Intrusiones cuánticas en educación
La palabra quantum es una alegoría tomada del latín. A partir de 1900, cuando fue empleada por primera vez en física, la idea tomó cuerpo y después de un cuarto de siglo dio lugar a la teoría más fundamental de las ciencias naturales. El presente texto busca convencer al lector de que el término, tr...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 65-74
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2017
10.36737/01230425.v0.n32.2017.1628
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1628 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16282019-11-14T15:27:08Z Intrusiones cuánticas en educación Quantum Intrusions in Education Giraldo, Jairo Quantum fotones electrones tecnologías disrupciones información educación Quantum photons electrons technologies disruptions information education La palabra quantum es una alegoría tomada del latín. A partir de 1900, cuando fue empleada por primera vez en física, la idea tomó cuerpo y después de un cuarto de siglo dio lugar a la teoría más fundamental de las ciencias naturales. El presente texto busca convencer al lector de que el término, trasladado al ámbito educativo, puede tener efectos igualmente revolucionarios, más allá de aquellos que son obvios, derivados de las aplicaciones de esa teoría en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Por otra parte, el recurso de las TIC no puede convertirse en sustituto de la educación; bien manejadas, deben servir al propósito de potenciar capacidades cognitivas, afectivas y ejecutivas que desarrollen talento, ingenio y creatividad (TIC), tres características latentes en la inteligencia humana desde la infancia que pueden perderse si el maestro no utiliza las estrategias pedagógicas y metodológicas apropiadas. Así, se considera que la alegoría de los efectos cuánticos, en particular los de superposición, tunelamiento y entrelazamiento, de difícil observación en el mundo cotidiano, llevada al extremo en el caso de las motivaciones, emociones y afectos, puede ser un buen punto de partida para generar un nuevo paradigma educativo. Por último, se trabajará el papel de algunas de las denominadas tecnologías emergentes NBIC en la educación. The word quantum is an allegory taken from Latin. From 1900, when it was first used in physics, the idea took shape and after a quarter of a century gave rise to the most fundamental theory of the natural sciences. The present text seeks to convince the reader that the term, transferred to the educational field, can have equally revolutionary effects, beyond those that are obvious, derived from the applications of this theory in ICT (information and communication technologies). On the other hand, the use of ICT cannot become a substitute for education; Well-managed, must serve the purpose of enhancing cognitive, affective and executive abilities that develop talent, ingenuity, and creativity (ICT), three latent characteristics in human intelligence since childhood that can be lost if the teacher does not use appropriate pedagogical and methodological strategies . Thus, the allegory of quantum effects, particularly those of overlapping, tunneling, and interlacing, which is difficult to observe in the everyday world, taken to the extreme in the case of motivations, emotions, and affections, may be a good point of reference. To create a new educational paradigm. Finally, we will work on the role of some of the so-called emerging NBIC technologies in education. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1628 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1628 Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 65-74 Revista Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 65-74 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1628/1607 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Quantum Fotones Electrones Tecnologias Disrupciones Informacion Educacion Quantum Photons Electrons Technologies Disruptions Information Education |
spellingShingle |
Quantum Fotones Electrones Tecnologias Disrupciones Informacion Educacion Quantum Photons Electrons Technologies Disruptions Information Education Giraldo, Jairo Intrusiones cuánticas en educación |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Giraldo, Jairo |
author_facet |
Giraldo, Jairo |
author_sort |
Giraldo, Jairo |
title |
Intrusiones cuánticas en educación |
title_alt |
Quantum Intrusions in Education |
title_short |
Intrusiones cuánticas en educación |
title_full |
Intrusiones cuánticas en educación |
title_fullStr |
Intrusiones cuánticas en educación |
title_full_unstemmed |
Intrusiones cuánticas en educación |
title_sort |
intrusiones cuánticas en educación |
description |
La palabra quantum es una alegoría tomada del latín. A partir de 1900, cuando fue empleada por primera vez en física, la idea tomó cuerpo y después de un cuarto de siglo dio lugar a la teoría más fundamental de las ciencias naturales. El presente texto busca convencer al lector de que el término, trasladado al ámbito educativo, puede tener efectos igualmente revolucionarios, más allá de aquellos que son obvios, derivados de las aplicaciones de esa teoría en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).
Por otra parte, el recurso de las TIC no puede convertirse en sustituto de la educación; bien manejadas, deben servir al propósito de potenciar capacidades cognitivas, afectivas y ejecutivas que desarrollen talento, ingenio y creatividad (TIC), tres características latentes en la inteligencia humana desde la infancia que pueden perderse si el maestro no utiliza las estrategias pedagógicas y metodológicas apropiadas. Así, se considera que la alegoría de los efectos cuánticos, en particular los de superposición, tunelamiento y entrelazamiento, de difícil observación en el mundo cotidiano, llevada al extremo en el caso de las motivaciones, emociones y afectos, puede ser un buen punto de partida para generar un nuevo paradigma educativo. Por último, se trabajará el papel de algunas de las denominadas tecnologías emergentes NBIC en la educación.
The word quantum is an allegory taken from Latin. From 1900, when it was first used in physics, the idea took shape and after a quarter of a century gave rise to the most fundamental theory of the natural sciences. The present text seeks to convince the reader that the term, transferred to the educational field, can have equally revolutionary effects, beyond those that are obvious, derived from the applications of this theory in ICT (information and communication technologies).
On the other hand, the use of ICT cannot become a substitute for education; Well-managed, must serve the purpose of enhancing cognitive, affective and executive abilities that develop talent, ingenuity, and creativity (ICT), three latent characteristics in human intelligence since childhood that can be lost if the teacher does not use appropriate pedagogical and methodological strategies . Thus, the allegory of quantum effects, particularly those of overlapping, tunneling, and interlacing, which is difficult to observe in the everyday world, taken to the extreme in the case of motivations, emotions, and affections, may be a good point of reference. To create a new educational paradigm. Finally, we will work on the role of some of the so-called emerging NBIC technologies in education. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 65-74 |
container_start_page |
65 |
container_issue |
32 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1628 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v0.n32.2017.1628 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1628/1607 |
_version_ |
1650255873874853888 |
score |
9.218374 |