Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria

El problema de la enseñanza de la lectura es de gran importancia para el sistema educativo. El artículo presenta un método innovador para la introducción de la lectura, basado en el paradigma histórico-cultural y la teoría de la actividad. La lectura se concibe como actividad verbal que cumple diver...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 83-92

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n32.2017.1630

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1630
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16302019-11-14T15:27:39Z Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria Innovative proposal for the introduction of reading in primary school Solovieva, Yulia Quintanar Rojas, Luis Enseñanza innovadora métodos de enseñanza método formativo enseñanza de la lectura Innovative teaching teaching methods formative method teaching of reading El problema de la enseñanza de la lectura es de gran importancia para el sistema educativo. El artículo presenta un método innovador para la introducción de la lectura, basado en el paradigma histórico-cultural y la teoría de la actividad. La lectura se concibe como actividad verbal que cumple diversas funciones en la vida, mientras que  la enseñanza se da como formación de las acciones mentales por etapas en forma colectiva y guida. El método permite evitar errores y favorecer los motivos cognitivos del niño. The problem of teaching reading is of great importance to the educational system. The article presents an innovative method for the introduction of reading, based on the historical-cultural paradigm and the theory of activity. Reading is conceived as a verbal activity that fulfills various functions in life, while teaching is given as the formation of mental actions by stages in a collective and guided way. The method allows to avoid errors and to favor the cognitive motives of the child. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1630 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1630 Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 83-92 Revista Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 83-92 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1630/1609 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Enseñanza innovadora
Metodos de enseñanza
Metodo formativo
Enseñanza de la lectura
Innovative teaching
Teaching methods
Formative method
Teaching of reading
spellingShingle Enseñanza innovadora
Metodos de enseñanza
Metodo formativo
Enseñanza de la lectura
Innovative teaching
Teaching methods
Formative method
Teaching of reading
Solovieva, Yulia
Quintanar Rojas, Luis
Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria
format Article
building Portal de revistas
author Solovieva, Yulia
Quintanar Rojas, Luis
author_facet Solovieva, Yulia
Quintanar Rojas, Luis
author_sort Solovieva, Yulia
title Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria
title_alt Innovative proposal for the introduction of reading in primary school
title_short Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria
title_full Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria
title_fullStr Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria
title_full_unstemmed Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria
title_sort propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria
description El problema de la enseñanza de la lectura es de gran importancia para el sistema educativo. El artículo presenta un método innovador para la introducción de la lectura, basado en el paradigma histórico-cultural y la teoría de la actividad. La lectura se concibe como actividad verbal que cumple diversas funciones en la vida, mientras que  la enseñanza se da como formación de las acciones mentales por etapas en forma colectiva y guida. El método permite evitar errores y favorecer los motivos cognitivos del niño.The problem of teaching reading is of great importance to the educational system. The article presents an innovative method for the introduction of reading, based on the historical-cultural paradigm and the theory of activity. Reading is conceived as a verbal activity that fulfills various functions in life, while teaching is given as the formation of mental actions by stages in a collective and guided way. The method allows to avoid errors and to favor the cognitive motives of the child.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 83-92
container_start_page 83
container_issue 32
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1630
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1630
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1630/1609
_version_ 1650255874116026368
score 8.816211