El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares
El texto expone algunas reflexiones e indagaciones en torno a una investigación llevada a cabo sobre ciudad y ciudadanía en jóvenes escolares. En él se aborda la ciudad como el territorio vital de los jóvenes, señalando sus posibilidades en términos de derechos y experiencias vitales, evidenciando,...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 16 (2009): Educación y ciudad; 91-104
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-151 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1512017-10-30T18:00:31Z El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares Herrera, Martha Cecilia Acevedo, Raúl Infante ciudad ciudadanía jóvenes escolares derecho a la ciudad. Educación ciudadana Participación de los jóvenes Definición de poíticas El texto expone algunas reflexiones e indagaciones en torno a una investigación llevada a cabo sobre ciudad y ciudadanía en jóvenes escolares. En él se aborda la ciudad como el territorio vital de los jóvenes, señalando sus posibilidades en términos de derechos y experiencias vitales, evidenciando, a través de las voces de los propios jóvenes, las percepciones sobre una ciudad frente a la cual se siente vulnerabilidad y discriminación, temores y falta de oportunidades; experiencias que se entrecruzan, al mismo tiempo, con los sueños y esperanzas de lo que estos jóvenes escolares esperan de la ciudad y sus distintos entornos, incluido el espacio escolar. Este artículo es un llamado a quienes vivimos en la ciudad, a quienes participan en la elaboración de políticas públicas o pertenecen al espacio escolar, para promover la construcción de una ciudad que les posibilite a los jóvenes experiencias vitales de configuración subjetiva, surcadas por el ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanos. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/151 Educación y Ciudad; Núm. 16 (2009): Educación y ciudad; 91-104 Revista Educación y Ciudad; Núm. 16 (2009): Pedagogía ciudadana; 91-104 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/151/140 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_16_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_16_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Ciudad Ciudadania Jovenes escolares Derecho a la ciudad Educacion ciudadana Participacion de los jovenes Definicion de poiticas |
spellingShingle |
Ciudad Ciudadania Jovenes escolares Derecho a la ciudad Educacion ciudadana Participacion de los jovenes Definicion de poiticas Herrera, Martha Cecilia Acevedo, Raúl Infante El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Herrera, Martha Cecilia Acevedo, Raúl Infante |
author_facet |
Herrera, Martha Cecilia Acevedo, Raúl Infante |
author_sort |
Herrera, Martha Cecilia |
title |
El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares |
title_short |
El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares |
title_full |
El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares |
title_fullStr |
El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares |
title_full_unstemmed |
El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares |
title_sort |
el derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares |
description |
El texto expone algunas reflexiones e indagaciones en torno a una investigación llevada a cabo sobre ciudad y ciudadanía en jóvenes escolares. En él se aborda la ciudad como el territorio vital de los jóvenes, señalando sus posibilidades en términos de derechos y experiencias vitales, evidenciando, a través de las voces de los propios jóvenes, las percepciones sobre una ciudad frente a la cual se siente vulnerabilidad y discriminación, temores y falta de oportunidades; experiencias que se entrecruzan, al mismo tiempo, con los sueños y esperanzas de lo que estos jóvenes escolares esperan de la ciudad y sus distintos entornos, incluido el espacio escolar. Este artículo es un llamado a quienes vivimos en la ciudad, a quienes participan en la elaboración de políticas públicas o pertenecen al espacio escolar, para promover la construcción de una ciudad que les posibilite a los jóvenes experiencias vitales de configuración subjetiva, surcadas por el ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanos. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 16 (2009): Educación y ciudad; 91-104 |
container_start_page |
91 |
container_issue |
16 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/151 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/151/140 |
_version_ |
1647582985042526208 |
score |
9.218374 |