El sistema educativo:viejos retos,nuevos desafíos
L os vínculos entre Política, Política Educativa y el concepto de Educación son cruciales para descifrar el actual panorama de la Educación en Colombia. Este artículo intenta vincular estos tópicos, haciendo énfasis en la calidad educativa. Muestra en qué sentido las lógicas globales y las dinámicas...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 14 (2008): Educación y ciudad; 77-96
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-133 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1332017-10-30T17:59:29Z El sistema educativo:viejos retos,nuevos desafíos Puello-Socarrá, José Francisco Educación Política educativa calidad de la educación Revolución Calidad de la educación Política educacional Tratado internacional L os vínculos entre Política, Política Educativa y el concepto de Educación son cruciales para descifrar el actual panorama de la Educación en Colombia. Este artículo intenta vincular estos tópicos, haciendo énfasis en la calidad educativa. Muestra en qué sentido las lógicas globales y las dinámicas locales que influyen en los diseños de política educativa han tenido efectos negativos. Se exponen algunas variables que inciden en la calidad educativa, insistiendo, en que los objetivos en términos de calidad deben considerar la situación de los docentes, pivote fundamental para mejorar el escenario. Igualmente, se describen los posibles efectos del Tratado de Libre Comercio entre Colombia TLC y los Estados Unidos en términos educativos y una agenda propositiva que eventualmente sirva como punto de referencia para enfrentar los principales desafíos. El artículo expone cómo a pesar de que diversos estudios han llamado la atención sobre el tema educativo, en particular, frente a los problemas de calidad de la educación, aconsejando un cambio sustancial en las políticas y una transformación estructural del sistema educativo,se insiste en mantener la actual política de educación gubernamental. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/133 Educación y Ciudad; Núm. 14 (2008): Educación y ciudad; 77-96 Revista Educación y Ciudad; Núm. 14 (2008): Calidad de la educación y políticas públicas; 77-96 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/133/122 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_14_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_14_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Educacion Politica educativa Calidad de la educacion Revolucion Calidad de la educacion Politica educacional Tratado internacional |
spellingShingle |
Educacion Politica educativa Calidad de la educacion Revolucion Calidad de la educacion Politica educacional Tratado internacional Puello-Socarrá, José Francisco El sistema educativo:viejos retos,nuevos desafíos |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Puello-Socarrá, José Francisco |
author_facet |
Puello-Socarrá, José Francisco |
author_sort |
Puello-Socarrá, José Francisco |
title |
El sistema educativo:viejos retos,nuevos desafíos |
title_short |
El sistema educativo:viejos retos,nuevos desafíos |
title_full |
El sistema educativo:viejos retos,nuevos desafíos |
title_fullStr |
El sistema educativo:viejos retos,nuevos desafíos |
title_full_unstemmed |
El sistema educativo:viejos retos,nuevos desafíos |
title_sort |
el sistema educativo:viejos retos,nuevos desafíos |
description |
L os vínculos entre Política, Política Educativa y el concepto de Educación son cruciales para descifrar el actual panorama de la Educación en Colombia. Este artículo intenta vincular estos tópicos, haciendo énfasis en la calidad educativa. Muestra en qué sentido las lógicas globales y las dinámicas locales que influyen en los diseños de política educativa han tenido efectos negativos. Se exponen algunas variables que inciden en la calidad educativa, insistiendo, en que los objetivos en términos de calidad deben considerar la situación de los docentes, pivote fundamental para mejorar el escenario. Igualmente, se describen los posibles efectos del Tratado de Libre Comercio entre Colombia TLC y los Estados Unidos en términos educativos y una agenda propositiva que eventualmente sirva como punto de referencia para enfrentar los principales desafíos. El artículo expone cómo a pesar de que diversos estudios han llamado la atención sobre el tema educativo, en particular, frente a los problemas de calidad de la educación, aconsejando un cambio sustancial en las políticas y una transformación estructural del sistema educativo,se insiste en mantener la actual política de educación gubernamental. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 14 (2008): Educación y ciudad; 77-96 |
container_start_page |
77 |
container_issue |
14 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/133 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/133/122 |
_version_ |
1647582983208566784 |
score |
9.218374 |