Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz

El presente artículo expone las reflexiones realizadas durante la implementación del proceso pedagógico “Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes”, realizado con estudiantes del sector educativo oficial de Bogotá en el segundo semestre de 2015. Se busca fortalecer las ciudadanías de las muj...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 83-93

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v.n31.2016.1611

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1611
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16112019-11-20T16:34:48Z Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz Lidership school girls and young women in the education sector: a commitment policy to build peace Escola da liderança para meninas e mulheres jovens no setor educacional: uma compromisso político para construir a paz Parra Ordoñez de Valdés, Guisset Stephanny Corpas Figueroa, Jessica Nathalie Mujer liderazgo empoderamiento género participación política convivencia pací!ca Woman leadership empowerment gender political participation peaceful coexistence Mulheres liderança empoderamento genero participação política coexistência pacífica El presente artículo expone las reflexiones realizadas durante la implementación del proceso pedagógico “Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes”, realizado con estudiantes del sector educativo oficial de Bogotá en el segundo semestre de 2015. Se busca fortalecer las ciudadanías de las mujeres a partir de la potenciación de habilidades para la participación y el liderazgo, y de la re-significación de la relación mujeres y poder. Al tiempo, se quiere promover la acción, incidencia política y la toma de decisiones de las estudiantes para la construcción de convivencias escolares pacíficas en sus colegios. This article presents the thoughts about the implementation of the pedagogical process “Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jovenes” applied with Bogotá public schools students during the second half of 2015. Its goal was to uplift the women’s civil responsibilities starting from their participation and leadership skills strengthening and the re-significance of the women – power relation. At the same time it promoted the action and politic influence and the decision making process of the female students in the schools peaceful coexistence at their own schools. O artigo apresenta reflexões sobre a implementação do processo de “escola da liderança para meninas e mulheres jovens “realizada com estudantes do sector de educação formal de Bogotá, no segundo semestre de 2015. O seu objectivo era fortalecer a cidadania das mulheres de o reforço das competências de participação e liderança, bem como a importância da resignificação da relação mulheres e poder. Por sua vez promoveu a ação, incidência e tomada de decisão pelas estudantes para a construção da coexistencia pacífica em suas escolas. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-01-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1611 10.36737/01230425.v.n31.2016.1611 Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 83-93 Revista Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 83-93 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n31.2016 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1611/1591 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_143_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_143_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Mujer
Liderazgo
Empoderamiento
Genero
Participacion politica
Convivencia pacica
Woman
Leadership
Empowerment
Gender
Political participation
Peaceful coexistence
Mulheres
Lideran a
Empoderamento
Genero
Participa opolitica
Coexistencia pacifica
spellingShingle Mujer
Liderazgo
Empoderamiento
Genero
Participacion politica
Convivencia pacica
Woman
Leadership
Empowerment
Gender
Political participation
Peaceful coexistence
Mulheres
Lideran a
Empoderamento
Genero
Participa opolitica
Coexistencia pacifica
Parra Ordoñez de Valdés, Guisset Stephanny
Corpas Figueroa, Jessica Nathalie
Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz
format Article
building Portal de revistas
author Parra Ordoñez de Valdés, Guisset Stephanny
Corpas Figueroa, Jessica Nathalie
author_facet Parra Ordoñez de Valdés, Guisset Stephanny
Corpas Figueroa, Jessica Nathalie
author_sort Parra Ordoñez de Valdés, Guisset Stephanny
title Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz
title_alt Lidership school girls and young women in the education sector: a commitment policy to build peace
Escola da liderança para meninas e mulheres jovens no setor educacional: uma compromisso político para construir a paz
title_short Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz
title_full Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz
title_fullStr Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz
title_full_unstemmed Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz
title_sort escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz
description El presente artículo expone las reflexiones realizadas durante la implementación del proceso pedagógico “Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes”, realizado con estudiantes del sector educativo oficial de Bogotá en el segundo semestre de 2015. Se busca fortalecer las ciudadanías de las mujeres a partir de la potenciación de habilidades para la participación y el liderazgo, y de la re-significación de la relación mujeres y poder. Al tiempo, se quiere promover la acción, incidencia política y la toma de decisiones de las estudiantes para la construcción de convivencias escolares pacíficas en sus colegios.This article presents the thoughts about the implementation of the pedagogical process “Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jovenes” applied with Bogotá public schools students during the second half of 2015. Its goal was to uplift the women’s civil responsibilities starting from their participation and leadership skills strengthening and the re-significance of the women – power relation. At the same time it promoted the action and politic influence and the decision making process of the female students in the schools peaceful coexistence at their own schools.O artigo apresenta reflexões sobre a implementação do processo de “escola da liderança para meninas e mulheres jovens “realizada com estudantes do sector de educação formal de Bogotá, no segundo semestre de 2015. O seu objectivo era fortalecer a cidadania das mulheres de o reforço das competências de participação e liderança, bem como a importância da resignificação da relação mulheres e poder. Por sua vez promoveu a ação, incidência e tomada de decisão pelas estudantes para a construção da coexistencia pacífica em suas escolas.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 83-93
container_start_page 83
container_issue 31
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1611
doi_str_mv 10.36737/01230425.v.n31.2016.1611
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1611/1591
_version_ 1650799471744778240
score 9.218374