De tramoyeros a tramoyistas: consideraciones cívicas para un pacto ético en Colombia

Con el objeto de describir la transición de una moral rural a una ética civil en Bogotá, el presente artículo adelanta un recorrido esquemático que parte de las concepciones de polis, urbe y cívitas, construyendo una noción acerca de lo cívico propiamente moderna. En un segundo momento indica, de ma...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 16 (2009): Educación y ciudad; 7-26

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-146
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1462017-10-30T18:00:31Z De tramoyeros a tramoyistas: consideraciones cívicas para un pacto ético en Colombia Sanabria, Fabián Calidad de la educación Educación Pública Plan de Desarrollo Distrital (2004-2008) Educación ciudadana Educación moral Ética Con el objeto de describir la transición de una moral rural a una ética civil en Bogotá, el presente artículo adelanta un recorrido esquemático que parte de las concepciones de polis, urbe y cívitas, construyendo una noción acerca de lo cívico propiamente moderna. En un segundo momento indica, de manera igualmente esquemática, cómo las ciudades latinoamericanas han tratado de adaptar algunos modelos urbanos implantados por las sociedades desarrolladas. Posteriormente, se subrayan las dinámicas que han permitido que Bogotá, desde hace más de una década, haya intentado consolidar un tipo de cultura ciudadana, esto es, una ética civil a través de iniciativas públicas. Más allá de las particularidades de la capital colombiana, se afirma que el modelo bogotano podría tener repercusiones a nivel regional y nacional con los necesarios ajustes contextuales y temporales y, desde esa perspectiva, se señala el paso de “tramoyeros a tramoyistas” —en tanto posibilidad de analizar la experiencia capitalina a la luz de sus necesidades urgentes, extendiendo su acción a otros centros urbanos en Colombia— Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/146 Educación y Ciudad; Núm. 16 (2009): Educación y ciudad; 7-26 Revista Educación y Ciudad; Núm. 16 (2009): Pedagogía ciudadana; 7-26 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/146/135 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_16_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_16_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Calidad de la educacion
Educacion publica
Plan de desarrollo distrital 20042008
Educacion ciudadana
Educacion moral
Etica
spellingShingle Calidad de la educacion
Educacion publica
Plan de desarrollo distrital 20042008
Educacion ciudadana
Educacion moral
Etica
Sanabria, Fabián
De tramoyeros a tramoyistas: consideraciones cívicas para un pacto ético en Colombia
format Article
building Portal de revistas
author Sanabria, Fabián
author_facet Sanabria, Fabián
author_sort Sanabria, Fabián
title De tramoyeros a tramoyistas: consideraciones cívicas para un pacto ético en Colombia
title_short De tramoyeros a tramoyistas: consideraciones cívicas para un pacto ético en Colombia
title_full De tramoyeros a tramoyistas: consideraciones cívicas para un pacto ético en Colombia
title_fullStr De tramoyeros a tramoyistas: consideraciones cívicas para un pacto ético en Colombia
title_full_unstemmed De tramoyeros a tramoyistas: consideraciones cívicas para un pacto ético en Colombia
title_sort de tramoyeros a tramoyistas: consideraciones cívicas para un pacto ético en colombia
description Con el objeto de describir la transición de una moral rural a una ética civil en Bogotá, el presente artículo adelanta un recorrido esquemático que parte de las concepciones de polis, urbe y cívitas, construyendo una noción acerca de lo cívico propiamente moderna. En un segundo momento indica, de manera igualmente esquemática, cómo las ciudades latinoamericanas han tratado de adaptar algunos modelos urbanos implantados por las sociedades desarrolladas. Posteriormente, se subrayan las dinámicas que han permitido que Bogotá, desde hace más de una década, haya intentado consolidar un tipo de cultura ciudadana, esto es, una ética civil a través de iniciativas públicas. Más allá de las particularidades de la capital colombiana, se afirma que el modelo bogotano podría tener repercusiones a nivel regional y nacional con los necesarios ajustes contextuales y temporales y, desde esa perspectiva, se señala el paso de “tramoyeros a tramoyistas” —en tanto posibilidad de analizar la experiencia capitalina a la luz de sus necesidades urgentes, extendiendo su acción a otros centros urbanos en Colombia—
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 16 (2009): Educación y ciudad; 7-26
container_start_page 7
container_issue 16
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/146
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/146/135
_version_ 1647582984552841216
score 9.218374