Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas
El trabajo presenta la experiencia festiva y pedagógica del Carnaval Soloriental desde la participación que en él tiene la escuela rural Los Soches (suroriente de Bogotá). Este carnaval escolar, que se realiza cada 31 de octubre desde hace más de 20 años, por iniciativa de las maestras, y que ha sid...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 17 (2009): Educación y ciudad; 101-124
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , ,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-161 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1612017-10-30T18:01:05Z Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas Miñana, Carlos Orozco, Martha Rodríguez, José Gregorio Castaño, María Nilsa Camelo, Rosa Isabel Gómez, David Educación pública carnaval fi esta escolar educación básica Bogotá Expresión oral Enseñanza de arte dramático Enseñanza pública El trabajo presenta la experiencia festiva y pedagógica del Carnaval Soloriental desde la participación que en él tiene la escuela rural Los Soches (suroriente de Bogotá). Este carnaval escolar, que se realiza cada 31 de octubre desde hace más de 20 años, por iniciativa de las maestras, y que ha sido premiado y reconocido en varias ocasiones, se toma como pretexto para pensar las relaciones entre escuela y diversión, y el papel que juegan las festividades en la construcción de lo público en la escuela o en la de una escuela pública. Se problematiza el concepto de escuela pública y se analizan una serie de paradojas que se producen cuando la fiesta entra a ella. Se basa en un trabajo de campo llevado a cabo en el año 2008 en el queparticiparon docentes de la Escuela Los Soches, profesionales y profesores universitarios, con financiación del Idep y Colciencias Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/161 Educación y Ciudad; Núm. 17 (2009): Educación y ciudad; 101-124 Revista Educación y Ciudad; Núm. 17 (2009): Convivencia ciudadana; 101-124 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/161/150 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_17_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_17_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Educacion publica Carnaval Fi esta escolar Educacion basica Bogota Expresion oral Enseñanza de arte dramatico Enseñanza publica |
spellingShingle |
Educacion publica Carnaval Fi esta escolar Educacion basica Bogota Expresion oral Enseñanza de arte dramatico Enseñanza publica Miñana, Carlos Orozco, Martha Rodríguez, José Gregorio Castaño, María Nilsa Camelo, Rosa Isabel Gómez, David Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Miñana, Carlos Orozco, Martha Rodríguez, José Gregorio Castaño, María Nilsa Camelo, Rosa Isabel Gómez, David |
author_facet |
Miñana, Carlos Orozco, Martha Rodríguez, José Gregorio Castaño, María Nilsa Camelo, Rosa Isabel Gómez, David |
author_sort |
Miñana, Carlos |
title |
Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas |
title_short |
Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas |
title_full |
Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas |
title_fullStr |
Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas |
title_full_unstemmed |
Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas |
title_sort |
escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas |
description |
El trabajo presenta la experiencia festiva y pedagógica del Carnaval Soloriental desde la participación que en él tiene la escuela rural Los Soches (suroriente de Bogotá). Este carnaval escolar, que se realiza cada 31 de octubre desde hace más de 20 años, por iniciativa de las maestras, y que ha sido premiado y reconocido en varias ocasiones, se toma como pretexto para pensar las relaciones entre escuela y diversión, y el papel que juegan las festividades en la construcción de lo público en la escuela o en la de una escuela pública. Se problematiza el concepto de escuela pública y se analizan una serie de paradojas que se producen cuando la fiesta entra a ella. Se basa en un trabajo de campo llevado a cabo en el año 2008 en el queparticiparon docentes de la Escuela Los Soches, profesionales y profesores universitarios, con financiación del Idep y Colciencias |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 17 (2009): Educación y ciudad; 101-124 |
container_start_page |
101 |
container_issue |
17 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/161 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/161/150 |
_version_ |
1647582986308157440 |
score |
8.815914 |