Giro Lingüístico hacia la paz

En este artículo se insiste en la pertinencia de hacer el giro lingüístico en la enseñanza de la lengua española. La razón para optar por esta perspectiva es que, ubicados en el estudio del habla coloquial en oposición a la lengua ideal, podemos construir tejidos sociales más comprensivos. Con este...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 119-127

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v.n31.2016.1614

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1614
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16142019-11-20T16:35:43Z Giro Lingüístico hacia la paz Linguistic Turn to peace Retorno linguístico para a paz Rojas Torres, Olga Yolanda Giro Lingüístico proyecto de aula comunicación español enseñanza-aprendizaje Linguistic turn classroom Project communication Spanish teaching-learning Virada lingüística projeto de aula comunicação Espanhol ensino-aprendizagem En este artículo se insiste en la pertinencia de hacer el giro lingüístico en la enseñanza de la lengua española. La razón para optar por esta perspectiva es que, ubicados en el estudio del habla coloquial en oposición a la lengua ideal, podemos construir tejidos sociales más comprensivos. Con este propósito se explica el concepto de Giro Lingüístico, se reflexiona sobre la paz en tanto comunicación, y se aportan cinco ejemplos de proyectos de aula diseñados por estudiantes de español del Departamento de lingüística de la Universidad Nacional de Colombia. This essay stresses the relevance of making the linguistic turn in teaching the Spanish language. The reason for choosing this perspective is because once we study colloquial speech, as opposed to the ideal language, we can build more comprehensive social relations. On this purpose we present the concept of linguistic turn, also the idea of peace as related to communication, and five examples of school classroom projects, which were designed by students of Spanish at the Universidad Nacional de Colombia. Este ensaio salienta a importancia de fazer a virada linguística no ensino da língua espanhola. A razão para a escolha desta perspectiva situa-se na hipótese de que o estudo da fala coloquial, em oposição à linguagem ideal, pode construir tecido social abrangente. Para este efeito se explica o conceito de virada linguística, além disso se reflete sobre a paz tanto em quanto comunicação, e se apresentam cinco exemplos de projetos de aula concebidos por estudantes do departamento de lingüística na Universidade Nacional da Colômbia. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-01-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1614 10.36737/01230425.v.n31.2016.1614 Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 119-127 Revista Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 119-127 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n31.2016 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1614/1594 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_143_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_143_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Giro linguistico
Proyecto de aula
Comunicacion
Español
Enseñanza aprendizaje
Linguistic turn
Classroom project
Communication
Spanish
Teaching learning
Virada linguistica
Projeto de aula
Comunica o
Espanhol
Ensino aprendizagem
spellingShingle Giro linguistico
Proyecto de aula
Comunicacion
Español
Enseñanza aprendizaje
Linguistic turn
Classroom project
Communication
Spanish
Teaching learning
Virada linguistica
Projeto de aula
Comunica o
Espanhol
Ensino aprendizagem
Rojas Torres, Olga Yolanda
Giro Lingüístico hacia la paz
format Article
building Portal de revistas
author Rojas Torres, Olga Yolanda
author_facet Rojas Torres, Olga Yolanda
author_sort Rojas Torres, Olga Yolanda
title Giro Lingüístico hacia la paz
title_alt Linguistic Turn to peace
Retorno linguístico para a paz
title_short Giro Lingüístico hacia la paz
title_full Giro Lingüístico hacia la paz
title_fullStr Giro Lingüístico hacia la paz
title_full_unstemmed Giro Lingüístico hacia la paz
title_sort giro lingüístico hacia la paz
description En este artículo se insiste en la pertinencia de hacer el giro lingüístico en la enseñanza de la lengua española. La razón para optar por esta perspectiva es que, ubicados en el estudio del habla coloquial en oposición a la lengua ideal, podemos construir tejidos sociales más comprensivos. Con este propósito se explica el concepto de Giro Lingüístico, se reflexiona sobre la paz en tanto comunicación, y se aportan cinco ejemplos de proyectos de aula diseñados por estudiantes de español del Departamento de lingüística de la Universidad Nacional de Colombia.This essay stresses the relevance of making the linguistic turn in teaching the Spanish language. The reason for choosing this perspective is because once we study colloquial speech, as opposed to the ideal language, we can build more comprehensive social relations. On this purpose we present the concept of linguistic turn, also the idea of peace as related to communication, and five examples of school classroom projects, which were designed by students of Spanish at the Universidad Nacional de Colombia.Este ensaio salienta a importancia de fazer a virada linguística no ensino da língua espanhola. A razão para a escolha desta perspectiva situa-se na hipótese de que o estudo da fala coloquial, em oposição à linguagem ideal, pode construir tecido social abrangente. Para este efeito se explica o conceito de virada linguística, além disso se reflete sobre a paz tanto em quanto comunicação, e se apresentam cinco exemplos de projetos de aula concebidos por estudantes do departamento de lingüística na Universidade Nacional da Colômbia.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 119-127
container_start_page 119
container_issue 31
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1614
doi_str_mv 10.36737/01230425.v.n31.2016.1614
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1614/1594
_version_ 1650799472086614016
score 8.911485