La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo

Este artículo propone institucionalizar y utilizar transversalmente la relatoía crítica como una herramienta para.mejorar e impulsar procesos, tanto de apropiación de conocÍmientos en todas las áreas y niveles de escolaridad, como de  formación de sujetos educativos críticos, éticos y autónomos, que...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 15 (2008): Educación y ciudad; 21-34

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-137
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1372017-10-30T18:00:01Z La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo Arboleda, Julio César Pensamiento crítico pensamiento autónomo relatoría crítica comprensión cognitiva producción discursiva Escritura manuscrita Enseñanza de la escritura Formación básica Este artículo propone institucionalizar y utilizar transversalmente la relatoía crítica como una herramienta para.mejorar e impulsar procesos, tanto de apropiación de conocÍmientos en todas las áreas y niveles de escolaridad, como de  formación de sujetos educativos críticos, éticos y autónomos, que decidan por sí mismos y procedan en la vida con mayoría de edad.Inicialmente se describen las características y estructura de este tipo de texto, aportando una definición del mismo, así como estrategias para su elaboración y uso en el aula de clase; luego, se sustenta la importancia de convertirlo en una herramienta cotidiana en la actividad educativa dada su pertinencia en la formación integral, incluida la capacidad de pensamiento crítico, autónomo y ético. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/137 Educación y Ciudad; Núm. 15 (2008): Educación y ciudad; 21-34 Revista Educación y Ciudad; Núm. 15 (2008): Leer y escribir correctamente; 21-34 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/137/126 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_15_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_15_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Pensamiento critico
Pensamiento autonomo
Relatoria critica
Comprension cognitiva
Produccion discursiva
Escritura manuscrita
Enseñanza de la escritura
Formacion basica
spellingShingle Pensamiento critico
Pensamiento autonomo
Relatoria critica
Comprension cognitiva
Produccion discursiva
Escritura manuscrita
Enseñanza de la escritura
Formacion basica
Arboleda, Julio César
La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo
format Article
building Portal de revistas
author Arboleda, Julio César
author_facet Arboleda, Julio César
author_sort Arboleda, Julio César
title La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo
title_short La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo
title_full La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo
title_fullStr La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo
title_full_unstemmed La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo
title_sort la relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo
description Este artículo propone institucionalizar y utilizar transversalmente la relatoía crítica como una herramienta para.mejorar e impulsar procesos, tanto de apropiación de conocÍmientos en todas las áreas y niveles de escolaridad, como de  formación de sujetos educativos críticos, éticos y autónomos, que decidan por sí mismos y procedan en la vida con mayoría de edad.Inicialmente se describen las características y estructura de este tipo de texto, aportando una definición del mismo, así como estrategias para su elaboración y uso en el aula de clase; luego, se sustenta la importancia de convertirlo en una herramienta cotidiana en la actividad educativa dada su pertinencia en la formación integral, incluida la capacidad de pensamiento crítico, autónomo y ético.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 15 (2008): Educación y ciudad; 21-34
container_start_page 21
container_issue 15
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/137
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/137/126
_version_ 1647582983704543232
score 9.218374