Innovar para una escuela otra

Este artículo de investigación presenta las herramientas conceptuales biopolítica, gubernamentalidad y subjetividad, del tercer período de pensamiento de Michel Foucault, permiten entender que la libertad no solo se presenta en tanto resistencia a la dominación, sino como ejercicio ético de auto- co...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 131-140

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n32.2017.1635

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1635
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16352019-11-14T16:11:29Z Innovar para una escuela otra Innovate for another school Beltrán Castellanos, Andrés Santiago Pensamiento antihumano investigación innovación educación libertad subjetividad Antihuman thinking research innovation education freedom subjectivity Este artículo de investigación presenta las herramientas conceptuales biopolítica, gubernamentalidad y subjetividad, del tercer período de pensamiento de Michel Foucault, permiten entender que la libertad no solo se presenta en tanto resistencia a la dominación, sino como ejercicio ético de auto- constitución. El Nodo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo se apropia de estos instrumentos para emplearlos como rejilla analítica de los fenómenos educativos, con el objetivo de develar teóricamente y resistir en sus innovaciones esa pedagogía que, respondiendo a los imperativos del mercado, hace de la cátedra un ejercicio que doblega la voluntad e impide la gestación de una escuela otra.  This research article shows conceptual tools such as biopolitics, governmentality, and subjectivity from the third period of Michel Foucault’s thought, which allows understanding that freedom not only presents itself as resistance to domination but as an ethical exercise of self-constitution. The Contemporary Pedagogical Thought Node appropriates these instruments to use them as an analytical grid for the educational phenomena, with the aim of theoretically unveiling and resisting in its innovations to that pedagogy which, in response to the imperatives of the market, makes the cathedra an exercise that bends the will and prevents the gestation of another school.  Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1635 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1635 Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 131-140 Revista Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 131-140 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1635/1614 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Pensamiento antihumano
Investigacion
Innovacion
Educacion
Libertad
Subjetividad
Antihuman thinking
Research
Innovation
Education
Freedom
Subjectivity
spellingShingle Pensamiento antihumano
Investigacion
Innovacion
Educacion
Libertad
Subjetividad
Antihuman thinking
Research
Innovation
Education
Freedom
Subjectivity
Beltrán Castellanos, Andrés Santiago
Innovar para una escuela otra
format Article
building Portal de revistas
author Beltrán Castellanos, Andrés Santiago
author_facet Beltrán Castellanos, Andrés Santiago
author_sort Beltrán Castellanos, Andrés Santiago
title Innovar para una escuela otra
title_alt Innovate for another school
title_short Innovar para una escuela otra
title_full Innovar para una escuela otra
title_fullStr Innovar para una escuela otra
title_full_unstemmed Innovar para una escuela otra
title_sort innovar para una escuela otra
description Este artículo de investigación presenta las herramientas conceptuales biopolítica, gubernamentalidad y subjetividad, del tercer período de pensamiento de Michel Foucault, permiten entender que la libertad no solo se presenta en tanto resistencia a la dominación, sino como ejercicio ético de auto- constitución. El Nodo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo se apropia de estos instrumentos para emplearlos como rejilla analítica de los fenómenos educativos, con el objetivo de develar teóricamente y resistir en sus innovaciones esa pedagogía que, respondiendo a los imperativos del mercado, hace de la cátedra un ejercicio que doblega la voluntad e impide la gestación de una escuela otra. This research article shows conceptual tools such as biopolitics, governmentality, and subjectivity from the third period of Michel Foucault’s thought, which allows understanding that freedom not only presents itself as resistance to domination but as an ethical exercise of self-constitution. The Contemporary Pedagogical Thought Node appropriates these instruments to use them as an analytical grid for the educational phenomena, with the aim of theoretically unveiling and resisting in its innovations to that pedagogy which, in response to the imperatives of the market, makes the cathedra an exercise that bends the will and prevents the gestation of another school. 
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 131-140
container_start_page 131
container_issue 32
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1635
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1635
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1635/1614
_version_ 1650255874712666112
score 9.218374