La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo
Este artículo propone institucionalizar y utilizar transversalmente la relatoía crítica como una herramienta para.mejorar e impulsar procesos, tanto de apropiación de conocÍmientos en todas las áreas y niveles de escolaridad, como de formación de sujetos educativos críticos, éticos y autónomos, que...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 15 (2008): Educación y ciudad; 21-34
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-137 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1372017-10-30T18:00:01Z La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo Arboleda, Julio César Pensamiento crítico pensamiento autónomo relatoría crítica comprensión cognitiva producción discursiva Escritura manuscrita Enseñanza de la escritura Formación básica Este artículo propone institucionalizar y utilizar transversalmente la relatoía crítica como una herramienta para.mejorar e impulsar procesos, tanto de apropiación de conocÍmientos en todas las áreas y niveles de escolaridad, como de formación de sujetos educativos críticos, éticos y autónomos, que decidan por sí mismos y procedan en la vida con mayoría de edad.Inicialmente se describen las características y estructura de este tipo de texto, aportando una definición del mismo, así como estrategias para su elaboración y uso en el aula de clase; luego, se sustenta la importancia de convertirlo en una herramienta cotidiana en la actividad educativa dada su pertinencia en la formación integral, incluida la capacidad de pensamiento crítico, autónomo y ético. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/137 Educación y Ciudad; Núm. 15 (2008): Educación y ciudad; 21-34 Revista Educación y Ciudad; Núm. 15 (2008): Leer y escribir correctamente; 21-34 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/137/126 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_15_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_15_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Pensamiento critico Pensamiento autonomo Relatoria critica Comprension cognitiva Produccion discursiva Escritura manuscrita Enseñanza de la escritura Formacion basica |
spellingShingle |
Pensamiento critico Pensamiento autonomo Relatoria critica Comprension cognitiva Produccion discursiva Escritura manuscrita Enseñanza de la escritura Formacion basica Arboleda, Julio César La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Arboleda, Julio César |
author_facet |
Arboleda, Julio César |
author_sort |
Arboleda, Julio César |
title |
La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo |
title_short |
La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo |
title_full |
La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo |
title_fullStr |
La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo |
title_full_unstemmed |
La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo |
title_sort |
la relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo |
description |
Este artículo propone institucionalizar y utilizar transversalmente la relatoía crítica como una herramienta para.mejorar e impulsar procesos, tanto de apropiación de conocÍmientos en todas las áreas y niveles de escolaridad, como de formación de sujetos educativos críticos, éticos y autónomos, que decidan por sí mismos y procedan en la vida con mayoría de edad.Inicialmente se describen las características y estructura de este tipo de texto, aportando una definición del mismo, así como estrategias para su elaboración y uso en el aula de clase; luego, se sustenta la importancia de convertirlo en una herramienta cotidiana en la actividad educativa dada su pertinencia en la formación integral, incluida la capacidad de pensamiento crítico, autónomo y ético. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 15 (2008): Educación y ciudad; 21-34 |
container_start_page |
21 |
container_issue |
15 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/137 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/137/126 |
_version_ |
1647582983704543232 |
score |
9.218374 |