El sistema educativo:viejos retos,nuevos desafíos

L os vínculos entre Política, Política Educativa y el concepto de Educación son cruciales para descifrar el actual panorama de la Educación en Colombia. Este artículo intenta vincular estos tópicos, haciendo énfasis en la calidad educativa. Muestra en qué sentido las lógicas globales y las dinámicas...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 14 (2008): Educación y ciudad; 77-96

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-133
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1332017-10-30T17:59:29Z El sistema educativo:viejos retos,nuevos desafíos Puello-Socarrá, José Francisco Educación Política educativa calidad de la educación Revolución Calidad de la educación Política educacional Tratado internacional L os vínculos entre Política, Política Educativa y el concepto de Educación son cruciales para descifrar el actual panorama de la Educación en Colombia. Este artículo intenta vincular estos tópicos, haciendo énfasis en la calidad educativa. Muestra en qué sentido las lógicas globales y las dinámicas locales que influyen en los diseños de política educativa han tenido efectos negativos. Se exponen algunas variables que inciden en la calidad educativa, insistiendo, en que los objetivos en términos de calidad deben considerar la situación de los docentes, pivote fundamental para mejorar el escenario. Igualmente, se describen los posibles efectos del Tratado de Libre Comercio entre Colombia TLC y los Estados Unidos en términos educativos y una agenda propositiva que eventualmente sirva como punto de referencia para enfrentar los principales desafíos. El artículo expone cómo a pesar de que diversos estudios han llamado la atención sobre el tema educativo, en particular, frente a los problemas de calidad de la educación, aconsejando un cambio sustancial en las políticas y una transformación estructural del sistema educativo,se insiste en mantener la actual política de educación gubernamental. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/133 Educación y Ciudad; Núm. 14 (2008): Educación y ciudad; 77-96 Revista Educación y Ciudad; Núm. 14 (2008): Calidad de la educación y políticas públicas; 77-96 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/133/122 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_14_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_14_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Educacion
Politica educativa
Calidad de la educacion
Revolucion
Calidad de la educacion
Politica educacional
Tratado internacional
spellingShingle Educacion
Politica educativa
Calidad de la educacion
Revolucion
Calidad de la educacion
Politica educacional
Tratado internacional
Puello-Socarrá, José Francisco
El sistema educativo:viejos retos,nuevos desafíos
format Article
building Portal de revistas
author Puello-Socarrá, José Francisco
author_facet Puello-Socarrá, José Francisco
author_sort Puello-Socarrá, José Francisco
title El sistema educativo:viejos retos,nuevos desafíos
title_short El sistema educativo:viejos retos,nuevos desafíos
title_full El sistema educativo:viejos retos,nuevos desafíos
title_fullStr El sistema educativo:viejos retos,nuevos desafíos
title_full_unstemmed El sistema educativo:viejos retos,nuevos desafíos
title_sort el sistema educativo:viejos retos,nuevos desafíos
description L os vínculos entre Política, Política Educativa y el concepto de Educación son cruciales para descifrar el actual panorama de la Educación en Colombia. Este artículo intenta vincular estos tópicos, haciendo énfasis en la calidad educativa. Muestra en qué sentido las lógicas globales y las dinámicas locales que influyen en los diseños de política educativa han tenido efectos negativos. Se exponen algunas variables que inciden en la calidad educativa, insistiendo, en que los objetivos en términos de calidad deben considerar la situación de los docentes, pivote fundamental para mejorar el escenario. Igualmente, se describen los posibles efectos del Tratado de Libre Comercio entre Colombia TLC y los Estados Unidos en términos educativos y una agenda propositiva que eventualmente sirva como punto de referencia para enfrentar los principales desafíos. El artículo expone cómo a pesar de que diversos estudios han llamado la atención sobre el tema educativo, en particular, frente a los problemas de calidad de la educación, aconsejando un cambio sustancial en las políticas y una transformación estructural del sistema educativo,se insiste en mantener la actual política de educación gubernamental.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 14 (2008): Educación y ciudad; 77-96
container_start_page 77
container_issue 14
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/133
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/133/122
_version_ 1647582983208566784
score 9.218374