De tramoyeros a tramoyistas: consideraciones cívicas para un pacto ético en Colombia
Con el objeto de describir la transición de una moral rural a una ética civil en Bogotá, el presente artículo adelanta un recorrido esquemático que parte de las concepciones de polis, urbe y cívitas, construyendo una noción acerca de lo cívico propiamente moderna. En un segundo momento indica, de ma...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 16 (2009): Educación y ciudad; 7-26
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-146 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1462017-10-30T18:00:31Z De tramoyeros a tramoyistas: consideraciones cívicas para un pacto ético en Colombia Sanabria, Fabián Calidad de la educación Educación Pública Plan de Desarrollo Distrital (2004-2008) Educación ciudadana Educación moral Ética Con el objeto de describir la transición de una moral rural a una ética civil en Bogotá, el presente artículo adelanta un recorrido esquemático que parte de las concepciones de polis, urbe y cívitas, construyendo una noción acerca de lo cívico propiamente moderna. En un segundo momento indica, de manera igualmente esquemática, cómo las ciudades latinoamericanas han tratado de adaptar algunos modelos urbanos implantados por las sociedades desarrolladas. Posteriormente, se subrayan las dinámicas que han permitido que Bogotá, desde hace más de una década, haya intentado consolidar un tipo de cultura ciudadana, esto es, una ética civil a través de iniciativas públicas. Más allá de las particularidades de la capital colombiana, se afirma que el modelo bogotano podría tener repercusiones a nivel regional y nacional con los necesarios ajustes contextuales y temporales y, desde esa perspectiva, se señala el paso de “tramoyeros a tramoyistas” —en tanto posibilidad de analizar la experiencia capitalina a la luz de sus necesidades urgentes, extendiendo su acción a otros centros urbanos en Colombia— Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/146 Educación y Ciudad; Núm. 16 (2009): Educación y ciudad; 7-26 Revista Educación y Ciudad; Núm. 16 (2009): Pedagogía ciudadana; 7-26 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/146/135 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_16_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_16_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Calidad de la educacion Educacion publica Plan de desarrollo distrital 20042008 Educacion ciudadana Educacion moral Etica |
spellingShingle |
Calidad de la educacion Educacion publica Plan de desarrollo distrital 20042008 Educacion ciudadana Educacion moral Etica Sanabria, Fabián De tramoyeros a tramoyistas: consideraciones cívicas para un pacto ético en Colombia |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Sanabria, Fabián |
author_facet |
Sanabria, Fabián |
author_sort |
Sanabria, Fabián |
title |
De tramoyeros a tramoyistas: consideraciones cívicas para un pacto ético en Colombia |
title_short |
De tramoyeros a tramoyistas: consideraciones cívicas para un pacto ético en Colombia |
title_full |
De tramoyeros a tramoyistas: consideraciones cívicas para un pacto ético en Colombia |
title_fullStr |
De tramoyeros a tramoyistas: consideraciones cívicas para un pacto ético en Colombia |
title_full_unstemmed |
De tramoyeros a tramoyistas: consideraciones cívicas para un pacto ético en Colombia |
title_sort |
de tramoyeros a tramoyistas: consideraciones cívicas para un pacto ético en colombia |
description |
Con el objeto de describir la transición de una moral rural a una ética civil en Bogotá, el presente artículo adelanta un recorrido esquemático que parte de las concepciones de polis, urbe y cívitas, construyendo una noción acerca de lo cívico propiamente moderna. En un segundo momento indica, de manera igualmente esquemática, cómo las ciudades latinoamericanas han tratado de adaptar algunos modelos urbanos implantados por las sociedades desarrolladas. Posteriormente, se subrayan las dinámicas que han permitido que Bogotá, desde hace más de una década, haya intentado consolidar un tipo de cultura ciudadana, esto es, una ética civil a través de iniciativas públicas. Más allá de las particularidades de la capital colombiana, se afirma que el modelo bogotano podría tener repercusiones a nivel regional y nacional con los necesarios ajustes contextuales y temporales y, desde esa perspectiva, se señala el paso de “tramoyeros a tramoyistas” —en tanto posibilidad de analizar la experiencia capitalina a la luz de sus necesidades urgentes, extendiendo su acción a otros centros urbanos en Colombia— |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 16 (2009): Educación y ciudad; 7-26 |
container_start_page |
7 |
container_issue |
16 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/146 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/146/135 |
_version_ |
1647582984552841216 |
score |
9.218374 |