Atributos que humillan. Un enfoque relacional sobre las humillaciones entre estudiantes de educación secundaria

El presente artículo expone los resultados de una investigación cualitativa que exploró las relaciones de humillación entre estudiantes de secundaria, particularmente de los atributos que hacen evidentes tales modos de vincularse, entendiendo que la producción de dichas modalidades de sociabilidad s...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 15-24

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v.n31.2016.1606

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1606
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16062019-11-20T16:32:18Z Atributos que humillan. Un enfoque relacional sobre las humillaciones entre estudiantes de educación secundaria Attributes that humiliate. A relational approach on humiliations among high school students Atributos que humilha. Uma abordagem relacional sobre as relacionais das humilhações entre alunos de educação secundária Mutchinick, Agustina Violencia humillaciones configuraciones educación secundaria argentina Violence humiliations configurations argentine high school Violencia humilhações configurações educação secundária argentina El presente artículo expone los resultados de una investigación cualitativa que exploró las relaciones de humillación entre estudiantes de secundaria, particularmente de los atributos que hacen evidentes tales modos de vincularse, entendiendo que la producción de dichas modalidades de sociabilidad se da en un entramado de configuraciones específicas. La investigación analizó desde un enfoque relacional dos grupos escolares de dos escuelas secundarias estatales, empleando para ello entrevistas en profundidad, individuales y grupales, a los alumnos de dichos grupos. Los resultados señalan que los atributos básicos para el desarrollo de las humillaciones varían en las condiciones estudiadas; antes que cualidades universales, similares en los distintos contextos, los términos humillantes se definen en función de las relaciones de fuerza entre los grupos interdependientes. The paper presents results of a qualitative and exploratory study that analyse the relations of humiliation among high school students. In particular, reference is made to the attributes on which manifest these humiliations. Understanding that it is in the framework of specific configurations where the production of these forms of sociability is structured, the research analyzed, from a relational approach, two school groups of two public high schools. We carry out individual and group interviews to the students of those school groups. The results indicate that the attributes vary in the studied configurations. More than universal qualities, similar in different contexts, humiliating terms are de!ned depending of power relations established between the interdependent groups.  O trabalho apresenta resultados de um estudo qualitativo de caráter exploratório sobre as relações de humilhação entre os alunos do ensino médio. Em particular, ele faz referencia aos atributos em que estes modos de ligação é manifesto. Entendendo que é no quadro de configurações específicas em que a produção dessas formas de sociabilidade está estruturado, a pesquisa analisou a partir de uma abordagem relacional dois grupos escolares de dois escolas públicas secundárias. Foram realizadas entrevistas individuais e em grupo em profundidade aos alunos desses grupos escolares. Os resultados indicam que os atributos sobre os que se baseian as humilhação variam nas configurações estudadas. Mais que qualidades universais, semelhante em diferentes contextos, termos humilhantes são de!nidos em função de as relações de poder estabelecida entre os grupos interdependentes Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-01-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1606 10.36737/01230425.v.n31.2016.1606 Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 15-24 Revista Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 15-24 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n31.2016 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1606/1586 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_143_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_143_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Violencia
Humillaciones
Configuraciones educacion secundaria argentina
Violence
Humiliations
Configurations argentine high school
Violencia
Humilha es
Configura eseduca osecundariaargentina
spellingShingle Violencia
Humillaciones
Configuraciones educacion secundaria argentina
Violence
Humiliations
Configurations argentine high school
Violencia
Humilha es
Configura eseduca osecundariaargentina
Mutchinick, Agustina
Atributos que humillan. Un enfoque relacional sobre las humillaciones entre estudiantes de educación secundaria
format Article
building Portal de revistas
author Mutchinick, Agustina
author_facet Mutchinick, Agustina
author_sort Mutchinick, Agustina
title Atributos que humillan. Un enfoque relacional sobre las humillaciones entre estudiantes de educación secundaria
title_alt Attributes that humiliate. A relational approach on humiliations among high school students
Atributos que humilha. Uma abordagem relacional sobre as relacionais das humilhações entre alunos de educação secundária
title_short Atributos que humillan. Un enfoque relacional sobre las humillaciones entre estudiantes de educación secundaria
title_full Atributos que humillan. Un enfoque relacional sobre las humillaciones entre estudiantes de educación secundaria
title_fullStr Atributos que humillan. Un enfoque relacional sobre las humillaciones entre estudiantes de educación secundaria
title_full_unstemmed Atributos que humillan. Un enfoque relacional sobre las humillaciones entre estudiantes de educación secundaria
title_sort atributos que humillan. un enfoque relacional sobre las humillaciones entre estudiantes de educación secundaria
description El presente artículo expone los resultados de una investigación cualitativa que exploró las relaciones de humillación entre estudiantes de secundaria, particularmente de los atributos que hacen evidentes tales modos de vincularse, entendiendo que la producción de dichas modalidades de sociabilidad se da en un entramado de configuraciones específicas. La investigación analizó desde un enfoque relacional dos grupos escolares de dos escuelas secundarias estatales, empleando para ello entrevistas en profundidad, individuales y grupales, a los alumnos de dichos grupos. Los resultados señalan que los atributos básicos para el desarrollo de las humillaciones varían en las condiciones estudiadas; antes que cualidades universales, similares en los distintos contextos, los términos humillantes se definen en función de las relaciones de fuerza entre los grupos interdependientes.The paper presents results of a qualitative and exploratory study that analyse the relations of humiliation among high school students. In particular, reference is made to the attributes on which manifest these humiliations. Understanding that it is in the framework of specific configurations where the production of these forms of sociability is structured, the research analyzed, from a relational approach, two school groups of two public high schools. We carry out individual and group interviews to the students of those school groups. The results indicate that the attributes vary in the studied configurations. More than universal qualities, similar in different contexts, humiliating terms are de!ned depending of power relations established between the interdependent groups. O trabalho apresenta resultados de um estudo qualitativo de caráter exploratório sobre as relações de humilhação entre os alunos do ensino médio. Em particular, ele faz referencia aos atributos em que estes modos de ligação é manifesto. Entendendo que é no quadro de configurações específicas em que a produção dessas formas de sociabilidade está estruturado, a pesquisa analisou a partir de uma abordagem relacional dois grupos escolares de dois escolas públicas secundárias. Foram realizadas entrevistas individuais e em grupo em profundidade aos alunos desses grupos escolares. Os resultados indicam que os atributos sobre os que se baseian as humilhação variam nas configurações estudadas. Mais que qualidades universais, semelhante em diferentes contextos, termos humilhantes são de!nidos em função de as relações de poder estabelecida entre os grupos interdependentes
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 15-24
container_start_page 15
container_issue 31
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1606
doi_str_mv 10.36737/01230425.v.n31.2016.1606
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1606/1586
_version_ 1650799462976585728
score 9.218374