Enseñar a partir de problemas reales

Una empresa docente, Centro de Investigación en Educación Matemática de la Universidad de losAndes, realizó en 1995 un proyecto de investigación que buscaba explorar la utilización de calculadoras gráficas en un curso de precálculo dentro de la misma universidad. Como resultado de este proyecto se g...

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Magazín Aula Urbana Núm. 26 (2001): Una ciudad para tocar, oler y sentir; 6-7

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

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Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016

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Summary:Una empresa docente, Centro de Investigación en Educación Matemática de la Universidad de losAndes, realizó en 1995 un proyecto de investigación que buscaba explorar la utilización de calculadoras gráficas en un curso de precálculo dentro de la misma universidad. Como resultado de este proyecto se generó una innovación curricular. La utilización de calculadoras gráficas en el curso de precálculo implicó necesariamente un cambio en el tipo de problemas que se debían resolver, en la manera como se llevaban a cabo las clases y en la forma de concebir el aprendizaje de los estudiantes y, por ende, en la forma de evaluación. Para una segunda etapa del proyecto, se planteó como objetivo la posibilidad de explorar el contexto escolar de la educación media con el fin de buscar estrategias de adaptación de la innovación en precálculo con calculadoras gráficas. Desde finales de 1999 hasta hoy, gracias al IDEP, hemos venido realizando, con tres colegios del Distrito Capita12, un proceso de mediación que intenta una transformación en su currículo de grado 10°, para esta etapa del proyecto y grado 11°, para la segunda etapa.
ISSN:0123-4242