Calidad de la educación, justicia y libertad

Este ensayo explora la relación de doble vía existente entre calidad en la educación y política social. Después de definir una postura crítica frente a la teoría del capital humano como eje articulador de la relación calidad educativa-política social, el documento propone dos dimensiones desde las c...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 14 (2008): Educación y ciudad; 41-60

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-131
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1312017-10-30T17:59:29Z Calidad de la educación, justicia y libertad Mora Cortés, Andrés Felipe política social calidad en la educación justicia libertad. Política educacional Calidad de la educación Reforma de la educación Este ensayo explora la relación de doble vía existente entre calidad en la educación y política social. Después de definir una postura crítica frente a la teoría del capital humano como eje articulador de la relación calidad educativa-política social, el documento propone dos dimensiones desde las cuales la educación puede determinar los fundamentos políticos y normativos de una política social justa y creadora de libertad: i) por una parte, se enuncia la necesidad de un modelo educativo formador de sujetos morales dispuestos para la justicia; por otra ii) se considera la urgencia de formación de sujetos que valoren la política social desde la perspectiva de la libertad y no desde las necesidades de articulación a la ética del trabajo o la estética del consumo.Si la política social configura las condiciones socio-económicas para una educación de calidad, la calidad educativa edifica las bases políticas y normativas de una política social justa y creadora de libertad Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/131 Educación y Ciudad; Núm. 14 (2008): Educación y ciudad; 41-60 Revista Educación y Ciudad; Núm. 14 (2008): Calidad de la educación y políticas públicas; 41-60 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/131/120 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_14_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_14_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Politica social
Calidad en la educacion
Justicia
Libertad
Politica educacional
Calidad de la educacion
Reforma de la educacion
spellingShingle Politica social
Calidad en la educacion
Justicia
Libertad
Politica educacional
Calidad de la educacion
Reforma de la educacion
Mora Cortés, Andrés Felipe
Calidad de la educación, justicia y libertad
format Article
building Portal de revistas
author Mora Cortés, Andrés Felipe
author_facet Mora Cortés, Andrés Felipe
author_sort Mora Cortés, Andrés Felipe
title Calidad de la educación, justicia y libertad
title_short Calidad de la educación, justicia y libertad
title_full Calidad de la educación, justicia y libertad
title_fullStr Calidad de la educación, justicia y libertad
title_full_unstemmed Calidad de la educación, justicia y libertad
title_sort calidad de la educación, justicia y libertad
description Este ensayo explora la relación de doble vía existente entre calidad en la educación y política social. Después de definir una postura crítica frente a la teoría del capital humano como eje articulador de la relación calidad educativa-política social, el documento propone dos dimensiones desde las cuales la educación puede determinar los fundamentos políticos y normativos de una política social justa y creadora de libertad: i) por una parte, se enuncia la necesidad de un modelo educativo formador de sujetos morales dispuestos para la justicia; por otra ii) se considera la urgencia de formación de sujetos que valoren la política social desde la perspectiva de la libertad y no desde las necesidades de articulación a la ética del trabajo o la estética del consumo.Si la política social configura las condiciones socio-económicas para una educación de calidad, la calidad educativa edifica las bases políticas y normativas de una política social justa y creadora de libertad
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 14 (2008): Educación y ciudad; 41-60
container_start_page 41
container_issue 14
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/131
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/131/120
_version_ 1647582982986268672
score 9.218374