Redes magisteriales, en medio de la regulación social y el control docente
Este artículo trata sobre los procesos de regulación social y el control docente, asuntos que tienden a instrumentalizarlo, a fragmentar la práctica pedagógica e instituir la meritocracia que fortalece el individualismo. La teoría del capital humano orienta la política educativa provocando transform...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 29-40
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2017
10.36737/01230425.v0.n33.2017.1645
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1645 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16452019-11-14T16:40:19Z Redes magisteriales, en medio de la regulación social y el control docente Teacher networks in the midst of social regulation and teacher control Jaime Fajardo, Juan Carlos Regulación control competencias desempeño docente alternativas educativas redes magisteriales Regulation control competencies teaching performance education alternatives teacher networks Este artículo trata sobre los procesos de regulación social y el control docente, asuntos que tienden a instrumentalizarlo, a fragmentar la práctica pedagógica e instituir la meritocracia que fortalece el individualismo. La teoría del capital humano orienta la política educativa provocando transformaciones en la escuela, en el maestro y en los fines de la educación, incorporando un lenguaje y prácticas mercantiles. Pero, frente a ello, algunas redes magisteriales en Bogotá establecen rupturas con dicha orientación, apuestan por lo colectivo, abrazan el territorio, forman sujetos políticos y reflexionan sobre su quehacer, entre otras resistencias proactivas. This article deals with social regulation processes and teacher control, issues that tend to instrumentalize it, to fragment pedagogical practice and to institute the meritocracy which strengthens individualism. The theory of human capital guides the education policy by causing changes in the school, the teacher and the education goals, incorporating a language and business practices. But, in order to face this, some teacher networks in Bogotá break with this orientation, opt for the collective, embrace the territory, form political subjects and reflect on their work, among other proactive resistances. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1645 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1645 Educación y Ciudad; Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 29-40 Revista Educación y Ciudad; Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 29-40 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1645/1621 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_146_es_ES.jpg |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_146_es_ES.jpg |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Regulacion Control Competencias Desempeño docente Alternativas educativas Redes magisteriales Regulation Control Competencies Teaching performance Education alternatives Teacher networks |
spellingShingle |
Regulacion Control Competencias Desempeño docente Alternativas educativas Redes magisteriales Regulation Control Competencies Teaching performance Education alternatives Teacher networks Jaime Fajardo, Juan Carlos Redes magisteriales, en medio de la regulación social y el control docente |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Jaime Fajardo, Juan Carlos |
author_facet |
Jaime Fajardo, Juan Carlos |
author_sort |
Jaime Fajardo, Juan Carlos |
title |
Redes magisteriales, en medio de la regulación social y el control docente |
title_alt |
Teacher networks in the midst of social regulation and teacher control |
title_short |
Redes magisteriales, en medio de la regulación social y el control docente |
title_full |
Redes magisteriales, en medio de la regulación social y el control docente |
title_fullStr |
Redes magisteriales, en medio de la regulación social y el control docente |
title_full_unstemmed |
Redes magisteriales, en medio de la regulación social y el control docente |
title_sort |
redes magisteriales, en medio de la regulación social y el control docente |
description |
Este artículo trata sobre los procesos de regulación social y el control docente, asuntos que tienden a instrumentalizarlo, a fragmentar la práctica pedagógica e instituir la meritocracia que fortalece el individualismo. La teoría del capital humano orienta la política educativa provocando transformaciones en la escuela, en el maestro y en los fines de la educación, incorporando un lenguaje y prácticas mercantiles. Pero, frente a ello, algunas redes magisteriales en Bogotá establecen rupturas con dicha orientación, apuestan por lo colectivo, abrazan el territorio, forman sujetos políticos y reflexionan sobre su quehacer, entre otras resistencias proactivas. This article deals with social regulation processes and teacher control, issues that tend to instrumentalize it, to fragment pedagogical practice and to institute the meritocracy which strengthens individualism. The theory of human capital guides the education policy by causing changes in the school, the teacher and the education goals, incorporating a language and business practices. But, in order to face this, some teacher networks in Bogotá break with this orientation, opt for the collective, embrace the territory, form political subjects and reflect on their work, among other proactive resistances. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 29-40 |
container_start_page |
29 |
container_issue |
33 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1645 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v0.n33.2017.1645 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1645/1621 |
_version_ |
1650255875523215360 |
score |
8.81631 |