El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto
Ander-Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata. Aparici, R. (1992). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre. Arnheim, R. (1989). Thoughts on Art Education, Santa Monica, Cal., Getty Cent...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 119-128
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2016
10.36737/01230425.v.n30.2016.1592
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1592 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-15922019-11-20T16:43:33Z El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto Chacón Méndez, Adriana Matilde Formación de lectores experiencia lectora lectura de imágenes cómic Ander-Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata. Aparici, R. (1992). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre. Arnheim, R. (1989). Thoughts on Art Education, Santa Monica, Cal., Getty Center for Eduction in the Arts. En Arizpe, E., y Morag, S. Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: FCE. Barthes, R. (1987). Sobre la lectura. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós. Eco, U. (1965). Apocalípticos e integrados, estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación. Barcelona: Lumen. Eco, U. (1976). Signo. Barcelona: Labor. Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.Freire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.Garton, A., y Pratt, C. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización: El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Barcelona: Paidós. Gombrich, E. (1987). La imagen y el ojo. Madrid: Alianza Editorial. Gubern, R. (1981). El lenguaje de los cómics. Barcelona: Península. Inostroza, G., y Jolibert, J. (1996). Aprender a formar niños lectores y escritores. Santiago de Chile: Dolmen. Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. San José de Costa Rica: Alforja.Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica. Lomas, C. (1991). La imagen. Instrucciones de uso para un itinerario de la mirada. Signos, teoría y práctica de la educación, 1, pp. 14-25.Mejía, M. (2008). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Ediciones Desde Abajo. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para el área de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio.Peirce, C. S. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid: Taurus. Sartori, G. (1997). Homo videns. La sociedad teledirigida. México: Alfa- guara. Taylor, S., y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1592 10.36737/01230425.v.n30.2016.1592 Educación y Ciudad; Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 119-128 Revista Educación y Ciudad; Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 119-128 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n30.2016 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1592/1574 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_140_es_ES.jpg |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_140_es_ES.jpg |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Formacio ndelectores Experiencia lectora Lectura de imagenes Co mic |
spellingShingle |
Formacio ndelectores Experiencia lectora Lectura de imagenes Co mic Chacón Méndez, Adriana Matilde El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Chacón Méndez, Adriana Matilde |
author_facet |
Chacón Méndez, Adriana Matilde |
author_sort |
Chacón Méndez, Adriana Matilde |
title |
El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto |
title_short |
El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto |
title_full |
El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto |
title_fullStr |
El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto |
title_full_unstemmed |
El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto |
title_sort |
el cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto |
description |
Ander-Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata. Aparici, R. (1992). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre. Arnheim, R. (1989). Thoughts on Art Education, Santa Monica, Cal., Getty Center for Eduction in the Arts. En Arizpe, E., y Morag, S. Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: FCE. Barthes, R. (1987). Sobre la lectura. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós. Eco, U. (1965). Apocalípticos e integrados, estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación. Barcelona: Lumen. Eco, U. (1976). Signo. Barcelona: Labor. Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.Freire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.Garton, A., y Pratt, C. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización: El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Barcelona: Paidós. Gombrich, E. (1987). La imagen y el ojo. Madrid: Alianza Editorial. Gubern, R. (1981). El lenguaje de los cómics. Barcelona: Península. Inostroza, G., y Jolibert, J. (1996). Aprender a formar niños lectores y escritores. Santiago de Chile: Dolmen. Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. San José de Costa Rica: Alforja.Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica. Lomas, C. (1991). La imagen. Instrucciones de uso para un itinerario de la mirada. Signos, teoría y práctica de la educación, 1, pp. 14-25.Mejía, M. (2008). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Ediciones Desde Abajo. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para el área de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio.Peirce, C. S. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid: Taurus. Sartori, G. (1997). Homo videns. La sociedad teledirigida. México: Alfa- guara. Taylor, S., y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 119-128 |
container_start_page |
119 |
container_issue |
30 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1592 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v.n30.2016.1592 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1592/1574 |
_version_ |
1650890052828397568 |
score |
9.218374 |