Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural
Las manifestaciones estéticas (estesis) permiten procesos identitarios en los sujetos y les proporcionan un lugar en el mundo, a pesar de estar ubicados en diferentes territorios. En ese escenario discursivo y posibles transformaciones en las que se encuentran los sujetos, aparecen las canciones de...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 15-28
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2016
10.36737/01230425.v.n30.2016.1583
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1583 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-15832019-11-20T16:40:46Z Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural López Estrada, Luz Enith Álvarez Torres, Jair Hernando Territorio mujer crianza migración Las manifestaciones estéticas (estesis) permiten procesos identitarios en los sujetos y les proporcionan un lugar en el mundo, a pesar de estar ubicados en diferentes territorios. En ese escenario discursivo y posibles transformaciones en las que se encuentran los sujetos, aparecen las canciones de cuna como manifestaciones de una práctica que permite su ubicación cultural e histórica, como resistencia a lo que puede encontrar el sujeto en un contexto diferente al del lugar donde escuchó o aprendió esas canciones, y se vuelven memoria de su historia, lucha contra el olvido y sentido de pertenencia a una colectividad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1583 10.36737/01230425.v.n30.2016.1583 Educación y Ciudad; Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 15-28 Revista Educación y Ciudad; Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 15-28 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n30.2016 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1583/1565 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_140_es_ES.jpg |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_140_es_ES.jpg |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Territorio Mujer Crianza Migracio n |
spellingShingle |
Territorio Mujer Crianza Migracio n López Estrada, Luz Enith Álvarez Torres, Jair Hernando Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
López Estrada, Luz Enith Álvarez Torres, Jair Hernando |
author_facet |
López Estrada, Luz Enith Álvarez Torres, Jair Hernando |
author_sort |
López Estrada, Luz Enith |
title |
Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural |
title_short |
Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural |
title_full |
Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural |
title_fullStr |
Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural |
title_full_unstemmed |
Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural |
title_sort |
territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural |
description |
Las manifestaciones estéticas (estesis) permiten procesos identitarios en los sujetos y les proporcionan un lugar en el mundo, a pesar de estar ubicados en diferentes territorios. En ese escenario discursivo y posibles transformaciones en las que se encuentran los sujetos, aparecen las canciones de cuna como manifestaciones de una práctica que permite su ubicación cultural e histórica, como resistencia a lo que puede encontrar el sujeto en un contexto diferente al del lugar donde escuchó o aprendió esas canciones, y se vuelven memoria de su historia, lucha contra el olvido y sentido de pertenencia a una colectividad. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 30 (2016): Escuela, memoria y territorio; 15-28 |
container_start_page |
15 |
container_issue |
30 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1583 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v.n30.2016.1583 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1583/1565 |
_version_ |
1650890051791355904 |
score |
9.218374 |