Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha

El artículo de investigación presenta las diversidades culturales que se consideran desde tiempos recientes como un horizonte necesario para mejorar la condición humana, pero apenas estamos iniciando su recuperación. Los conocimientos ancestrales, admirados como parte de un pasado olvidado, están pr...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 157-168

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n32.2017.1637

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1637
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16372019-11-14T16:14:20Z Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha With-Play with MuisKanoba. Matrix for the pedagogical intervention in the Santa Ana of Suacha School Aguilera Martínez, Angélica Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco con-jugaciones interculturalidad Muisca Pedagogías ancestrales Pedagogies ancestral With-Play Interculturality Muisca El artículo de investigación presenta las diversidades culturales que se consideran desde tiempos recientes como un horizonte necesario para mejorar la condición humana, pero apenas estamos iniciando su recuperación. Los conocimientos ancestrales, admirados como parte de un pasado olvidado, están proponiendo la con-jugación de nuevos retos cientí‚cos. El emprendimiento MuisKanoba emerge en esta coyuntura, disponiendo unas pedagogías que entran en diálogo con las disciplinas que hacen parte del campo de la educación. Para ello, formula una matriz en la que se van ajustando sus criterios conceptuales con las formas de aprehendizaje demandadas por las comunidades escolares actuales.  This research article presents the cultural diversities that have been considered since recent times as a necessary horizon to improve the human condition, but we are just beginning its recovery. Ancestral knowledge, admired as part of a forgotten past, is proposing the play of new scienti‚c challenges. The MuisKanoba enterprise emerges at this moment, providing pedagogies that enter into dialogue with the disciplines that are part of the ‚eld of education. To this, it formulates a matrix in which its conceptual criteria are adjusting to the forms of apprehension demanded by the current school communities.  Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1637 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1637 Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 157-168 Revista Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 157-168 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1637/1616 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Con jugaciones
Interculturalidad
Muisca
Pedagogias
Ancestrales
Pedagogies
Ancestral
With play
Interculturality
Muisca
spellingShingle Con jugaciones
Interculturalidad
Muisca
Pedagogias
Ancestrales
Pedagogies
Ancestral
With play
Interculturality
Muisca
Aguilera Martínez, Angélica
Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco
Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha
format Article
building Portal de revistas
author Aguilera Martínez, Angélica
Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco
author_facet Aguilera Martínez, Angélica
Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco
author_sort Aguilera Martínez, Angélica
title Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha
title_alt With-Play with MuisKanoba. Matrix for the pedagogical intervention in the Santa Ana of Suacha School
title_short Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha
title_full Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha
title_fullStr Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha
title_full_unstemmed Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha
title_sort con-jugar con muiskanoba. matriz para la intervención pedagógica en el colegio santa ana de suacha
description El artículo de investigación presenta las diversidades culturales que se consideran desde tiempos recientes como un horizonte necesario para mejorar la condición humana, pero apenas estamos iniciando su recuperación. Los conocimientos ancestrales, admirados como parte de un pasado olvidado, están proponiendo la con-jugación de nuevos retos cientí‚cos. El emprendimiento MuisKanoba emerge en esta coyuntura, disponiendo unas pedagogías que entran en diálogo con las disciplinas que hacen parte del campo de la educación. Para ello, formula una matriz en la que se van ajustando sus criterios conceptuales con las formas de aprehendizaje demandadas por las comunidades escolares actuales. This research article presents the cultural diversities that have been considered since recent times as a necessary horizon to improve the human condition, but we are just beginning its recovery. Ancestral knowledge, admired as part of a forgotten past, is proposing the play of new scienti‚c challenges. The MuisKanoba enterprise emerges at this moment, providing pedagogies that enter into dialogue with the disciplines that are part of the ‚eld of education. To this, it formulates a matrix in which its conceptual criteria are adjusting to the forms of apprehension demanded by the current school communities. 
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 157-168
container_start_page 157
container_issue 32
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1637
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1637
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1637/1616
_version_ 1650255874987393024
score 9.218374