Otra escuela es posible: subjetividades políticas y retos en el post-acuerdo

El artículo analiza cinco experiencias pedagógicas desarrolladas en colegios públicos de Bogotá, las cuales reflexionan el conflicto armado, la otredad y los Derechos Humanos, con el fin de transformar las subjetividades políticas de los estudiantes. Realizadas independientemente, vienen consolidánd...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 185-193

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v.n31.2016.1620

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1620
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16202019-11-20T16:37:24Z Otra escuela es posible: subjetividades políticas y retos en el post-acuerdo Another school institucion is possible: political subjectivities and pos agreement challenges Outra escola é possível: subjetividades políticas e desafios no pos acordo Alvarado Silva, Giordano Beltrán Bermeo, Diana Blanco García, Enrique González Perdomo, Yesid Ibagón Martín, Javier Escuela subjetividades políticas pos acuerdo otredad Derechos Humanos arte. School political subjectivities pos agreement otherness human rights art Escola subjetividades políticas pos acordó alteridade dereitos humanos arte El artículo analiza cinco experiencias pedagógicas desarrolladas en colegios públicos de Bogotá, las cuales reflexionan el conflicto armado, la otredad y los Derechos Humanos, con el fin de transformar las subjetividades políticas de los estudiantes. Realizadas independientemente, vienen consolidándose a través de la Red de Docentes Investigadores del Distrito (Nodo Ciudadanía). Las propuestas comparten el lenguaje artístico como posibilidad de emancipación ontológica y crítica social, necesaria en un país que prepara la finalización del conflicto armado y tiene la responsabilidad frente a los escenarios de confrontación que aún quedan pendientes. The article analyzes five educational experiences in public schools in Bogotá, which reflect on topics such as the armed conflict, otherness and human rights, with the purpose to transform students’ political subjectivities. Developed independently, these have been consolidating through the researchers’ network conformed by public school teachers (i.e. Citizenship node). The proposals share the artistic language as a possibility for ontological emancipation and social criticism necessary in a country that is preparing for the end of the armed conflict and the responsibility towards confrontation scenarios still pending to attend. O artigo analisa cinco experiências educacionais em escolas públicas em Bogotá, que refletem o conflito armado, alteridade e os direitos humanos, com o fin de transformar subjetividades políticas de estudantes; Feitas de forma independente, eles são consolidados através da Rede de Professores Pesquisadores do Distrito (Node Cidadania). As propostas compartilham a linguagem artística como possibilidade ontológica de emancipação e crítica social, necessário em um país que se prepara o fim do conflito armado e responsabilidade para com cenários de confrontação ainda pendentes.  Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-01-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1620 10.36737/01230425.v.n31.2016.1620 Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 185-193 Revista Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 185-193 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n31.2016 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1620/1600 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_143_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_143_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Escuela
Subjetividades politicas
Pos acuerdo
Otredad
Derechos humanos
Arte
School
Political subjectivities
Pos agreement
Otherness
Human rights
Escola
Subjetividades politicas
Pos acordo
Alteridade
Dereitos humanos
Arte
spellingShingle Escuela
Subjetividades politicas
Pos acuerdo
Otredad
Derechos humanos
Arte
School
Political subjectivities
Pos agreement
Otherness
Human rights
Escola
Subjetividades politicas
Pos acordo
Alteridade
Dereitos humanos
Arte
Alvarado Silva, Giordano
Beltrán Bermeo, Diana
Blanco García, Enrique
González Perdomo, Yesid
Ibagón Martín, Javier
Otra escuela es posible: subjetividades políticas y retos en el post-acuerdo
format Article
building Portal de revistas
author Alvarado Silva, Giordano
Beltrán Bermeo, Diana
Blanco García, Enrique
González Perdomo, Yesid
Ibagón Martín, Javier
author_facet Alvarado Silva, Giordano
Beltrán Bermeo, Diana
Blanco García, Enrique
González Perdomo, Yesid
Ibagón Martín, Javier
author_sort Alvarado Silva, Giordano
title Otra escuela es posible: subjetividades políticas y retos en el post-acuerdo
title_alt Another school institucion is possible: political subjectivities and pos agreement challenges
Outra escola é possível: subjetividades políticas e desafios no pos acordo
title_short Otra escuela es posible: subjetividades políticas y retos en el post-acuerdo
title_full Otra escuela es posible: subjetividades políticas y retos en el post-acuerdo
title_fullStr Otra escuela es posible: subjetividades políticas y retos en el post-acuerdo
title_full_unstemmed Otra escuela es posible: subjetividades políticas y retos en el post-acuerdo
title_sort otra escuela es posible: subjetividades políticas y retos en el post-acuerdo
description El artículo analiza cinco experiencias pedagógicas desarrolladas en colegios públicos de Bogotá, las cuales reflexionan el conflicto armado, la otredad y los Derechos Humanos, con el fin de transformar las subjetividades políticas de los estudiantes. Realizadas independientemente, vienen consolidándose a través de la Red de Docentes Investigadores del Distrito (Nodo Ciudadanía). Las propuestas comparten el lenguaje artístico como posibilidad de emancipación ontológica y crítica social, necesaria en un país que prepara la finalización del conflicto armado y tiene la responsabilidad frente a los escenarios de confrontación que aún quedan pendientes.The article analyzes five educational experiences in public schools in Bogotá, which reflect on topics such as the armed conflict, otherness and human rights, with the purpose to transform students’ political subjectivities. Developed independently, these have been consolidating through the researchers’ network conformed by public school teachers (i.e. Citizenship node). The proposals share the artistic language as a possibility for ontological emancipation and social criticism necessary in a country that is preparing for the end of the armed conflict and the responsibility towards confrontation scenarios still pending to attend.O artigo analisa cinco experiências educacionais em escolas públicas em Bogotá, que refletem o conflito armado, alteridade e os direitos humanos, com o fin de transformar subjetividades políticas de estudantes; Feitas de forma independente, eles são consolidados através da Rede de Professores Pesquisadores do Distrito (Node Cidadania). As propostas compartilham a linguagem artística como possibilidade ontológica de emancipação e crítica social, necessário em um país que se prepara o fim do conflito armado e responsabilidade para com cenários de confrontação ainda pendentes. 
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 185-193
container_start_page 185
container_issue 31
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1620
doi_str_mv 10.36737/01230425.v.n31.2016.1620
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1620/1600
_version_ 1650799472818520064
score 8.816112