La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz

El presente artículo expone la investigación realizada en una institución educativa del municipio de Zipaquirá, donde se pretendió identificar los factores de agresión y violencia que afectan la convivencia escolar, para elaborar una propuesta pedagógica que promueva la Cultura de la Paz; el interés...

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Educación y Ciudad Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 43-56

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

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Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017

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10.36737/01230425.v.n31.2016.1608

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Summary:El presente artículo expone la investigación realizada en una institución educativa del municipio de Zipaquirá, donde se pretendió identificar los factores de agresión y violencia que afectan la convivencia escolar, para elaborar una propuesta pedagógica que promueva la Cultura de la Paz; el interés partió de una necesidad de la institución y de lo exigido por las normas educativas, especialmente la Ley 1732 de 2014, que establece la Cátedra de la Paz. En la recolección de información se empleó la observación directa y la aplicación de encuestas al 35 % de estudiantes de octavo y noveno. This article presents the research carried out in a school of Zipaquirá, where it is intended to identify the factors of aggression and violence that affect its school life in order to make a pedagogical proposal that promotes the Culture of Peace. It started from the need of the institution and the requirement of educational laws, especially Law 1732/2014 that establishes the subject of Peace. For gathering information, it was used direct observation and surveys were applied to 35% of Eighth and Ninth graders students.Este artigo apresenta pesquisa em uma instituição de ensino do município de Zipaquirá, que se destinava a identificar os fatores de agressão e violencia que afetam a vida escolar, para desenvolver uma proposta pedagógica que promove a cultura de paz; o interesse veio de uma necessidade para a instituição e os requisitos das normas educacionais, em especial a Lei 1.732 de 2014, que estabelece o Departamento de Paz. Recolha de informação sobre  a observação direta ea realização de estudos de 35% dos oitavo e nono foi usado.
ISSN:2357-6286
0123-0425
DOI:10.36737/01230425.v.n31.2016.1608