Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas

El trabajo presenta la experiencia festiva y pedagógica del Carnaval Soloriental desde la participación que en él tiene la escuela rural Los Soches (suroriente de Bogotá). Este carnaval escolar, que se realiza cada 31 de octubre desde hace más de 20 años, por iniciativa de las maestras, y que ha sid...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 17 (2009): Educación y ciudad; 101-124

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-161
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1612017-10-30T18:01:05Z Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas Miñana, Carlos Orozco, Martha Rodríguez, José Gregorio Castaño, María Nilsa Camelo, Rosa Isabel Gómez, David Educación pública carnaval fi esta escolar educación básica Bogotá Expresión oral Enseñanza de arte dramático Enseñanza pública El trabajo presenta la experiencia festiva y pedagógica del Carnaval Soloriental desde la participación que en él tiene la escuela rural Los Soches (suroriente de Bogotá). Este carnaval escolar, que se realiza cada 31 de octubre desde hace más de 20 años, por iniciativa de las maestras, y que ha sido premiado y reconocido en varias ocasiones, se toma como pretexto para pensar las relaciones entre escuela y diversión, y el papel que juegan las festividades en la construcción de lo público en la escuela o en la de una escuela pública. Se problematiza el concepto de escuela pública y se analizan una serie de paradojas que se producen cuando la fiesta entra a ella. Se basa en un trabajo de campo llevado a cabo en el año 2008 en el queparticiparon docentes de la Escuela Los Soches, profesionales y profesores universitarios, con financiación del Idep y Colciencias Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/161 Educación y Ciudad; Núm. 17 (2009): Educación y ciudad; 101-124 Revista Educación y Ciudad; Núm. 17 (2009): Convivencia ciudadana; 101-124 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/161/150 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_17_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_17_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Educacion publica
Carnaval
Fi esta escolar
Educacion basica
Bogota
Expresion oral
Enseñanza de arte dramatico
Enseñanza publica
spellingShingle Educacion publica
Carnaval
Fi esta escolar
Educacion basica
Bogota
Expresion oral
Enseñanza de arte dramatico
Enseñanza publica
Miñana, Carlos
Orozco, Martha
Rodríguez, José Gregorio
Castaño, María Nilsa
Camelo, Rosa Isabel
Gómez, David
Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas
format Article
building Portal de revistas
author Miñana, Carlos
Orozco, Martha
Rodríguez, José Gregorio
Castaño, María Nilsa
Camelo, Rosa Isabel
Gómez, David
author_facet Miñana, Carlos
Orozco, Martha
Rodríguez, José Gregorio
Castaño, María Nilsa
Camelo, Rosa Isabel
Gómez, David
author_sort Miñana, Carlos
title Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas
title_short Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas
title_full Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas
title_fullStr Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas
title_full_unstemmed Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas
title_sort escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas
description El trabajo presenta la experiencia festiva y pedagógica del Carnaval Soloriental desde la participación que en él tiene la escuela rural Los Soches (suroriente de Bogotá). Este carnaval escolar, que se realiza cada 31 de octubre desde hace más de 20 años, por iniciativa de las maestras, y que ha sido premiado y reconocido en varias ocasiones, se toma como pretexto para pensar las relaciones entre escuela y diversión, y el papel que juegan las festividades en la construcción de lo público en la escuela o en la de una escuela pública. Se problematiza el concepto de escuela pública y se analizan una serie de paradojas que se producen cuando la fiesta entra a ella. Se basa en un trabajo de campo llevado a cabo en el año 2008 en el queparticiparon docentes de la Escuela Los Soches, profesionales y profesores universitarios, con financiación del Idep y Colciencias
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 17 (2009): Educación y ciudad; 101-124
container_start_page 101
container_issue 17
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/161
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/161/150
_version_ 1647582986308157440
score 8.815914