Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria
El problema de la enseñanza de la lectura es de gran importancia para el sistema educativo. El artículo presenta un método innovador para la introducción de la lectura, basado en el paradigma histórico-cultural y la teoría de la actividad. La lectura se concibe como actividad verbal que cumple diver...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 83-92
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2017
10.36737/01230425.v0.n32.2017.1630
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1630 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16302019-11-14T15:27:39Z Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria Innovative proposal for the introduction of reading in primary school Solovieva, Yulia Quintanar Rojas, Luis Enseñanza innovadora métodos de enseñanza método formativo enseñanza de la lectura Innovative teaching teaching methods formative method teaching of reading El problema de la enseñanza de la lectura es de gran importancia para el sistema educativo. El artículo presenta un método innovador para la introducción de la lectura, basado en el paradigma histórico-cultural y la teoría de la actividad. La lectura se concibe como actividad verbal que cumple diversas funciones en la vida, mientras que la enseñanza se da como formación de las acciones mentales por etapas en forma colectiva y guida. El método permite evitar errores y favorecer los motivos cognitivos del niño. The problem of teaching reading is of great importance to the educational system. The article presents an innovative method for the introduction of reading, based on the historical-cultural paradigm and the theory of activity. Reading is conceived as a verbal activity that fulfills various functions in life, while teaching is given as the formation of mental actions by stages in a collective and guided way. The method allows to avoid errors and to favor the cognitive motives of the child. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1630 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1630 Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 83-92 Revista Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 83-92 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1630/1609 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Enseñanza innovadora Metodos de enseñanza Metodo formativo Enseñanza de la lectura Innovative teaching Teaching methods Formative method Teaching of reading |
spellingShingle |
Enseñanza innovadora Metodos de enseñanza Metodo formativo Enseñanza de la lectura Innovative teaching Teaching methods Formative method Teaching of reading Solovieva, Yulia Quintanar Rojas, Luis Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Solovieva, Yulia Quintanar Rojas, Luis |
author_facet |
Solovieva, Yulia Quintanar Rojas, Luis |
author_sort |
Solovieva, Yulia |
title |
Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria |
title_alt |
Innovative proposal for the introduction of reading in primary school |
title_short |
Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria |
title_full |
Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria |
title_fullStr |
Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria |
title_sort |
propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria |
description |
El problema de la enseñanza de la lectura es de gran importancia para el sistema educativo. El artículo presenta un método innovador para la introducción de la lectura, basado en el paradigma histórico-cultural y la teoría de la actividad. La lectura se concibe como actividad verbal que cumple diversas funciones en la vida, mientras que la enseñanza se da como formación de las acciones mentales por etapas en forma colectiva y guida. El método permite evitar errores y favorecer los motivos cognitivos del niño.The problem of teaching reading is of great importance to the educational system. The article presents an innovative method for the introduction of reading, based on the historical-cultural paradigm and the theory of activity. Reading is conceived as a verbal activity that fulfills various functions in life, while teaching is given as the formation of mental actions by stages in a collective and guided way. The method allows to avoid errors and to favor the cognitive motives of the child. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 83-92 |
container_start_page |
83 |
container_issue |
32 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1630 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v0.n32.2017.1630 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1630/1609 |
_version_ |
1650255874116026368 |
score |
8.816211 |