Intrusiones cuánticas en educación

La palabra quantum es una alegoría tomada del latín. A partir de 1900, cuando fue empleada por primera vez en física, la idea tomó cuerpo y después de un cuarto de siglo dio lugar a la teoría más fundamental de las ciencias naturales. El presente texto busca convencer al lector de que el término, tr...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 65-74

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n32.2017.1628

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1628
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16282019-11-14T15:27:08Z Intrusiones cuánticas en educación Quantum Intrusions in Education Giraldo, Jairo Quantum fotones electrones tecnologías disrupciones información educación Quantum photons electrons technologies disruptions information education La palabra quantum es una alegoría tomada del latín. A partir de 1900, cuando fue empleada por primera vez en física, la idea tomó cuerpo y después de un cuarto de siglo dio lugar a la teoría más fundamental de las ciencias naturales. El presente texto busca convencer al lector de que el término, trasladado al ámbito educativo, puede tener efectos igualmente revolucionarios, más allá de aquellos que son obvios, derivados de las aplicaciones de esa teoría en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).   Por otra parte, el recurso de las TIC no puede convertirse en sustituto de la educación; bien manejadas, deben servir al propósito de potenciar capacidades cognitivas, afectivas y ejecutivas que desarrollen talento, ingenio y creatividad (TIC), tres características latentes en la inteligencia humana desde la infancia que pueden perderse si el maestro no utiliza las estrategias pedagógicas y metodológicas apropiadas. Así, se considera que la alegoría de los efectos cuánticos, en particular los de superposición, tunelamiento y entrelazamiento, de difícil observación en el mundo cotidiano, llevada al extremo en el caso de las motivaciones, emociones y afectos, puede ser un buen punto de partida para generar un nuevo paradigma educativo. Por último, se trabajará el papel de algunas de las denominadas tecnologías emergentes NBIC en la educación.   The word quantum is an allegory taken from Latin. From 1900, when it was first used in physics, the idea took shape and after a quarter of a century gave rise to the most fundamental theory of the natural sciences. The present text seeks to convince the reader that the term, transferred to the educational field, can have equally revolutionary effects, beyond those that are obvious, derived from the applications of this theory in ICT (information and communication technologies). On the other hand, the use of ICT cannot become a substitute for education; Well-managed, must serve the purpose of enhancing cognitive, affective and executive abilities that develop talent, ingenuity, and creativity (ICT), three latent characteristics in human intelligence since childhood that can be lost if the teacher does not use appropriate pedagogical and methodological strategies . Thus, the allegory of quantum effects, particularly those of overlapping, tunneling, and interlacing, which is difficult to observe in the everyday world, taken to the extreme in the case of motivations, emotions, and affections, may be a good point of reference. To create a new educational paradigm. Finally, we will work on the role of some of the so-called emerging NBIC technologies in education. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1628 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1628 Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 65-74 Revista Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 65-74 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1628/1607 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Quantum
Fotones
Electrones
Tecnologias
Disrupciones
Informacion
Educacion
Quantum
Photons
Electrons
Technologies
Disruptions
Information
Education
spellingShingle Quantum
Fotones
Electrones
Tecnologias
Disrupciones
Informacion
Educacion
Quantum
Photons
Electrons
Technologies
Disruptions
Information
Education
Giraldo, Jairo
Intrusiones cuánticas en educación
format Article
building Portal de revistas
author Giraldo, Jairo
author_facet Giraldo, Jairo
author_sort Giraldo, Jairo
title Intrusiones cuánticas en educación
title_alt Quantum Intrusions in Education
title_short Intrusiones cuánticas en educación
title_full Intrusiones cuánticas en educación
title_fullStr Intrusiones cuánticas en educación
title_full_unstemmed Intrusiones cuánticas en educación
title_sort intrusiones cuánticas en educación
description La palabra quantum es una alegoría tomada del latín. A partir de 1900, cuando fue empleada por primera vez en física, la idea tomó cuerpo y después de un cuarto de siglo dio lugar a la teoría más fundamental de las ciencias naturales. El presente texto busca convencer al lector de que el término, trasladado al ámbito educativo, puede tener efectos igualmente revolucionarios, más allá de aquellos que son obvios, derivados de las aplicaciones de esa teoría en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).   Por otra parte, el recurso de las TIC no puede convertirse en sustituto de la educación; bien manejadas, deben servir al propósito de potenciar capacidades cognitivas, afectivas y ejecutivas que desarrollen talento, ingenio y creatividad (TIC), tres características latentes en la inteligencia humana desde la infancia que pueden perderse si el maestro no utiliza las estrategias pedagógicas y metodológicas apropiadas. Así, se considera que la alegoría de los efectos cuánticos, en particular los de superposición, tunelamiento y entrelazamiento, de difícil observación en el mundo cotidiano, llevada al extremo en el caso de las motivaciones, emociones y afectos, puede ser un buen punto de partida para generar un nuevo paradigma educativo. Por último, se trabajará el papel de algunas de las denominadas tecnologías emergentes NBIC en la educación.  The word quantum is an allegory taken from Latin. From 1900, when it was first used in physics, the idea took shape and after a quarter of a century gave rise to the most fundamental theory of the natural sciences. The present text seeks to convince the reader that the term, transferred to the educational field, can have equally revolutionary effects, beyond those that are obvious, derived from the applications of this theory in ICT (information and communication technologies). On the other hand, the use of ICT cannot become a substitute for education; Well-managed, must serve the purpose of enhancing cognitive, affective and executive abilities that develop talent, ingenuity, and creativity (ICT), three latent characteristics in human intelligence since childhood that can be lost if the teacher does not use appropriate pedagogical and methodological strategies . Thus, the allegory of quantum effects, particularly those of overlapping, tunneling, and interlacing, which is difficult to observe in the everyday world, taken to the extreme in the case of motivations, emotions, and affections, may be a good point of reference. To create a new educational paradigm. Finally, we will work on the role of some of the so-called emerging NBIC technologies in education.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 65-74
container_start_page 65
container_issue 32
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1628
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1628
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1628/1607
_version_ 1650255873874853888
score 9.218374