Tras bambalinas. Un momento para la reflexión. Importancia de la recuperación de la memoria histórica y las masacres en Colombia a través del teatro

Esta reflexión es una propuesta que evidencia el papel formador de la escuela desde el teatro, entendido éste como expresión artística importante que fomenta procesos de recuperación de la memoria histórica de nuestro país, a partir de las representaciones artísticas y culturales sobre las masacres...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 175-182

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v.n31.2016.1619

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1619
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16192019-11-20T16:37:10Z Tras bambalinas. Un momento para la reflexión. Importancia de la recuperación de la memoria histórica y las masacres en Colombia a través del teatro Behind the scenes. A time for reflection. Importance of recovery of historical memory and massacres in Colombia through theater Nos bastidores. Um tempo de reflexão. Importância da recuperação da memória histórica e massacres na Colômbia através do teatro Valencia Murillo, Angélica María Escuela familia teatro memoria histórica violencia School family theater historical memory and violence Escola familia teatro memória histórica e da violência Esta reflexión es una propuesta que evidencia el papel formador de la escuela desde el teatro, entendido éste como expresión artística importante que fomenta procesos de recuperación de la memoria histórica de nuestro país, a partir de las representaciones artísticas y culturales sobre las masacres perpetradas desde comienzos del siglo XX hasta hoy. Se trata de una apuesta para vincular ciudadanos y ciudadanas que comprendan, denuncien y actúen frente a la violencia de nuestro país. This Reflection is a proposal that demonstrates the formative role of the school from the theater as an art form that promotes vital processes of recovery of historical memory of our country, from the artistic and cultural representations that exist on the massacres which have been perpetrated since the early twentieth century to today. Also it’s a gamble to link citizens to understand, speak out and act against the phenomenon of violence in which our country is submerged. Esta reflexão é uma proposta que demonstra o papel formativo da escola do teatro como uma forma de arte que promove processos vitais da recuperação da memória histórica do nosso país, a partir das representações artísticas e culturais que existem nos massacres que tenham sido perpetrados desde o início do século XX até hoje. Também é uma aposta para vincular os cidadãos de compreender, falar e agir contra o fenômeno da violência em que o nosso país está submerso. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-01-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1619 10.36737/01230425.v.n31.2016.1619 Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 175-182 Revista Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 175-182 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n31.2016 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1619/1599 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_143_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_143_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Escuela
Familia
Teatro
Memoria historica
Violencia
School
Family
Theater
Historical memory and violence
Escola
Familia
Teatro
Memoria historica e da violencia
spellingShingle Escuela
Familia
Teatro
Memoria historica
Violencia
School
Family
Theater
Historical memory and violence
Escola
Familia
Teatro
Memoria historica e da violencia
Valencia Murillo, Angélica María
Tras bambalinas. Un momento para la reflexión. Importancia de la recuperación de la memoria histórica y las masacres en Colombia a través del teatro
format Article
building Portal de revistas
author Valencia Murillo, Angélica María
author_facet Valencia Murillo, Angélica María
author_sort Valencia Murillo, Angélica María
title Tras bambalinas. Un momento para la reflexión. Importancia de la recuperación de la memoria histórica y las masacres en Colombia a través del teatro
title_alt Behind the scenes. A time for reflection. Importance of recovery of historical memory and massacres in Colombia through theater
Nos bastidores. Um tempo de reflexão. Importância da recuperação da memória histórica e massacres na Colômbia através do teatro
title_short Tras bambalinas. Un momento para la reflexión. Importancia de la recuperación de la memoria histórica y las masacres en Colombia a través del teatro
title_full Tras bambalinas. Un momento para la reflexión. Importancia de la recuperación de la memoria histórica y las masacres en Colombia a través del teatro
title_fullStr Tras bambalinas. Un momento para la reflexión. Importancia de la recuperación de la memoria histórica y las masacres en Colombia a través del teatro
title_full_unstemmed Tras bambalinas. Un momento para la reflexión. Importancia de la recuperación de la memoria histórica y las masacres en Colombia a través del teatro
title_sort tras bambalinas. un momento para la reflexión. importancia de la recuperación de la memoria histórica y las masacres en colombia a través del teatro
description Esta reflexión es una propuesta que evidencia el papel formador de la escuela desde el teatro, entendido éste como expresión artística importante que fomenta procesos de recuperación de la memoria histórica de nuestro país, a partir de las representaciones artísticas y culturales sobre las masacres perpetradas desde comienzos del siglo XX hasta hoy. Se trata de una apuesta para vincular ciudadanos y ciudadanas que comprendan, denuncien y actúen frente a la violencia de nuestro país.This Reflection is a proposal that demonstrates the formative role of the school from the theater as an art form that promotes vital processes of recovery of historical memory of our country, from the artistic and cultural representations that exist on the massacres which have been perpetrated since the early twentieth century to today. Also it’s a gamble to link citizens to understand, speak out and act against the phenomenon of violence in which our country is submerged.Esta reflexão é uma proposta que demonstra o papel formativo da escola do teatro como uma forma de arte que promove processos vitais da recuperação da memória histórica do nosso país, a partir das representações artísticas e culturais que existem nos massacres que tenham sido perpetrados desde o início do século XX até hoje. Também é uma aposta para vincular os cidadãos de compreender, falar e agir contra o fenômeno da violência em que o nosso país está submerso.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 175-182
container_start_page 175
container_issue 31
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1619
doi_str_mv 10.36737/01230425.v.n31.2016.1619
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1619/1599
_version_ 1650799472705273856
score 9.218374