Redes magisteriales, en medio de la regulación social y el control docente

Este artículo trata sobre los procesos de regulación social y el control docente, asuntos que tienden a instrumentalizarlo, a fragmentar la práctica pedagógica e instituir la meritocracia que fortalece el individualismo. La teoría del capital humano orienta la política educativa provocando transform...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 29-40

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n33.2017.1645

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1645
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16452019-11-14T16:40:19Z Redes magisteriales, en medio de la regulación social y el control docente Teacher networks in the midst of social regulation and teacher control Jaime Fajardo, Juan Carlos Regulación control competencias desempeño docente alternativas educativas redes magisteriales Regulation control competencies teaching performance education alternatives teacher networks Este artículo trata sobre los procesos de regulación social y el control docente, asuntos que tienden a instrumentalizarlo, a fragmentar la práctica pedagógica e instituir la meritocracia que fortalece el individualismo. La teoría del capital humano orienta la política educativa provocando transformaciones en la escuela, en el maestro y en los fines de la educación, incorporando un lenguaje y prácticas mercantiles. Pero, frente a ello, algunas redes magisteriales en Bogotá establecen rupturas con dicha orientación, apuestan por lo colectivo, abrazan el territorio, forman sujetos políticos y reflexionan sobre su quehacer, entre otras resistencias proactivas.  This article deals with social regulation processes and teacher control, issues that tend to instrumentalize it, to fragment pedagogical practice and to institute the meritocracy which strengthens individualism. The theory of human capital guides the education policy by causing changes in the school, the teacher and the education goals, incorporating a language and business practices. But, in order to face this, some teacher networks in Bogotá break with this orientation, opt for the collective, embrace the territory, form political subjects and reflect on their work, among other proactive resistances. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1645 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1645 Educación y Ciudad; Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 29-40 Revista Educación y Ciudad; Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 29-40 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1645/1621 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_146_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_146_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Regulacion
Control
Competencias
Desempeño docente
Alternativas educativas
Redes magisteriales
Regulation
Control
Competencies
Teaching performance
Education alternatives
Teacher networks
spellingShingle Regulacion
Control
Competencias
Desempeño docente
Alternativas educativas
Redes magisteriales
Regulation
Control
Competencies
Teaching performance
Education alternatives
Teacher networks
Jaime Fajardo, Juan Carlos
Redes magisteriales, en medio de la regulación social y el control docente
format Article
building Portal de revistas
author Jaime Fajardo, Juan Carlos
author_facet Jaime Fajardo, Juan Carlos
author_sort Jaime Fajardo, Juan Carlos
title Redes magisteriales, en medio de la regulación social y el control docente
title_alt Teacher networks in the midst of social regulation and teacher control
title_short Redes magisteriales, en medio de la regulación social y el control docente
title_full Redes magisteriales, en medio de la regulación social y el control docente
title_fullStr Redes magisteriales, en medio de la regulación social y el control docente
title_full_unstemmed Redes magisteriales, en medio de la regulación social y el control docente
title_sort redes magisteriales, en medio de la regulación social y el control docente
description Este artículo trata sobre los procesos de regulación social y el control docente, asuntos que tienden a instrumentalizarlo, a fragmentar la práctica pedagógica e instituir la meritocracia que fortalece el individualismo. La teoría del capital humano orienta la política educativa provocando transformaciones en la escuela, en el maestro y en los fines de la educación, incorporando un lenguaje y prácticas mercantiles. Pero, frente a ello, algunas redes magisteriales en Bogotá establecen rupturas con dicha orientación, apuestan por lo colectivo, abrazan el territorio, forman sujetos políticos y reflexionan sobre su quehacer, entre otras resistencias proactivas. This article deals with social regulation processes and teacher control, issues that tend to instrumentalize it, to fragment pedagogical practice and to institute the meritocracy which strengthens individualism. The theory of human capital guides the education policy by causing changes in the school, the teacher and the education goals, incorporating a language and business practices. But, in order to face this, some teacher networks in Bogotá break with this orientation, opt for the collective, embrace the territory, form political subjects and reflect on their work, among other proactive resistances.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 29-40
container_start_page 29
container_issue 33
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1645
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1645
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1645/1621
_version_ 1650255875523215360
score 8.81631