La invención del ciudadano en la América Latina de siglo XX:Una mirada a través de la investigación histórica de los manuales de civismo en Colombia y Argentina.
Las investigaciones sobre la formación de la imagen nacional y la constitución de laciudadanía del siglo XX en los textos escolares, cuentan con una corta pero significativa tradición en América Latina. En conjunto, lo que dejan ver estos trabajos es que esa imagen tiene una estrecha relación con la...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 17 (2009): Educación y ciudad; 53-86
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-159 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1592017-10-30T18:01:05Z La invención del ciudadano en la América Latina de siglo XX:Una mirada a través de la investigación histórica de los manuales de civismo en Colombia y Argentina. Cortés Salcedo, Ruth Amanda Ciudadanía civismo ciudadano latinoamericano convivencia Material de lectura Educación ciudadana Identidad nacional Las investigaciones sobre la formación de la imagen nacional y la constitución de laciudadanía del siglo XX en los textos escolares, cuentan con una corta pero significativa tradición en América Latina. En conjunto, lo que dejan ver estos trabajos es que esa imagen tiene una estrecha relación con la producción de un tipo ideal de ciudadano que se promociona a través de los manuales de civismo. En este texto intentaremos complejizar un poco esa mirada que, a nuestro modo de ver, ha llevado la discusión a un dilema poco satisfactorio: o bien, se trata de una cuestión de dominación ideológica, o bien sería un asunto de precario cumplimiento práctico de un proyecto teórico. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/159 Educación y Ciudad; Núm. 17 (2009): Educación y ciudad; 53-86 Revista Educación y Ciudad; Núm. 17 (2009): Convivencia ciudadana; 53-86 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/159/148 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_17_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_17_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Ciudadania Civismo Ciudadano latinoamericano Convivencia Material de lectura Educacion ciudadana Identidad nacional |
spellingShingle |
Ciudadania Civismo Ciudadano latinoamericano Convivencia Material de lectura Educacion ciudadana Identidad nacional Cortés Salcedo, Ruth Amanda La invención del ciudadano en la América Latina de siglo XX:Una mirada a través de la investigación histórica de los manuales de civismo en Colombia y Argentina. |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Cortés Salcedo, Ruth Amanda |
author_facet |
Cortés Salcedo, Ruth Amanda |
author_sort |
Cortés Salcedo, Ruth Amanda |
title |
La invención del ciudadano en la América Latina de siglo XX:Una mirada a través de la investigación histórica de los manuales de civismo en Colombia y Argentina. |
title_short |
La invención del ciudadano en la América Latina de siglo XX:Una mirada a través de la investigación histórica de los manuales de civismo en Colombia y Argentina. |
title_full |
La invención del ciudadano en la América Latina de siglo XX:Una mirada a través de la investigación histórica de los manuales de civismo en Colombia y Argentina. |
title_fullStr |
La invención del ciudadano en la América Latina de siglo XX:Una mirada a través de la investigación histórica de los manuales de civismo en Colombia y Argentina. |
title_full_unstemmed |
La invención del ciudadano en la América Latina de siglo XX:Una mirada a través de la investigación histórica de los manuales de civismo en Colombia y Argentina. |
title_sort |
la invención del ciudadano en la américa latina de siglo xx:una mirada a través de la investigación histórica de los manuales de civismo en colombia y argentina. |
description |
Las investigaciones sobre la formación de la imagen nacional y la constitución de laciudadanía del siglo XX en los textos escolares, cuentan con una corta pero significativa tradición en América Latina. En conjunto, lo que dejan ver estos trabajos es que esa imagen tiene una estrecha relación con la producción de un tipo ideal de ciudadano que se promociona a través de los manuales de civismo. En este texto intentaremos complejizar un poco esa mirada que, a nuestro modo de ver, ha llevado la discusión a un dilema poco satisfactorio: o bien, se trata de una cuestión de dominación ideológica, o bien sería un asunto de precario cumplimiento práctico de un proyecto teórico. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 17 (2009): Educación y ciudad; 53-86 |
container_start_page |
53 |
container_issue |
17 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/159 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/159/148 |
_version_ |
1647582986064887808 |
score |
9.218374 |