemania se sentarón las bases para una reforma educativa que integrara la cultura juvenil en la llamada ‘comunidad escolar libre’; a mediados de siglo,cuando en los Estados Unidos el auge de la high school introduce muchos elementos de una cultura juvenil que empieza a contruirse en los instersticios del sistema escolar; y a fines del siglo, cuando la emergencia de la sociedad red crea una  brecha educativa que empieza a percibirse como una brecha generacional. Estos tres momentos representan una ruptura con los tres modelos de transmisión cultural propuestos por Margaret Mead: (1970): la escuela postfigurativa (donde los adultos educan a los jóvenes); la escuela cofigurativa (donde los jóvenes se educan entre ellos); y la escuela prefigurativa (donde son los jóvenes quienes empiezan a educar a los adultos).
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 18 (2010): Educación y ciudad; 7-18
container_start_page 7
container_issue 18
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/165
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/165/154
_version_ 1647582986786308096
score 9.218374