El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares

El texto expone algunas reflexiones e indagaciones en torno a una investigación llevada a cabo sobre ciudad y ciudadanía en jóvenes escolares. En él se aborda la ciudad como el territorio vital de los jóvenes, señalando sus posibilidades en términos de derechos y experiencias vitales, evidenciando,...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 16 (2009): Educación y ciudad; 91-104

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-151
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1512017-10-30T18:00:31Z El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares Herrera, Martha Cecilia Acevedo, Raúl Infante ciudad ciudadanía jóvenes escolares derecho a la ciudad. Educación ciudadana Participación de los jóvenes Definición de poíticas El texto expone algunas reflexiones e indagaciones en torno a una investigación llevada a cabo sobre ciudad y ciudadanía en jóvenes escolares. En él se aborda la ciudad como el territorio vital de los jóvenes, señalando sus posibilidades en términos de derechos y experiencias vitales, evidenciando, a través de las voces de los propios jóvenes, las percepciones sobre una ciudad frente a la cual se siente vulnerabilidad y discriminación, temores y falta de oportunidades; experiencias que se entrecruzan, al mismo tiempo, con los sueños y esperanzas de lo que estos jóvenes escolares esperan de la ciudad y sus distintos entornos, incluido el espacio escolar. Este artículo es un llamado a quienes vivimos en la ciudad, a quienes participan en la elaboración de políticas públicas o pertenecen al espacio escolar, para promover la construcción de una ciudad que les posibilite a los jóvenes experiencias vitales de configuración subjetiva, surcadas por el ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanos. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/151 Educación y Ciudad; Núm. 16 (2009): Educación y ciudad; 91-104 Revista Educación y Ciudad; Núm. 16 (2009): Pedagogía ciudadana; 91-104 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/151/140 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_16_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_16_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Ciudad
Ciudadania
Jovenes escolares
Derecho a la ciudad
Educacion ciudadana
Participacion de los jovenes
Definicion de poiticas
spellingShingle Ciudad
Ciudadania
Jovenes escolares
Derecho a la ciudad
Educacion ciudadana
Participacion de los jovenes
Definicion de poiticas
Herrera, Martha Cecilia
Acevedo, Raúl Infante
El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares
format Article
building Portal de revistas
author Herrera, Martha Cecilia
Acevedo, Raúl Infante
author_facet Herrera, Martha Cecilia
Acevedo, Raúl Infante
author_sort Herrera, Martha Cecilia
title El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares
title_short El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares
title_full El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares
title_fullStr El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares
title_full_unstemmed El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares
title_sort el derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares
description El texto expone algunas reflexiones e indagaciones en torno a una investigación llevada a cabo sobre ciudad y ciudadanía en jóvenes escolares. En él se aborda la ciudad como el territorio vital de los jóvenes, señalando sus posibilidades en términos de derechos y experiencias vitales, evidenciando, a través de las voces de los propios jóvenes, las percepciones sobre una ciudad frente a la cual se siente vulnerabilidad y discriminación, temores y falta de oportunidades; experiencias que se entrecruzan, al mismo tiempo, con los sueños y esperanzas de lo que estos jóvenes escolares esperan de la ciudad y sus distintos entornos, incluido el espacio escolar. Este artículo es un llamado a quienes vivimos en la ciudad, a quienes participan en la elaboración de políticas públicas o pertenecen al espacio escolar, para promover la construcción de una ciudad que les posibilite a los jóvenes experiencias vitales de configuración subjetiva, surcadas por el ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanos.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 16 (2009): Educación y ciudad; 91-104
container_start_page 91
container_issue 16
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/151
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/151/140
_version_ 1647582985042526208
score 9.218374