Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha
El artículo de investigación presenta las diversidades culturales que se consideran desde tiempos recientes como un horizonte necesario para mejorar la condición humana, pero apenas estamos iniciando su recuperación. Los conocimientos ancestrales, admirados como parte de un pasado olvidado, están pr...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 157-168
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2017
10.36737/01230425.v0.n32.2017.1637
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1637 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16372019-11-14T16:14:20Z Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha With-Play with MuisKanoba. Matrix for the pedagogical intervention in the Santa Ana of Suacha School Aguilera Martínez, Angélica Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco con-jugaciones interculturalidad Muisca Pedagogías ancestrales Pedagogies ancestral With-Play Interculturality Muisca El artículo de investigación presenta las diversidades culturales que se consideran desde tiempos recientes como un horizonte necesario para mejorar la condición humana, pero apenas estamos iniciando su recuperación. Los conocimientos ancestrales, admirados como parte de un pasado olvidado, están proponiendo la con-jugación de nuevos retos cientí‚cos. El emprendimiento MuisKanoba emerge en esta coyuntura, disponiendo unas pedagogías que entran en diálogo con las disciplinas que hacen parte del campo de la educación. Para ello, formula una matriz en la que se van ajustando sus criterios conceptuales con las formas de aprehendizaje demandadas por las comunidades escolares actuales. This research article presents the cultural diversities that have been considered since recent times as a necessary horizon to improve the human condition, but we are just beginning its recovery. Ancestral knowledge, admired as part of a forgotten past, is proposing the play of new scienti‚c challenges. The MuisKanoba enterprise emerges at this moment, providing pedagogies that enter into dialogue with the disciplines that are part of the ‚eld of education. To this, it formulates a matrix in which its conceptual criteria are adjusting to the forms of apprehension demanded by the current school communities. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1637 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1637 Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 157-168 Revista Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 157-168 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1637/1616 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Con jugaciones Interculturalidad Muisca Pedagogias Ancestrales Pedagogies Ancestral With play Interculturality Muisca |
spellingShingle |
Con jugaciones Interculturalidad Muisca Pedagogias Ancestrales Pedagogies Ancestral With play Interculturality Muisca Aguilera Martínez, Angélica Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Aguilera Martínez, Angélica Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco |
author_facet |
Aguilera Martínez, Angélica Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco |
author_sort |
Aguilera Martínez, Angélica |
title |
Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha |
title_alt |
With-Play with MuisKanoba. Matrix for the pedagogical intervention in the Santa Ana of Suacha School |
title_short |
Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha |
title_full |
Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha |
title_fullStr |
Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha |
title_full_unstemmed |
Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha |
title_sort |
con-jugar con muiskanoba. matriz para la intervención pedagógica en el colegio santa ana de suacha |
description |
El artículo de investigación presenta las diversidades culturales que se consideran desde tiempos recientes como un horizonte necesario para mejorar la condición humana, pero apenas estamos iniciando su recuperación. Los conocimientos ancestrales, admirados como parte de un pasado olvidado, están proponiendo la con-jugación de nuevos retos cientí‚cos. El emprendimiento MuisKanoba emerge en esta coyuntura, disponiendo unas pedagogías que entran en diálogo con las disciplinas que hacen parte del campo de la educación. Para ello, formula una matriz en la que se van ajustando sus criterios conceptuales con las formas de aprehendizaje demandadas por las comunidades escolares actuales. This research article presents the cultural diversities that have been considered since recent times as a necessary horizon to improve the human condition, but we are just beginning its recovery. Ancestral knowledge, admired as part of a forgotten past, is proposing the play of new scienti‚c challenges. The MuisKanoba enterprise emerges at this moment, providing pedagogies that enter into dialogue with the disciplines that are part of the ‚eld of education. To this, it formulates a matrix in which its conceptual criteria are adjusting to the forms of apprehension demanded by the current school communities. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 157-168 |
container_start_page |
157 |
container_issue |
32 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1637 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v0.n32.2017.1637 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1637/1616 |
_version_ |
1650255874987393024 |
score |
9.218374 |