Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas

El presente artículo de reflexión aborda los planteamientos sobre educación de distintos organismos internacionales (CEPAL, UNESCO, Banco Mundial, entre otros), para identificar los conceptos esenciales, regularidades y formaciones discursivas que se generan en el campo mundial sobre la formación de...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 41-52

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n33.2017.1646

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1646
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16462019-11-14T16:43:32Z Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas International discourses, the quality of education and public policies Herrera Casilimas, Gloria Elena Educación discursos organismos internacionales políticas públicas Education discourses international organizations public policies El presente artículo de reflexión aborda los planteamientos sobre educación de distintos organismos internacionales (CEPAL, UNESCO, Banco Mundial, entre otros), para identificar los conceptos esenciales, regularidades y formaciones discursivas que se generan en el campo mundial sobre la formación de maestros y la educación, y su incidencia en las políticas públicas de los países latinoamericanos, entre ellos Colombia, durante los últimos decenios. Las ideas expuestas surgen de la investigación sobre los procesos de acreditación de las escuelas normales superiores del país en el presente siglo y los retos que enfrentan2. Este apartado del estudio se basó en el análisis del discurso desde rasgos arqueológicos y genealógicos. The present reflection article compile the education approaches of different international organizations (ECLAC, UNESCO, World Bank, among others) to identify the essential concepts, regularities and discursive formations generated around the world about the formation of teachers, the education, and its impact on the public policies of Latin American countries, including Colombia, during the last decades. The ideas presented arise from the research on the accreditation processes of the higher normal schools of the country in this century and the challenges they face. This section of the study was based on discourse analysis from archaeological and genealogical traits. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1646 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1646 Educación y Ciudad; Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 41-52 Revista Educación y Ciudad; Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 41-52 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1646/1622 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_146_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_146_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Educacion
Discursos
Organismos internacionales
Politicas publicas
Education
Discourses
International organizations
Public policies
spellingShingle Educacion
Discursos
Organismos internacionales
Politicas publicas
Education
Discourses
International organizations
Public policies
Herrera Casilimas, Gloria Elena
Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas
format Article
building Portal de revistas
author Herrera Casilimas, Gloria Elena
author_facet Herrera Casilimas, Gloria Elena
author_sort Herrera Casilimas, Gloria Elena
title Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas
title_alt International discourses, the quality of education and public policies
title_short Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas
title_full Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas
title_fullStr Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas
title_full_unstemmed Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas
title_sort los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas
description El presente artículo de reflexión aborda los planteamientos sobre educación de distintos organismos internacionales (CEPAL, UNESCO, Banco Mundial, entre otros), para identificar los conceptos esenciales, regularidades y formaciones discursivas que se generan en el campo mundial sobre la formación de maestros y la educación, y su incidencia en las políticas públicas de los países latinoamericanos, entre ellos Colombia, durante los últimos decenios. Las ideas expuestas surgen de la investigación sobre los procesos de acreditación de las escuelas normales superiores del país en el presente siglo y los retos que enfrentan2. Este apartado del estudio se basó en el análisis del discurso desde rasgos arqueológicos y genealógicos.The present reflection article compile the education approaches of different international organizations (ECLAC, UNESCO, World Bank, among others) to identify the essential concepts, regularities and discursive formations generated around the world about the formation of teachers, the education, and its impact on the public policies of Latin American countries, including Colombia, during the last decades. The ideas presented arise from the research on the accreditation processes of the higher normal schools of the country in this century and the challenges they face. This section of the study was based on discourse analysis from archaeological and genealogical traits.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 41-52
container_start_page 41
container_issue 33
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1646
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1646
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1646/1622
_version_ 1650255875652190208
score 8.911485