Tras bambalinas. Un momento para la reflexión. Importancia de la recuperación de la memoria histórica y las masacres en Colombia a través del teatro
Esta reflexión es una propuesta que evidencia el papel formador de la escuela desde el teatro, entendido éste como expresión artística importante que fomenta procesos de recuperación de la memoria histórica de nuestro país, a partir de las representaciones artísticas y culturales sobre las masacres...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 175-182
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2017
10.36737/01230425.v.n31.2016.1619
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1619 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16192019-11-20T16:37:10Z Tras bambalinas. Un momento para la reflexión. Importancia de la recuperación de la memoria histórica y las masacres en Colombia a través del teatro Behind the scenes. A time for reflection. Importance of recovery of historical memory and massacres in Colombia through theater Nos bastidores. Um tempo de reflexão. Importância da recuperação da memória histórica e massacres na Colômbia através do teatro Valencia Murillo, Angélica María Escuela familia teatro memoria histórica violencia School family theater historical memory and violence Escola familia teatro memória histórica e da violência Esta reflexión es una propuesta que evidencia el papel formador de la escuela desde el teatro, entendido éste como expresión artística importante que fomenta procesos de recuperación de la memoria histórica de nuestro país, a partir de las representaciones artísticas y culturales sobre las masacres perpetradas desde comienzos del siglo XX hasta hoy. Se trata de una apuesta para vincular ciudadanos y ciudadanas que comprendan, denuncien y actúen frente a la violencia de nuestro país. This Reflection is a proposal that demonstrates the formative role of the school from the theater as an art form that promotes vital processes of recovery of historical memory of our country, from the artistic and cultural representations that exist on the massacres which have been perpetrated since the early twentieth century to today. Also it’s a gamble to link citizens to understand, speak out and act against the phenomenon of violence in which our country is submerged. Esta reflexão é uma proposta que demonstra o papel formativo da escola do teatro como uma forma de arte que promove processos vitais da recuperação da memória histórica do nosso país, a partir das representações artísticas e culturais que existem nos massacres que tenham sido perpetrados desde o início do século XX até hoje. Também é uma aposta para vincular os cidadãos de compreender, falar e agir contra o fenômeno da violência em que o nosso país está submerso. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-01-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1619 10.36737/01230425.v.n31.2016.1619 Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 175-182 Revista Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 175-182 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n31.2016 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1619/1599 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_143_es_ES.jpg |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_143_es_ES.jpg |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Escuela Familia Teatro Memoria historica Violencia School Family Theater Historical memory and violence Escola Familia Teatro Memoria historica e da violencia |
spellingShingle |
Escuela Familia Teatro Memoria historica Violencia School Family Theater Historical memory and violence Escola Familia Teatro Memoria historica e da violencia Valencia Murillo, Angélica María Tras bambalinas. Un momento para la reflexión. Importancia de la recuperación de la memoria histórica y las masacres en Colombia a través del teatro |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Valencia Murillo, Angélica María |
author_facet |
Valencia Murillo, Angélica María |
author_sort |
Valencia Murillo, Angélica María |
title |
Tras bambalinas. Un momento para la reflexión. Importancia de la recuperación de la memoria histórica y las masacres en Colombia a través del teatro |
title_alt |
Behind the scenes. A time for reflection. Importance of recovery of historical memory and massacres in Colombia through theater Nos bastidores. Um tempo de reflexão. Importância da recuperação da memória histórica e massacres na Colômbia através do teatro |
title_short |
Tras bambalinas. Un momento para la reflexión. Importancia de la recuperación de la memoria histórica y las masacres en Colombia a través del teatro |
title_full |
Tras bambalinas. Un momento para la reflexión. Importancia de la recuperación de la memoria histórica y las masacres en Colombia a través del teatro |
title_fullStr |
Tras bambalinas. Un momento para la reflexión. Importancia de la recuperación de la memoria histórica y las masacres en Colombia a través del teatro |
title_full_unstemmed |
Tras bambalinas. Un momento para la reflexión. Importancia de la recuperación de la memoria histórica y las masacres en Colombia a través del teatro |
title_sort |
tras bambalinas. un momento para la reflexión. importancia de la recuperación de la memoria histórica y las masacres en colombia a través del teatro |
description |
Esta reflexión es una propuesta que evidencia el papel formador de la escuela desde el teatro, entendido éste como expresión artística importante que fomenta procesos de recuperación de la memoria histórica de nuestro país, a partir de las representaciones artísticas y culturales sobre las masacres perpetradas desde comienzos del siglo XX hasta hoy. Se trata de una apuesta para vincular ciudadanos y ciudadanas que comprendan, denuncien y actúen frente a la violencia de nuestro país.This Reflection is a proposal that demonstrates the formative role of the school from the theater as an art form that promotes vital processes of recovery of historical memory of our country, from the artistic and cultural representations that exist on the massacres which have been perpetrated since the early twentieth century to today. Also it’s a gamble to link citizens to understand, speak out and act against the phenomenon of violence in which our country is submerged.Esta reflexão é uma proposta que demonstra o papel formativo da escola do teatro como uma forma de arte que promove processos vitais da recuperação da memória histórica do nosso país, a partir das representações artísticas e culturais que existem nos massacres que tenham sido perpetrados desde o início do século XX até hoje. Também é uma aposta para vincular os cidadãos de compreender, falar e agir contra o fenômeno da violência em que o nosso país está submerso. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 175-182 |
container_start_page |
175 |
container_issue |
31 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1619 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v.n31.2016.1619 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1619/1599 |
_version_ |
1650799472705273856 |
score |
9.218374 |