Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural

Las manifestaciones estéticas (estesis) permiten procesos identitarios en los sujetos y les proporcionan un lugar en el mundo, a pesar de estar ubicados en diferentes territorios. En ese escenario discursivo y posibles transformaciones en las que se encuentran los sujetos, aparecen las canciones de...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 15-28

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v.n30.2016.1583

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1583
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-15832019-11-20T16:40:46Z Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural López Estrada, Luz Enith Álvarez Torres, Jair Hernando Territorio mujer crianza migración Las manifestaciones estéticas (estesis) permiten procesos identitarios en los sujetos y les proporcionan un lugar en el mundo, a pesar de estar ubicados en diferentes territorios. En ese escenario discursivo y posibles transformaciones en las que se encuentran los sujetos, aparecen las canciones de cuna como manifestaciones de una práctica que permite su ubicación cultural e histórica, como resistencia a lo que puede encontrar el sujeto en un contexto diferente al del lugar donde escuchó o aprendió esas canciones, y se vuelven memoria de su historia, lucha contra el olvido y sentido de pertenencia a una colectividad.  Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1583 10.36737/01230425.v.n30.2016.1583 Educación y Ciudad; Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 15-28 Revista Educación y Ciudad; Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 15-28 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n30.2016 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1583/1565 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_140_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_140_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Territorio
Mujer
Crianza
Migracio n
spellingShingle Territorio
Mujer
Crianza
Migracio n
López Estrada, Luz Enith
Álvarez Torres, Jair Hernando
Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural
format Article
building Portal de revistas
author López Estrada, Luz Enith
Álvarez Torres, Jair Hernando
author_facet López Estrada, Luz Enith
Álvarez Torres, Jair Hernando
author_sort López Estrada, Luz Enith
title Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural
title_short Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural
title_full Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural
title_fullStr Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural
title_full_unstemmed Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural
title_sort territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural
description Las manifestaciones estéticas (estesis) permiten procesos identitarios en los sujetos y les proporcionan un lugar en el mundo, a pesar de estar ubicados en diferentes territorios. En ese escenario discursivo y posibles transformaciones en las que se encuentran los sujetos, aparecen las canciones de cuna como manifestaciones de una práctica que permite su ubicación cultural e histórica, como resistencia a lo que puede encontrar el sujeto en un contexto diferente al del lugar donde escuchó o aprendió esas canciones, y se vuelven memoria de su historia, lucha contra el olvido y sentido de pertenencia a una colectividad. 
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 15-28
container_start_page 15
container_issue 30
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2016
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1583
doi_str_mv 10.36737/01230425.v.n30.2016.1583
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1583/1565
_version_ 1650890051791355904
score 9.218374