El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto

Ander-Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata. Aparici, R. (1992). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre. Arnheim, R. (1989). Thoughts on Art Education, Santa Monica, Cal., Getty Cent...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 119-128

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v.n30.2016.1592

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1592
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-15922019-11-20T16:43:33Z El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto Chacón Méndez, Adriana Matilde Formación de lectores experiencia lectora lectura de imágenes cómic Ander-Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata. Aparici, R. (1992). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre. Arnheim, R. (1989). Thoughts on Art Education, Santa Monica, Cal., Getty Center for Eduction in the Arts. En Arizpe, E., y Morag, S. Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: FCE. Barthes, R. (1987). Sobre la lectura. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós. Eco, U. (1965). Apocalípticos e integrados, estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación. Barcelona: Lumen. Eco, U. (1976). Signo. Barcelona: Labor. Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.Freire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.Garton, A., y Pratt, C. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización: El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Barcelona: Paidós. Gombrich, E. (1987). La imagen y el ojo. Madrid: Alianza Editorial. Gubern, R. (1981). El lenguaje de los cómics. Barcelona: Península. Inostroza, G., y Jolibert, J. (1996). Aprender a formar niños lectores y escritores. Santiago de Chile: Dolmen. Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. San José de Costa Rica: Alforja.Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica. Lomas, C. (1991). La imagen. Instrucciones de uso para un itinerario de la mirada. Signos, teoría y práctica de la educación, 1, pp. 14-25.Mejía, M. (2008). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Ediciones Desde Abajo. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para el área de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio.Peirce, C. S. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid: Taurus. Sartori, G. (1997). Homo videns. La sociedad teledirigida. México: Alfa- guara. Taylor, S., y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.  Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1592 10.36737/01230425.v.n30.2016.1592 Educación y Ciudad; Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 119-128 Revista Educación y Ciudad; Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 119-128 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n30.2016 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1592/1574 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_140_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_140_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Formacio ndelectores
Experiencia lectora
Lectura de imagenes
Co mic
spellingShingle Formacio ndelectores
Experiencia lectora
Lectura de imagenes
Co mic
Chacón Méndez, Adriana Matilde
El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto
format Article
building Portal de revistas
author Chacón Méndez, Adriana Matilde
author_facet Chacón Méndez, Adriana Matilde
author_sort Chacón Méndez, Adriana Matilde
title El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto
title_short El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto
title_full El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto
title_fullStr El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto
title_full_unstemmed El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto
title_sort el cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto
description Ander-Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata. Aparici, R. (1992). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre. Arnheim, R. (1989). Thoughts on Art Education, Santa Monica, Cal., Getty Center for Eduction in the Arts. En Arizpe, E., y Morag, S. Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: FCE. Barthes, R. (1987). Sobre la lectura. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós. Eco, U. (1965). Apocalípticos e integrados, estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación. Barcelona: Lumen. Eco, U. (1976). Signo. Barcelona: Labor. Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.Freire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.Garton, A., y Pratt, C. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización: El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Barcelona: Paidós. Gombrich, E. (1987). La imagen y el ojo. Madrid: Alianza Editorial. Gubern, R. (1981). El lenguaje de los cómics. Barcelona: Península. Inostroza, G., y Jolibert, J. (1996). Aprender a formar niños lectores y escritores. Santiago de Chile: Dolmen. Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. San José de Costa Rica: Alforja.Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica. Lomas, C. (1991). La imagen. Instrucciones de uso para un itinerario de la mirada. Signos, teoría y práctica de la educación, 1, pp. 14-25.Mejía, M. (2008). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Ediciones Desde Abajo. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para el área de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio.Peirce, C. S. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid: Taurus. Sartori, G. (1997). Homo videns. La sociedad teledirigida. México: Alfa- guara. Taylor, S., y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós. 
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 119-128
container_start_page 119
container_issue 30
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2016
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1592
doi_str_mv 10.36737/01230425.v.n30.2016.1592
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1592/1574
_version_ 1650890052828397568
score 9.218374